Ver Mensaje Individual
Antiguo , 06:33:22   #1
Exclamation FarT piden estatus constitucional para acuerdos de paz Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La guerrilla colombiana de las Farc dijo este jueves que los eventuales acuerdos que se logren en la negociación de paz con el Gobierno deberían tener estatus constitucional y propuso convocar a una Asamblea Nacional para refrendarlos.
Iván Márquez, jefe del equipo negociador del grupo subversivo para el diálogo de paz que comenzará el lunes en Cuba, planteó esa alternativa, que de concretarse, garantizaría el cumplimiento de lo pactado y evitaría cambios futuros.
"Queremos que lo que se acuerde en la mesa, se le de fuerza constitucional, fuerza legal", dijo Márquez en una entrevista con la agencia Anncol www.anncol.eu, órgano de difusión de las Farc.
"Una buena manera de lograrlo es darle posibilidad, más adelante, a una Asamblea Nacional Constituyente, en donde todos los sectores de la nación puedan opinar, puedan decir cómo es que nos vamos a regir de aquí en adelante", precisó.
En la antesala de una negociación crucial para Colombia, desgarrado por una lucha interna de casi cinco décadas que ha cobrado miles de vidas, el Gobierno dijo que no debatirá cambios al modelo económico y político, y advirtió que si las Farc quieren hacerlo deben dejar las armas, entrar a la política y ganar las elecciones.
El último antecedente de una modificación a la Constitución data de hace más de 20 años, cuando Colombia convocó a una Asamblea Nacional que reformó la Carta Magna de 1886 en la que incluso participaron guerrilleros desmovilizados de grupos como el M-19, pero no las Farc ni el Eln.
En el 2002, el Gobierno del entonces presidente Alvaro Uribe inició una ofensiva militar con el apoyo de Estados Unidos que obligó al grupo guerrillero a replegarse a aisladas zonas selváticas y montañosas, eliminó a sus principales comandantes y miles de combatientes desertaron.
NO A TREGUA: SANTOS
El avance del ejército golpeó a las Farc, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, que pasaron de los cerca de 17.000 combatientes que tenían en la década de 1990 a unos 9.000 en la actualidad, aunque el grupo insurgente aún tiene la capacidad de realizar ataques de gran impacto, inclusive en grandes centros urbanos.
Acusadas por el Gobierno y fuentes de seguridad de obtener millonarios recursos del narcotráfico, las Farc atacaron el miércoles dos pueblos del departamento del Cauca, apenas a 5 días del inicio de la negociación de paz.
El presidente Juan Manuel Santos descartó la posibilidad de un cese bilateral de hostilidades y aclaró que sólo se hará si la negociación resulta exitosa.
"Estas negociaciones no pueden prolongarse demasiado, una de las condiciones que pusimos desde el principio es que no bajaremos la guardia en la parte militar, en la aplicación de la autoridad sino hasta que lleguemos al acuerdo para finalizar el conflicto", dijo el jueves Santos en España, donde llegó para participar de la Cumbre Iberoamericana.
"Hay algunos que están proponiendo treguas, cese al fuego, la respuesta ha sido clara y contundente: no hay tregua ni cese al fuego, si quieren adelantar el cese al fuego o humanizar el conflicto, lo que queremos nosotros es finalizarlo no humanizarlo", aseguró el mandatario.
Márquez, quien lucía una camisa gris, su tradicional barba y un tabaco en la mano derecha en el video publicado por Anncol, dijo que el diálogo será largo.
"Estos son temas que no se pueden despachar en corto tiempo, hay que hablarlos", aseguró el líder guerrillero quien insistió en la necesidad de que el pueblo participe en la negociación.
El Gobierno ha mencionado que la negociación podría terminarse entre ocho y nueve meses.

TERRA

Comentarios Facebook

__________________
.

Tyler Durden no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: FarT piden estatus constitucional para acuerdos de paz

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04848 seconds with 12 queries