Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:26:49   #1
Predeterminado La defensa de la foto más controvertida de la semana Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Las monedas tienen dos caras. Faltaba escuchar la explicación del fotógrafo que captó el instante en el que un hombre, arrojado por un indigente a la vía del Metro, trata de escapar al tres, pero es atropellado y muere al instante.

Noticia relacionada:

Polémica por la tapa del New York Post con la foto de un hombre a punto de morir arrollado por tren


Cita:
La defensa de la foto más controvertida de la semana

Redacción BBC Mundo



La imagen muestra a un hombre en los rieles del metro que parece intentar subirse al andén mientras el vagón se acerca. El sujeto está de espaldas, mirando de frente las luces que le anuncian el inminente final. Se trata de una fotografía que esta semana ha sido objeto de una enorme polémica en medios locales y de todo el mundo.

Ocurrió la estación de la calle 49 del metro de Nueva York: Ki-Suk Han, de 58 años, cae a los rieles tras ser empujado por un indigente (Naeem Davis) y el fotógrafo independiente R. Umar Abassi captura el momento justo, antes de su muerte, una instantánea que BBC Mundo decidió no publicar en su totalidad.

Esta semana el diario The New York Post publicó la fotografía en su primera plana y desató la controversia. ¿Debió ser publicada esa imagen?, ¿qué hacía el fotógrafo disparando su cámara, en lugar de ayudarlo?

En su primera entrevista a un medio internacional, Abassi relató su experiencia al programa radial de la BBC, Newshour. Este es su testimonio.

"Captar la atención del conductor"


"Lo único que pude pensar fue que si disparaba el flash electrónico de mi cámara,
eso podría captar la atención del conductor para notar que había algo en los rieles"
R. Umar Abassi, fotógrafo freelance


Yo estaba parado en el extremo sur de la plataforma. Los andenes del metro de Nueva York miden unos 600 pies de largo (180 metros) y yo estaba como a 120 pies (35 metros) del inicio. De reojo vi que del lado norte, un cuerpo caía en los rieles, lo vi volando como si hubiese sido empujado. Escuché gritos de la gente que estaba cerca y eso llamó mi atención. Antes de que eso ocurriera, por lo que puedo recordar, escuché a través de los altavoces que el tren se estaba acercando a la plataforma. Y mientras la gente ondeaba las manos, haciendo señas, vi las luces del tren que se acercaba.

Lo único que pude pensar fue que si disparaba el flash electrónico de mi cámara, eso podría captar la atención del conductor para notar que había algo en los rieles. Así que empecé a correr hacia el señor Han.

Mientras corría, un hombre comenzó a acercarse a mí. En ese momento supe que era la persona que había empujado a Han a los rieles. El hombre estaba agitado. Cuando estuvo cerca, me pegué a la pared, con el fin de que no me arrojara también. Pasó cerca de mí y luego dijo una grosería. Antes de poder hacer algo o siquiera acercarme al señor Han, el tren lo golpeó.

Debo hacer énfasis en que había otras personas mucho más cerca de él, que pudieron haberlo ayudado a salir de los rieles.

-Solo para estar absolutamente claros, ¿en qué punto exacto tomó la fotografía?

-Mientras iba corriendo hacia el extremo norte.

-¿Iba viendo a través del visor todo el tiempo?

-No. Las fotos son muy oscuras. El flash estaba ajustado a las luces de Times Square, estaba lo más bajo posible, y tenía encendida la función de repetición...

-Entonces, está corriendo, no está mirando por el visor y la cámara está en repetición…

-Sí.

-¿Cuántas fotos tomó?

-Varias. Varias.

-¿Y qué estaba pensando? ¿Qué le pasaba por la mente en ese momento?

-Mis ojos estaban enfocados en el señor Han y en el tren acercándose.

-Mientras corría, ¿tenía la intención de ayudarlo? ¿Eso es lo que quería hacer?

-Esa fue la razón para tratar de disparar el flash, para captar la atención. Esto pasó muy rápido. Esta es una imagen estática que no describe lo rápido que pasaron las cosas.

-¿Piensa que podría haber llegado para sacarlo de los rieles?

-No, no desde donde estaba.

Críticas


La hija y la esposa de Han acudieron al funeral este jueves.

-¿Cuándo se dio cuenta de que el tren lo había impactado?

