Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:06:53   #1
Wave Habla el hombre que entregó al 'Mono Jojoy' Calificación: de 5,00

Los mejores licores
SEMANA revela el testimonio del informante que entregó información clave para la caída del jefe guerrillero. Denuncia que el gobierno de Estados Unidos no le pagó la recompensa de los 5 millones de dólares.



El 22 de septiembre de 2010, un bombardeo acabó con la vida de Jorge Briceño o Mono Jojoy, jefe militar y segundo al mando de las Farc. El gobierno colombiano ofrecía 5.000 millones de pesos de recompensa y el de Estados Unidos, 5 millones de dólares. El hombre que hizo posible a las autoridades dar con el campamento del legendario guerrillero habla por primera vez. Y, además de relatar la operación, que parece sacada de una película de espionaje, acusa al gobierno de Estados Unidos de no haberle pagado la recompensa.

"Se hicieron los gringos y me pusieron 'conejo'. Solo estoy reclamando lo que me prometieron", dice, alegando que ese país únicamente le pagó una mínima parte de la recompensa anunciada. SEMANA habló con él, revisó el arsenal de documentos oficiales que lleva en una carpeta para respaldar su historia y verificó con autoridades colombianas que confirmaron que, efectivamente, Juan*, cuya identidad se reserva por obvias razones, fue clave en la Operación Sodoma en la que cayó el Mono Jojoy. Esta es su historia.

"Yo les ayudo"

Durante varios años Juan se dedicó a la venta de todo tipo de productos en diversos municipios del Meta. "Siempre me dediqué al comercio. Comerciaba con ollas, jabones, ropa, plantas eléctricas, productos de aseo, entre muchas otras cosas, que compraba en Bogotá o Villavo y los vendía en los pueblitos de Meta", cuenta. "Para vender las cosas en muchas de esas zonas uno tenía que tener el permiso de la guerrilla porque eran los que mandaban. Con el tiempo empecé a venderles cosas de aseo, ropa interior y otras cosas a ellos también. Así duré dos años, como desde 2008", afirma. "Yo entraba y salía de la zona que era de influencia del Bloque Oriental sin problema. Ahí conocí a Homer y Elkin, que era sobrino de Romaña. Ellos eran los encargados de compras para ese bloque. Yo les vendía periódicos, revistas, ropa y algunas medicinas como droga para la diabetes y la presión que a veces me encargaban".

A comienzos de agosto de 2010 Juan se encontraba en Bogotá para realizar algunas compras, como habitualmente lo hacía. Fue abordado por dos policías uniformados que le pidieron su cédula y le informaron que debía esperar porque otros policías debían hablar con él. "Llegó un carro con dos personas que se identificaron como policías. Me dijeron que sabían quién era yo y que tenían que hacerme una oferta. Me mostraron fotos mías en diferentes pueblos, veredas y caseríos", cuenta. Los hombres que lo abordaron eran oficiales de la Dijin. Para ese momento, varios equipos de la Policía llevaban meses infiltrados bajo diferentes fachadas en municipios del Meta, como parte de una operación para dar con Jojoy.

Los infiltrados habían logrado determinar que Juan tenía pleno acceso a las personas más cercanas del jefe guerrillero, quien sufría de diabetes y problemas de presión arterial, por lo que requería medicinas que no eran fáciles de conseguir en la región. "Me di cuenta que tenían mucha información sobre mis actividades. En el carro me dijeron que había una recompensa a quien ayudara con información sobre Jojoy y que si me interesaba colaborar y ganarme la plata. Yo ante todo era un negociante. No era guerrillero, ni colaborador, ni nada. Les dije que les iba a ayudar para ganarme la recompensa. Me dieron unos números y me dejaron ir. Quedamos de seguir hablando", contó Juan.

El hombre regresó a la zona y durante varias semanas siguió con su rutina. Entraba y salía y les vendía sus productos a los habitantes de la región y a los guerrilleros, con quienes siguió conversando. "Como el 15 de agosto, los jefes de compras me encargan una medicina para la diabetes, ropa y me piden que les ayude a conseguir unas botas. No me dijeron para quién era y yo nunca preguntaba. Solo me dijeron y me anotaron las especificaciones ortopédicas que no eran comunes. Yo les dije que me demoraba en conseguirlas porque no era fácil", relata.

Tras ese requerimiento el informante salió de la zona y fue contactado nuevamente por los oficiales de Dijin. Por diversas fuentes, ellos ya sabían que Jojoy les había encargado a sus hombres la compra de unas botas de campaña especiales. Cuando se encontraron con *Juan, este les contó sobre todos los elementos que le habían encargado los subversivos, incluidas las botas. Los oficiales le dijeron a Juan que ellos se encargarían de conseguirle las botas con las especificaciones solicitadas. Unas semanas más tarde, el 18 de septiembre, se volvieron a encontrar y le entregaron las botas. El hombre viajó hasta una vereda en las selvas del Meta y entregó a los hombres de Jojoy el calzado, medicina para la diabetes, algo de ropa y unas revistas que le habían encargado. Cinco días más tarde, a la una de la mañana del 23 de septiembre, Juan, como muchos otros habitantes del Meta, sintió el vuelo de decenas de aviones y helicópteros rumbo a la selva.

Horas más tarde, se dio cuenta de que habían bombardeado el campamento del jefe guerrillero y que había muerto. Por radio escuchó las declaraciones del ministro Rivera contando que el bombardeo había sido preciso gracias a un dispositivo electrónico que había sido instalado en unas botas que Jojoy había encargado. "Ahí me preocupé mucho, me asusté y me fui para Bogotá", recuerda Juan.


continúa.....


Comentarios Facebook

__________________
.








.
EL*BARTO no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Habla el hombre que entregó al 'Mono Jojoy'

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06216 seconds with 12 queries