Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:42:33   #1
Kaffeetrinker 2 Panamá conmemora aniversario de enfrentamiento con estados unidos Calificación: de 5,00

Los mejores licores
EN ENERO DE 1964, ESTUDIANTES SE REVELARON CONTRA LOS NORTEAMERICANOS QUE CONTROLABAN EL CANAL



Familiares de las víctimas y grupos sociales conmemoraron este miércoles el aniversario número 49 de los enfrentamientos entre tropas estadounidenses y estudiantes panameños que dejaron 21 muertos y 500 heridos, y que abrieron el camino a la entrega del Canal de Panamá, administrado entonces por Estados Unidos, al país centroamericano.

Los familiares se dieron cita en el cementerio capitalino Jardín de Paz, donde reposan los restos de 17 de los 21 mártires"del 9 de enero de 1964. Grupos de la sociedad civil además realizaron un acto en un monumento construido en memoria de los estudiantes panameños que murieron cuando intentaron izar la bandera nacional en la sede de la Balboa High School, como lo ordenaba un acuerdo con Estados Unidos.

Está previsto queorganizaciones sindicales también conmemoren el llamado Día de los Mártires, que es festivo nacional aunque el asueto correspondiente fue trasladado para el pasado lunes por el Gobierno panameño, que no programó ningún acto oficial.

Del 9 al 11 de enero de 1964 se produjeron enfrentamientos entre panameños, armados con palos y piedras, y civiles y militares estadounidenses que alegaban que la Zona del Canal le pertenecía a su país, lo que llevó al entonces presidente de Panamá, Roberto Chiari, a romper relaciones con Estados Unidos.

En los hechos murieron 21 panameños y otros 500 resultaron heridos, de acuerdo a los datos oficiales. Las relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos se restablecieron tres meses después, luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dijera que Washington no había cometido "una agresión" contra el país centroamericano.

Tras los incidentes de 1964 se iniciaron negociaciones que llevaron en 1977 a la firma de los Tratados del Canal, que sustituyeron a los de 1903 y acabaron con la perpetuidad de la propiedad de la vía acuática a favor de los estadounidenses y establecieron que en 1999 la ruta pasara a manos de Panamá.

Con estos nuevos tratados finalizó la presencia militar estadounidense en el país centroamericano. El Canal de Panamá, considerada una de las más grandes obras de ingeniería del mundo, fue inaugurado en 1914 por Estados Unidos, que lo construyó y administró hasta el 31 de diciembre de 1999, cuando pasó a manos del país centroamericano.

Fuente: EFE

Comentarios Facebook

__________________
ThE FaLLeN no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Panamá conmemora aniversario de enfrentamiento con estados unidos

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04098 seconds with 12 queries