Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-12-2012 , 18:48:58   #3
--Navarro--
Usuario Expulsado
Denunciante Notable
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 916
Me Gusta Recibidos: 38
Me Gustas Dados: 14
Ingreso: 28 jul 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 0
Puntos: 15883
--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente--Navarro-- Es Una Leyenda Viviente
  
Predeterminado Respuesta: [Fallo de La Haya] Gobernantes oportunistas, patrioteros y negligentes

hay muchas medias verdades -y también mentiras totales- sobre este asunto. no es cierto que Colombia tuviera soberanía sobre la Mosquitia y la haya regalado, la Corona sólo le había legado el ejercicio de la defensa de la Mosquitia a la Nueva Granada, porque en la zona no tenían como defenderla, pero nunca hizo parte como tal del territorio de Colombia. muchos historiadores en Centroamérica incluso afirman que Colombia no tenía verdadera soberanía sobre el Archipiélago tampoco.

tampoco está claro que Colombia le haya cedido territorio a otros países. los historiógrafos de cada país dicen lo mismo, sobre cómo su país cedió territorio a los vecinos. un buen ejemplo es el Tratado Salomón Lozano entre Colombia y Perú:

Cita:
Según la historiografía colombiana, en este tratado Colombia tuvo que ceder al Perú la zona comprendida entre el río Putumayo y los ríos Napo y Amazonas, zona que pertenecía a Colombia por el uti possidetis iure de 1810 tal como estaba confirmado por diversos tratados suscritos con el Ecuador: Tratado de Pasto de 1832, Tratado de 1856 y Tratado Muñoz Vernaza-Suárez de 1916.
Según la historiografía peruana, mediante este tratado el Perú cedió a Colombia toda la franja entre los ríos Caquetá y el Putumayo, perdiendo alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados de territorio que le pertenecía por el uti possidetis iure de 1802, en donde inclusive se había fundado asentamientos peruanos en los puertos de Tarapacá y Puerto Arica, fundados por colonos peruanos provenientes de antiguos territorios peruanos del mismo nombre perdidos en la Guerra del Pacífico; el tratado incluyó una porción entre el Putumayo y el Amazonas llamado "Trapecio amazónico" con el único fin de otorgar a Colombia una salida propia al Amazonas.
lo cierto es que no había claridad sobre qué territorios pertenecían a qué países, como se ve en estos mapas:







Última edición por --Navarro--; 03-12-2012 a las 18:52:01
--Navarro-- no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04096 seconds with 11 queries