Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:18:00   #1

Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 86.817
Me Gusta Recibidos: 48883
Me Gustas Dados: 16316
Ingreso: 27 sep 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 96
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 869
Puntos: 1618867
anmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputaciónanmalobo tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años Corazon Purpura Hall De La Fama 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 11

  
Predeterminado Las 10 maravillosas formas de ‘medellinizar’ a Bogotá Calificación: de 5,00

Los mejores licores

Metro de Medellín

La expresión ‘medellinizar’ se hizo popular en las redes sociales luego de que el general Luis Eduardo Martínez la pronunciara para referirse al riesgo que corría Bogotá. Algunos críticos interpretaron que era una advertencia que debía tomarse con temor.

Sin embargo, SEMANA hace una lectura más optimista y positiva y pone de ejemplo diez de muchos casos en los que Bogotá debería copiar ya a Medellín. ¿Por qué? Para empezar, si la capital colombiana se estuviera ‘medellinizando’ estaría en del top tres de las ciudades más innovadoras del mundo (Vea Premio a la ciudad de año en el mundo) y sus sistemas de transporte y de recolección de basura serían parecidos al de Medellín.







Estos son algunos aspectos que se podrían implementar en caso tal de que Bogotá se estuviera ‘medellinizando’.

1. El moderno transporte que atraviesa la ciudad: el Metro de Medellín es uno de los planes urbanísticos más elaborados del departamento de Antioquia desde su creación en 1995. Llega a 6 municipios, incluido la capital del departamento. A pesar de que no se conocen las cifras de muertos en el Metro (por política de esa empresa), durante sus 17 años de operación no ha ocurrido ningún choque; mientras que durante 2011 Transmilenio presentó 12.400 casos de accidente por cada millón de pasajeros. El día, por ejemplo, del concierto de Madonna hubo una línea de servicio para llevar hasta altas horas de la madrugada al último de los usuarios a su lugar de destino.

2. Un sistema de recolección de basuras ejemplar: uno de los apelativos para referirse a Medellín ha sido la tacita de plata. Esto se debe a la labor que ha ejecutado Empresas Varias de Medellín desde enero de 1998. Esta compañía siempre ha funcionado por un acuerdo entre el estado y los privados, que es lo que quiere la actual Alcaldía Mayor de Bogotá. Actualmente, Empresas Varias es la entidad de esta clase con la flota más moderna del país y la única que ha presentado un crecimiento sostenido desde 2004.

3. Las escaleras eléctricas como medio de transporte: en 2011, se inauguraron unas escaleras eléctricas que le sirven a más de 12 mil habitantes para subir las calles empinadas. Este sistema se implementó en la Comuna 13, uno de los sectores más conflictivos de la ciudad. Con sus 130 metros de recorrido, estas escaleras son las primeras en el país en ser públicas y gratuitas.



4. El cable aéreo que moviliza: el Metrocable es un teleférico que está integrado al sistema Metro y que actualmente cubre dos sectores a los que es difícil acceder por falta de vías adecuadas. Este sistema, que opera en las comunas 1 y 13, fue uno de los primeros en el mundo en utilizarse para transporte y no para turismo, como es lo usual. Además, el Metrocable fue una de las razones por las cuales Medellín ganó el Sustainable Transport Award 2012 (Ver artículo).



5. Las ‘zorras’ de motor: Durante los últimos tres años, en Medellín se han reemplazado más de 100 vehículos de tracción animal por motocarros, hasta lograr casi por completo su desaparición. Para ello, la alcaldía de esa ciudad invirtió 2.896 millones de pesos en 2009. Por su parte, Bogotá disponía en 2011 de 2.500 millones de pesos para la misma tarea, siendo una ciudad casi tres veces más grande que Medellín. Este tipo de vehículo todavía es común en la capital colombiana, aunque el 31 de enero de 2012 era la fecha límite para que dejaran de existir las llamadas ‘zorras’.

6. El ‘Edificio inteligente’: se le llama así porque un computador es el encargado de controlar los sistemas de energía, temperatura, comunicación, seguridad y mantenimiento dentro de la instalación. Esta edificación pública se construyó en 1997 y desde entonces pertenece a EPM, la empresa de servicios Además, esta fue la primera construcción de su clase en el país.



7. Luces navideñas para el turista: en diciembre de 2012, Medellín tuvo un promedio de 400.000 visitas diarias al alumbrado que lo caracteriza. En ese mismo año, la Comunidad Internacional de Iluminación Urbana (LUCI, por sus siglas en inglés) viajó a Medellín para evaluar este aspecto. Asimismo, esta ciudad es la única de Suramérica que entró en la lista de los 10 mejores alumbrados navideños del mundo, creada por National Geographic (Ver Imagen).



8. Las bicicletas públicas: ‘EnCicla’ es un sistema de Medellín que presta bicicletas para el transporte masivo y no para la recreación, como en la mayoría de los casos. Este programa fue aprobado a finales de 2011. Desde ese mismo año, Bogotá ha ejecutado varias pruebas piloto para implementar las bicicletas públicas pero ninguno ha sido aprobado.



9. Una sola empresa para servicios públicos: a diferencia de Bogotá, Medellín tiene una única entidad para manejar los servicios públicos. Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) actualmente tienen una cobertura del 100% en agua y alcantarillado; y un 89,7% en gas domiciliario. Estas cifras son similares a las de Bogotá, sin embargo, la característica principal de EPM es que ofrece las tarifas más bajas del país en energía. En 2011, esta entidad fue catalogada por el estudio MERCO como la empresa de servicios públicos con mayor reputación del país.

10. Ciudad para trasplantar órganos: Medellín es una de las ciudades del país más sensibilizadas en el tema de donación de órganos y tejidos según la Asociación Nacional de Trasplantados. Asimismo, en 2010 el Hospital San Vicente de Paúl fue la institución del país que realizó más trasplantes con 217 casos.

Comentarios Facebook

anmalobo no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Las 10 maravillosas formas de ‘medellinizar’ a Bogotá

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06844 seconds with 12 queries