Ver Mensaje Individual
Antiguo , 19:03:06   #1
PixelSHERLOCK Finished Tom Engelhardt:EE.UU.: El mandato del infierno Calificación: de 5,00

Los mejores licores
En el otoño de 1948, Harry Truman politiqueó por el país en tren, criticando repetidamente a un “Congreso que no hace nada”, y así ganó cuando todo parecía perdido en la campaña presidencial de ese año. Este año, ninguno de los candidatos a presidente se concentró en atacar a un Congreso que no hace nada o, en el caso de Obama, en “el obstruccionismo republicano”, exigiendo que los votantes les otorgaran un cuerpo legislativo que significara un verdadero mandato para el cambio.
Ahora conocemos los resultados de esa campaña y, después de todo el tumulto y tras la primera elección de 6.000 millones de dólares, no podrían ser más familiares. Solo unos días después, se puede ver un elenco totalmente reconocible que va de los reelegidos, el presidente del país y el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner, al conjunto de los eruditos de los medios dominantes que recuperan las páginas de un guión bastante usado.
¿Será bipartidismo o el precipicio fiscal? ¿Vamos a conseguir nuevos ingresos mediante la reforma tributaria o aumentarán los impuestos para los estadounidenses más ricos? ¿Hará las paces el presidente con el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu o no? ¿Habrá guerra o algo menos con Irán? Y así suma y sigue. Es el momento para el cual se creó la frase déjà vu, una y otra vez.
Un infierno creado por nosotros mismos
Cuando una nueva dinastía china llegaba al poder, se decía que había recibido “el mandato del cielo”. Acabamos de pasar una campaña electoral que, aunque fue la más ruidosa que recordamos, estuvo envuelta en el más profundo de los silencios sobre los temas de real importancia para el futuro de EE.UU.
En ella, no cabe duda de que se ha conferido un “mandato” no solo a Barack Obama, sino a Washington, donde una Cámara de Representantes republicana, mucho menos triunfante pero no menos establecida que el presidente, se enfrenta informes de que pasó su hora, que sus miembros forman parte del “mayor perdedor demográfico de la elección” y que su partido –carente del apoyo de los jóvenes, de mujeres solteras, de los que no tienen afiliación religiosa, de los latinos, afroestadounidenses y asiáticos-estadounidenses– se dirige hacia el cubo de la basura de la historia.
EE.UU. se prepara para la ‘supertormenta’ Sandy
Si fuera así, suena como un mandato para algo, tarde o temprano, suponiendo que tenéis años de paciencia demográfica. En el intertanto, se hablará mucho más de que los republicanos tienen que reorientar su partido y de una posible “guerra civil” por su futuro.
Y mientras tanto, apostad a una cosa: vamos a oír hablar mucho más de cuán profundamente los estadounidenses descontentos –los mismos que acaban de recolocar a un gobierno que es casi lo mismo que la versión anterior– quieren de verdad, realmente, que todos se lleven bien y trabajen juntos.
¿Pero no es hora de dejarse de sandeces, apagar a esos parlanchines y preguntarnos: Qué significa realmente la elección de 2012 para nosotros y para este país?
Comencemos por una realidad básica: acabamos de presenciar una elección que no movió ni un dedo, que representa un mandato de un tipo especial de infierno estadounidense. (Hay que admitir que la elección de Mitt Romney, que hubiera llevado a la Cámara de Representantes y a la Gran Energía en el Despacho Oval, representaba indudablemente un círculo más venal de ese fogoso establishment)
Eso, por su parte, asegura dos resultados diferentes pero relacionados, ambos poco discutidos durante la campaña: la continuación de la parálisis total respecto a casi cualquier tema de verdadera importancia en el interior y un estado permanente de guerra a toda velocidad, con misiles Hellfire, en el exterior (junto a más militarización, todavía, de la “patria”).
Los únicos ganadores –y no hay que creer las protestas que se escuchan sobre una “condena” por embargo de los militares– serán probablemente el complejo nacional de seguridad, el Pentágono y en un país en el cual la desigualdad de ingresos aumenta desde hace tiempo, los acaudalados. Sí, en el círculo infernal particular al que nos han consignado, es probable que siga siendo primavera para los multimillonarios y gigantescos fabricantes de armas de 2012 a 2016.
¿Cómo sabemos que la parálisis y el estado permanente de guerra son los únicos dos caminos abiertos a los representantes del pueblo, que Washington está tan restringido? Porque acabamos de votar por una casi repetición de los años 2009-2012, lo que significa que el poder para realizar una política interior (excepto en los márgenes) se seguirá escurriendo lentamente de la Casa Blanca, mientras el poder del presidente y del Estado nacional de seguridad de seguir limitando las libertades dentro del país y hacer la guerra afuera, solo serán realzados.
Es probable que el resultado sea el estancamiento de la última superpotencia del globo en días en los que el mundo –y el propio planeta– están en un proceso de tumultuosa transformación.
Las cosas que no hay que esperar son: una acción importante para reconstruir la destrozada infraestructura del país; la verdadera reducción de la misión militar global de EE.UU.; algún intento significativo de enfrentarse a un planeta cambiante y al calentamiento global; y la movilización de una generación más joven que, como mostró el Huracán Sandy, está dispuesta a dar mucho y hacer mucho para ayudar a los demás.
En otras palabras, este país está atrapado en un infierno creado por él mismo que pasa por ser la vida de todos los días cuando el mundo, para mejor o para peor, se va a pique de muchas formas distintas.

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Tom Engelhardt:EE.UU.: El mandato del infierno

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07564 seconds with 12 queries