Ver Mensaje Individual
Antiguo 29-11-2012 , 22:21:51   #7
armando2007
Denunciante Bronce
 
Avatar de armando2007
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 10.452
Me Gusta Recibidos: 3416
Me Gustas Dados: 3902
Ingreso: 19 jun 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 22
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 205
Puntos: 367647
armando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputaciónarmando2007 tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Muere periodista tras incidente con policías

Actualización de la noticia.

Guillermo Quiroz murió por fallas respiratorias
Misterio ronda muerte de periodista
Por: Redacción Sincelejo

Quiroz alcanzó a advertir que un uniformado lo empujó desde una camioneta. Sin embargo, la Policía dice que él mismo se lanzó.


Foto: Cortesía El Universal
Guillermo Quiroz Delgado.


El deceso del periodista provocó duros choques con la Policía: 4 agentes y 50 civiles resultaron heridos. Alcaldía estudiaba imponer toque de queda.

Esta noche, San Pedro, en Sucre, se convirtió en un hervidero que hubo que apagar con agua. La Policía y la población civil, alterada por la muerte del periodista Guillermo José Quiroz Delgado, de 31 años, nativo de ese municipio, se enfrentaron con gases lacrimógenos, duros chorros de agua, palos, piedras y caucheras. El agua que las autoridades utilizaron para repeler a la población que protestaba acabó con los suministros del municipio, que de costumbre tiene carestía del líquido.

El conflicto inició horas después del sepelio de Quiroz, al que asistieron cerca de 1.000 personas. Antes de morir, sin embargo, alcanzó a decir algunas palabras: “Me subieron en un carro y un policía cogió y me golpeó y me tiró mientras el carro iba, me golpearon toda la cara”. Con estas declaraciones entregadas a un medio local que emite desde Sincelejo, el fallecido reportero dejó constancia de los hechos ocurridos al mediodía del martes 20 de noviembre y que acabaron con su vida ocho días después.

Cuatro agentes y 50 civiles resultaron heridos luego de que 6 camiones de la Policía llegaran al municipio para detener las protestas. En medio de las exequias, una casa, donde supuestamente se escondían un grupo de policías, fue destruida. Varias casas que rodean la estación de Policía del barrio San Martín, en ese municipio, tenían ventanas y techos rotos. En medio de dicho ambiente arribó ayer el inspector general de la Policía Nacional, mayor general Santiago Parra, para apersonarse de la situación. El alcalde de la población, Rafael Navarro, estudiaba anoche la posibilidad de determinar el toque de queda y la ley seca.

“A mi hijo lo mataron”

Quiroz, un joven de tez morena y estatura baja, al que muchos en esa población algodonera recuerdan por decir las cosas sin reparos, murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica María Reina, en Sincelejo, tras sufrir paros cardiorrespiratorios. Quiroz tenía golpes en la cabeza, que además le generaron dos coágulos. También presentaba un golpe fuerte en el ojo derecho, la espalda y los brazos.

“A mi hijo me lo mataron, nunca estuvo bien desde lo que pasó”, aspetó ayer su madre, Margelis Delgado, delante del féretro de “Guillo”, como le decían por cariño. Delgado tenía las esperanzas puestas en su hijo —que solía ayudar a sus sobrinos a realizar las tareas de matemáticas— para contar con una casa digna.

Testigos del hecho que le costó la vida al reportero —que desde hacía un año ejercía de forma empírica la labor de informar a través de emisoras locales, un medio impreso de Sucre y un canal de televisión— aseguran que se encontraba el 20 de noviembre, desde muy temprano, tomando imágenes con una cámara sobre la protesta de sus coterráneos de San Pedro contra la petrolera multinacional Pacific Rubiales Energy por incumplir con unos compromisos.

La Policía Nacional en Sucre, bajo el mando del coronel Salvador Gutiérrez Lombana, desplegó desde Sincelejo un operativo para ponerle punto final a la revuelta. Sin embargo, muchos de los ciudadanos se apostaron a la entrada principal de San Pedro. Allí, la Policía le solicitó a Quiroz Delgado los documentos de la motocicleta que conducía. Como no los tenía completos y el seguro estaba vencido, los uniformados inmovilizaron el vehículo.

Ante esta acción el reportero, que desde hacía cuatro meses era parte del comité del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Sucre, en San Pedro, habría dicho que si se llevaban la motocicleta también se lo llevaban a él y subió al camión de la institución, del cual, por razones aún desconocidas, cayó. Desde entonces su estado de salud fue muy delicado.

La situación, que ha generado el repudio de los familiares de Guillermo Quiroz y la comunidad de San Pedro, es motivo de investigación disciplinaria en la Policía Nacional y, según el coronel Gutiérrez Lombana, cuenta con la inspección de la Procuraduría. Pese a ello, sólo la Procuraduría Provincial de Magangué es competente.

‘Quiroz se lanzó’: Policía

Al conocer el deceso del periodista, el oficial sólo manifestó que la situación está bajo investigación y no se refirió a la orden de captura que Quiroz tuvo vigente durante los tres primeros días de su convalecencia por supuesta agresión a un servidor público.

“La Policía Nacional lamenta la muerte de Guillermo Quiroz Delgado, se solidariza con su familia y el gremio, y ya aperturamos una investigación disciplinaria y otra por parte de la Fiscalía para esclarecer estos hechos”, dijo el coronel Gutiérrez.

Sin embargo, el reporte policial sobre lo sucedido señala que: “(...) en uno de los puestos de control que realizaban los uniformados le es requerido su documento de identidad y los del vehículo. (...) Al no tener SOAT, revisión técnico-mecánica ni casco, la moto le es inmovilizada y subida a una camioneta de la Policía. Fuera de control, el hombre decide bajar por sus propios medios la motocicleta del vehículo oficial y agrede a uno de los policías que atienden el caso causándole fuertes golpes en un brazo. El hombre es controlado y conducido a la Fiscalía de Corozal. Cuando era trasladado, el ciudadano, que fue identificado como Guillermo Quiroz, también agrede al uniformado que lo acompañaba y se lanza del vehículo, obteniendo las lesiones y consecuencias que ustedes ya conocen”.

Fray Mercado, cuñado de Guillermo Quiroz, precisó que abogados tienen las pruebas que demuestran la agresión de la que el reportero fue víctima. “A él se lo llevaron con su moto y después lo tuvimos que recoger porque lo tumbaron”, dijo Mercado, quien catalogó a Quiroz como una persona que siempre trabajó con la comunidad.

Agremiaciones se pronunciaron

El deceso de Guillermo Quiroz Delgado, sepultado la tarde de ayer en su natal San Pedro, ha sido rechazado por la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) y organizaciones como el Colegio Nacional de Periodistas, que preside María José Campo Bujato, y la Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de Sucre.

Campo Bujato exigió de la Policía Nacional conocer los resultados de las investigaciones que ellos adelantan internamente, al tiempo que hizo un llamado a la Procuraduría y a la Fiscalía para que exijan resultados contundentes sobre éstos. Agregó, además, que al momento de los hechos el reportero Guillermo Quiroz estaba sancionado por tres meses por el Comité de Ética de San Pedro del Colegio Nacional de Periodistas por comportamientos antiéticos.


Fuente El Espectador

armando2007 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08818 seconds with 11 queries