-Esa es una imagen terrible, terrible. Una de las razones por las que no quiero hablar con los medios es porque cuando lo hago, revivo ese momento. Y no es nada agradable. He recibido muchas críticas por haber tomado esa fotografía. No fue mi decisión publicarla, yo estaba trabajando en ese momento y las fotografías fueron entregadas al medio que me estaba pagando ese día.

-¿Su opinión no fue tomada en cuenta?

-Esas imágenes les pertenecen, esa es la política. Ellos tomaron la decisión editorial.

-¿Le sorprendió que las usaran?


-No, no me sorprendió. Ellos son un medio de comunicación, su trabajo es presentar los hechos a la gente y contar lo que ocurre a diario en la ciudad, sin importar si es una puñalada, un juicio, algún escándalo político o una relección. Fue su decisión.

-Supongo que alguna gente dirá que se trata de una decisión muy poco usual para que alguien esté tomando fotografías, si está corriendo para ayudar a alguien. Creo que esa es la acusación de la gente…

-Estamos entrenados para hacer lo que tenemos que hacer. Hubo un comentario, por ejemplo, de un agente de la FBI en uno de los canales, diciendo que no había nada de malo con lo que hice. La única manera de captar la atención del conductor desde donde estaba, era intentar hacerlo con mi flash.

-Usted es un fotógrafo, pero primero es un ser humano. Y el primer instinto es: 'olvida el trabajo e intenta salvarle la vida a alguien'.

-Bueno, me gustaría preguntarles qué es lo que se supone que debí haber hecho. Si me ocurre lo mismo hoy y no tengo una cámara conmigo, y estoy corriendo esa distancia, igual no me hubiese dado tiempo de llegar hasta donde se encontraba el señor Han.

-Hay personas que creen que lo que usted cuenta es una mentira y que en realidad vio una oportunidad para hacer una fotografía que le daría mucho dinero y lo convertiría en un fotógrafo famoso, ¿qué le dice a esa gente?

-Independientemente de que hubiese tomado la foto o no, yo estaba trabajando ese día para The New York Post. Ellos no me pagaron ni un centavo más ni uno menos de lo que estaba acordado. Hubiese podido fotografiar una manzana y ellos me hubiesen pagado el mismo monto.


El indigente Naeem Davis de 30 años fue acusado este miércoles de homicidio
en segundo grado y detenido sin derecho a fianza por la muerte de Han.


-¿Usted no podía haberse negado a entregar la fotografía?

-No. Ese era mi compromiso. Fotografiar los eventos que veía en la ciudad, por ello me estaban pagando.

-¿Les dijo 'oigan, tengo esta impresionante fotografía, deben verla'?

-No. Después del incidente, hablé con los detectives por un rato para intentar reconstruir los hechos.
Luego ellos entrevistaron a otras personas. Todos fuimos a las oficinas del Post. No recuerdo si fue uno de los detectives o los editores quien me preguntó, '¿qué fotografiaste? Son solo imágenes oscuras'…

-Pero por supuesto no lo eran…

-Bueno, tuvieron que aclararlas para ver si había alguna imagen del señor Han.

-Le parece de que de pronto hubiese sido mejor que la familia del señor Han hubiese sido consultada antes de publicar esa fotografía en la primera plana...

-No tengo ningún comentario acerca de eso porque no fue mi decisión publicarla. Cuando esto ocurrió hubo varios iPhones y teléfonos que salieron. En el momento que ocurrió el impacto la gente estaba más interesada en tomar fotografías del cuerpo que en mostrar algún tipo de respeto.

-Personalmente, ¿lamenta lo que ocurrió?

-Lo lamentaría si hubiese hecho algo para provocar que ese evento ocurriera. Fui la persona a la que le tocó estar ahí. En retrospectiva, creo que mi comportamiento no violó ningún tipo de ética. Mis fotografías muestran exactamente lo que ocurrió. Yo no organicé nada ni tampoco sabotee intencionalmente los esfuerzos de nadie más. Y nada fue editado.

-¿Para usted es doloroso mirar esa imagen?

-Sí, es muy doloroso. Veo a un hombre que espera su último momento, y las luces del vagón acercándose a él son como una metáfora de la muerte demoliéndolo.
Fuente: BBC Mundo

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por Heráclito; 07-12-2012 a las 23:36:49
Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La defensa de la foto más controvertida de la semana

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08628 seconds with 12 queries