Ver Mensaje Individual
Antiguo , 06:54:25   #1
Predeterminado Los quince métodos de tortura más escalofriantes Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Cabezas cortadas, huesos hechos astillas, cuerpos embadurnados de heces, cinturones de castidad y sillones de púas. Es el museo de los horrores


Un verdugo y su hacha nos reciben en el umbral de la estremecedora exposición

Viaje a la época de la crueldad en Santillana del Mar. Lo localidad cántabra acoge en su ya famoso Museo de la Torturacasi un centenar de instrumentos que nos trasladan a tiempos despiadados, de ejecución y pena capital, de humillación pública y de sufrimiento en su máximo grado. Desde la Edad Media hasta finales del siglo XIX, la muestra se centra en los métodos usados en la Inquisición.

Esqueletos en jaulas colgantes, un verdugo hacha en mano y ******os de los más variopintos recrean un ambiente tenebroso, donde aún parece escucharse el desgarrador alarido humano, los insultos a los «desviados» de la fe o ese olor putrefacto a piel quemada por hogueras o afilados látigos. Cuerpos mutilados, cráneos aplastados o lanzas que atravesaban el recto hasta asomar por la garganta. Escenas espeluznantes pero colmadas de historia que se han convertido en uno de los lugares más visitados de Cantabria.

He aquí quince de los métodos de tortura más escalofriantes, recogidos en la Guía de la exposición «Instrumentos Europeos de Tortura y Pena Capital», con objetos originales y logradas réplicas. Y no solo modos del ayer, pues como señala Naciones Unidas en el catálogo de la muestra, «desgraciadamente, estos han vuelto y mucho más sofisticados si cabe; hoy, las personas son torturadas a millares y de una forma tan sofisticada que casi ni nos percatamos de que se trata efectivamente de tortura, sea cual sea el ropaje del cual se vista». Advertimos que las imágenes pueden herir sensibilidades. Abróchense el cinturón de los horrores para viajar hasta las tinieblas más translúcidas:

1. La doncella de hierro. Con forma de sarcófago antromorfo con dos puertas, y con clavos en su interior que penetraban al cerrarlas en el cuerpo de la víctima, la primera ejecución con este método se remonta al 14 de agosto de 1515 cuando un falsificador de monedas fue introducido. Relato espeluznante de de Gustav Freytag: «Las puntas afiladísimas le penetraban en los brazos, en las piernas, en la barriga y en el pecho, y en la vejiga y en la raíz del miembro, y en los ojos y en los hombros y en las nalgas, pero no tanto como para matarlo, y aseí permaneció haciendo un gran griterío y lamento durante dos días, después de los cuales murió».



2. El hacha del verdugo. Mientras en la Europa central y nórdica era más frecuente la decapitación con espada, en la Europa gala y mediterránea se usaba el hacha. Los verdugos se entrenaban intensamente con animales en mataderos para perfeccionar el acierto del golpe. Maña y fuerza que no eran iguales entre decapitados nobles que en plebeyos, con agonías más dolorosas.



3. La guillotina. Introducida por Joseph-Ignace Guillotin, este médico francés promovió una ley para que todas las ejecuciones, sea el individuo de la condición que fuese, se realizasen con una máquina que decapitara de «forma indolora», ya cayese la cabeza a un cesto o al suelo. Según se explica en el catálogo de la exposición, la primera se usó en París para ejecutar a un asaltante de diligencias en 1792.



4. El garrote. Mítico instrumento, en el que un tornillo hace retroceder el collar de hierro hasta asfixiar a la víctima. Existe también una versión catalana en la que un punzón de hierro rompe las vértebras y aplasta la tráquea.



5. La jaula colgante. Horroroso método que nos recibe en los jardines de El Solar de Santillana. La víctima, desnuda, era encarcelada en estos hierros y colgada. Hambre y frío, sed y quemaduras en verano, los cadáveres se dejaban a la vista del público hasta el desprendimiento de los huesos.



6. La rueda para despedazar. Después de la horca, era el método más común en la Europa germánica. Se desnudaba a la víctima y era estirada boca arriba en el patíbulo, con los miembros extendidos y atados a estacas de hierro. Bajo las muñecas, codos, rodillas y caderas se colocaban trozos de madera. El verdugo propinaba golpes violentos con la rueda hasta machacar cada hueso. Un cronista alemán lo describía así: «Una especie de gran tíetere aullante retorciéndose como un pulpo gigante de cuatro tentáculos, entre arroyuelos de sangre, carne cruda, viscosa y amorfa mezclada con astillas de huesos rotos». Era uno de los métodos más populares, en el que los cuervos acababan desprendiendo los ojos del torturado.



7. La cuna de Judas. «Este procedimiento prácticamente no ha cambiado desde la Edad Media hasta nuestros días. La víctima es izada y descendida sobre la punta de la pirámide, de tal forma que su peso reposa sobre el punto situado en el ano, la vajina, bajo el escroto o bajo el coxis», reza en el mencionado catálogo, obra de Robert Held.


Comentarios Facebook

metromadrid no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Los quince métodos de tortura más escalofriantes

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06309 seconds with 12 queries