Ver Mensaje Individual
Antiguo 30-12-2012 , 14:49:32   #8
PEDROELGRANDE
Denunciante Dorado
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.461
Me Gusta Recibidos: 9511
Me Gustas Dados: 8738
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 217
Puntos: 380179
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
PixelSHERLOCK Finished Respuesta: Había que tumbar a la fiscal: Montealegre "se lava las manos"

¿Teme que venga un fallo contra Colombia en esa Corte por ‘falsos positivos’?
Si la justicia colombiana no realiza una investigación exhaustiva, no lleva a los responsables ante tribunales y no investiga de acuerdo con los estándares de macrocriminalidad con que deben investigarse las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, Colombia se expondría no solamente a una condena ante el sistema interamericano sino a una intervención de la Corte Penal Internacional.
¿Intervención de qué tipo?
Podríamos ser condenados en el sistema interamericano. Y si no hay justicia en Colombia, las personas responsables de los ‘falsos positivos’ podrían ser investigadas por la Corte Penal Internacional. Ese es el gran desafío de la justicia colombiana: llevar la investigación hasta sus últimas consecuencias sobre lo que pasó con esas ejecuciones extrajudiciales.
¿La Corte Penal Internacional puede juzgar al Estado colombiano?
No. La Corte puede establecer responsabilidades individuales. Teóricamente, la Corte Penal Internacional tiene competencia para investigar a un jefe de Estado o exjefe de Estado, o a un ministro cuando la justicia nacional no actúa.
¿Y eso ocurre u ocurrió en Colombia?
Eso es precisamente lo que la Fiscalía va a investigar.
¿La ampliación de la justicia penal militar en el juzgamiento de ‘falsos positivos’ no complica aún más la situación de Colombia?
No. Yo no estoy de acuerdo con quienes sostienen esa tesis. Desde el punto de vista constitucional, no es posible que las ejecuciones extrajudiciales y los ‘falsos positivos’ pasen a la justicia penal militar. La Fiscalía no va a enviar a la justicia penal militar ninguno de los casos en los cuales se compruebe o existan indicios de que se trata de un ‘falso positivo’ y no de una muerte legítima en combate.
¿Qué opina sobre Human Rights Watch (HRW) cuando dice que buena parte de las investigaciones pasarán a justicia militar?
No estoy de acuerdo con las apreciaciones de Miguel Vivanco. La regla general es que ninguno de los 1.726 procesos que existen por ‘falsos positivos’ pasarán a la justicia penal militar. Las violaciones al núcleo duro de protección a los derechos humanos no pasarán a la justicia penal militar. Los falsos positivos son competencia de la ordinaria. Y vamos a decidir sobre 552 solicitudes de investigaciones de la justicia penal militar que piden pasar a la ordinaria.
¿Por qué Colombia corre el riesgo de que la Corte Penal Internacional la juzgue?
Porque así es si nosotros no impulsamos las investigaciones.
¿Nosotros, la Fiscalía?
No. La Corte Penal Internacional acaba de pedirle a Colombia que tiene que avanzar en la implementación de una metodología que es la priorización de casos. Todas las observaciones que han hecho tanto la CPI como el informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas son las medidas que ya empezamos a implementar.
Llevamos nueve meses en esta tarea. Vamos, como dijo un gran escritor, “sin prisa pero sin pausa”. Trabajamos sin espectáculos. Discreción que al parecer no le gusta al editorialista de EL TIEMPO que solo ve nubarrones en la justicia y no valora los hechos positivos de mi gestión.

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05435 seconds with 11 queries