Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:27:25   #1
Kaffeetrinker 2 Corte rechaza hacer audiencia para evaluar tema de basuras de Bogotá Calificación: de 5,00

Los mejores licores

28 de Diciembre del 2012

El Distrito alquiló compactadores para el nuevo esquema de aseo de la capital.Foto: Yomaira Grandett / CEET


Tribunal dice que no es necesario aún y que hoy no es posible decir que hay incumplimiento.

La Corte Constitucional no ve necesario, aún, hacer un corte cuentas, mediante una audiencia pública, al desarrollo del nuevo esquema de basuras de Bogotá y la inclusión de los recicladores en el modelo que ha propuesto el alcalde Gustavo Petro.
La propuesta de hacer una audiencia pública, con todas las entidades y actores incluidos en el nuevo esquema de aseo de la capital, vino del mismo procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, petición que fue revelada por ELTIEMPO.COM el siete de diciembre pasado.
El alto tribunal considera que, tras recibir informes tanto de la Procuraduría como del mismo Distrito, en este momento, no se puede hablar de que haya un incumplimiento.
“(De los documentos allegados a la Corte) no es posible considerar, prima facie, que exista un incumplimiento de las órdenes emitidas en las providencias plurimencionadas y que –en este momento*- sea menester que esta Corporación asuma el conocimiento del asunto”, señaló el tribunal.
En el Auto 293 del 11 de diciembre del 2012, siete días antes de que comenzara a funcionar el nuevo modelo de aseo, la Sala Tercera de Revisión de la Corte, con ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero, rechazó la solicitud de la audiencia
“Si bien la celebración de tales audiencias se constituye en una herramienta que propugna por garantizar el cumplimiento de órdenes dadas por el juez constitucional, en este momento la Sala estima que su realización no es necesaria. Esto, en razón a que la misma Procuraduría ha informado a esta Corporación que la UAESP y demás entidades han estado adelantando actuaciones que aún no se ven reflejadas en los indicadores de resultado”, señaló la decisión.
En ese orden de ideas, para la Corte, que obligó en 2003 a reformar el esquema de basuras para incluir a la población recicladora, aún no tiene resultados medibles, por lo que dará un compás de espera.
Así mismo, el tribunal sustenta su decisión en que la misma Nohora Padilla, líder de los recicladores, le manifestó a la Corte Constitucional el pasado 6 de noviembre que “se tomarán medidas preventivas para apoyar al Alcalde Mayor de Bogotá en el cumplimiento progresivo de la sentencia”.
También, llama la atención que, en esa ocasión, Padilla además le solicitó al tribunal constitucional que sancionara por desacato al director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Público (Uaesp) y que se “ordenara el cumplimiento total y estructural” de las órdenes dadas por la Corte.
El alto tribunal también se refirió a los fuertes cuestionamientos que ha hecho la Procuraduría sobre los pocos avances que ha tenido el programa de Bogotá, Basura Cero, y la manera como se planteó inicialmente el esquema en términos de la contratación. Sobre esto, el alto
“De él puede concluirse que el manejo actual del servicio público de aseo y de las acciones adoptadas por la UAESP es complejo y presenta dificultades, más se están llevando a cabo actuaciones que en términos del ministerio público “(…) por ahora no se reflejan en el indicar de resultado (…)”.
Y reiteró: “Como quiera que tales actividades se encuentran en implementación y evolución, conforme lo afirma el propio Ministerio Público y que los resultados -positivos o negativos- aún no son visibles, la Corte encuentra que en este momento no le es dado pronunciarse sobre el manejo que la Autoridad Administrativa le está dando al cumplimiento de las órdenes dadas en las aludidas providencias”.
Finalmente, la Corte aseguró que al tribunal no se va a pronunciar sobre el modelo acogido por la Alcaldía Mayor de Bogotá en relación de los residuos generados en la capital, sean o no aprovechables, sino “sobre la manera cómo quede incorporada la población de recicladores en él”.

REDACCIÓN ELTIEMPO.COM

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por PEDROELGRANDE; 28-12-2012 a las 10:34:59
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Corte rechaza hacer audiencia para evaluar tema de basuras de Bogotá

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04940 seconds with 12 queries