Ver Mensaje Individual
Antiguo 04-11-2012 , 00:57:48   #26
PEDROELGRANDE
Denunciante Dorado
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.461
Me Gusta Recibidos: 9511
Me Gustas Dados: 8738
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 217
Puntos: 380179
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Los estratos sociales en Colombia

Dentro de la compleja lucha de clases, la pequeña burguesía ocupa una posición vacilante. Algunos sectores se colocan del lado de la burguesía y otros se unen a los trabajadores. Cuando hay una crisis muy grande y la clase obrera se enfrenta con fuerza, unidad, disciplina y con gran coraje, grandes sectores de la pequeña burguesía, antes vacilantes, se ubican del lado del proletariado y son arrastrados por su lucha. Hay infinidad de ejemplos que nos confirman esta ley histórica, que en determinado momento se convierte en decisiva. “Para que la crisis social desemboque en una revolución proletaria, es necesario, entre otras condiciones, que haya un vuelco decisivo de las clases pequeño burguesas en dirección del proletariado” (León Trotsky, La lucha contra el fascismo en Alemania). La gran revolución socialista rusa de octubre de 1917 es un ejemplo de ello; también la revolución china de 1926, la guerra civil española de 1936 y la revolución boliviana de 1952. Esta ley también tiene una formulación inversa: si el proletariado es derrotado en su lucha, dividido y desorganizado, la pequeña burguesía vira a la derecha, de lado de la burguesía. De los cuatro ejemplos citados arriba, los tres últimos también sirven para corroborarlo.

En Colombia, en menor nivel que en los casos citados, pero no por ello de menor importancia, tenemos el ejemplo del paro cívico nacional de 1977. Ante la convocatoria del movimiento obrero, sectores urbanos populares se levantaron beligerantemente el 14 de septiembre de ese año. Este no es sólo un ejemplo del grado que alcanza, en un momento dado, la lucha de clases conducida por el proletariado, sino el papel de caudillo que desempeña la clase obrera respecto a otros sectores explotados o pauperizados de la población.

Si un capitalista entra en quiebra y otros reúnen un capital para salvarlo, es posible que digamos que un compañero sintetiza así la situación dada: “respondieron a sus intereses de clases”. Similarmente, si hay una huelga en una fábrica de la Costa Atlántica, no es extraño que un huelguista en el Valle exprese que él defiende “los mismos intereses de clase” que sus compañeros de la Costa. Si un obrero ve que otro es perseguido por los patronos y lo defiende, los demás lo felicitaran diciéndole que asumió una “posición de clase”. Cuando el empresario invita a su casa a un activista sindical, este no acude, prevenido, por su “instinto de clase”. Frecuentemente utilizamos otros términos similares: “solidaridad de clase”, “conciencia de clase” y también, “odio de clase”. Todos esos términos, tales como interés, posición, instinto, solidaridad, conciencia, odio, etc., que parecen tomados de la psicología, es decir, de la conducta del individuo, tienen aquí algo en común; se aplican a un colectivo, a la conducta o comportamiento que asumen como miembro de colectivos humanos, de clases sociales.

Las ciencias modernas aceptan que en el individuo existe el instinto, la conciencia, el odio, etc. incluso tal estudio hace parte de los programas universitarios. Sin embargo, la burguesía y sus voceros rehúsan extenderlo a las clases, negándose a utilizarlo en su vocabulario usual. Pero no dan una explicación del siguiente hecho: ¿por qué hay millones y millones de obreros que hacen decenas y decenas de años, utilizan este vocabulario y lo siguen utilizando en su lenguaje diario? Los más grandes teóricos del movimiento obrero, Marx, Engels, Lenin, Rosa Luxemburgo, Trotsky, e investigadores del marxismo, los han convertido en conceptos fundamentales de la doctrina revolucionaria del proletariado. Los socialistas estamos convencidos que son conceptos científicos, que la realidad ha confirmado hasta la saciedad. Queremos referirnos a uno de ellos, la conciencia de clase.

La conciencia de clase
¿Qué es la conciencia de clase? Como su nombre lo indica, es la actividad consciente del obrero contra el capitalista por suprimir la explotación capitalista y eliminar la sociedad de clases. Cuando se lucha espontáneamente, allí ya hay un embrión de conciencia; en un famoso libro, el ¿Qué hacer? escrito por Lenin a comienzos de 1902, dice que “el elemento espontáneo no es sino la forma embrionaria de lo consciente”. (Capítulo dedicado a la espontaneidad de las masas y a la conciencia socialista). Ésta conciencia embrionaria se va elevando más y más hasta que logra niveles y grados superiores, tanto en el individuo como en sectores y franjas de la clase obrera, mediante la lucha, la experiencia, el estudio y la educación de organización colectiva.

Lo que afirmamos para la clase obrera también podemos afirmarlo para la burguesía, es decir, para el bando contrario. Cuando un burgués se reúne con otros para planificar la derrota de una huelga, actúa conscientemente, tiene conciencia de clase, conciencia contrarevolucionaria.

¿Quién es el depositario, el vehículo, o como también se dice, el sujeto de esta conciencia? Este descubrimiento científico, uno los más grandes de la época, lo hizo Lenin. Refiriéndose a la conciencia y a la disciplina de clase, Lenin dice: “sólo determinada clase, precisamente los obreros urbanos y, en general, los obreros fabriles, industriales, está en condiciones de dirigir a todas las masas de trabajadores explotados en la lucha por derrocar el yugo del capital, de llevarla verdaderamente adelante, en la lucha por mantener y consolidar su triunfo, en la obra de crear el nuevo régimen social socialista y en toda la lucha por la total abolición de las clases”. Y sigue: (esta nueva disciplina es) “la disciplina de los trabajadores con conciencia de clase y unidos, que no reconocen ningún yugo y ninguna autoridad fuera de la autoridad de su propia unión de su propia vanguardia, con más conciencia de clase, audaz, cohesionada, revolucionaria y consecuente”. (Una gran iniciativa, pág. 277, Tomo XXXI)

Es decir que, según Lenin, hay dos sujetos: el proletariado industrial y el partido. En infinidad de textos, Lenin explicaba (y esto ha sido confirmado por la experiencia histórica) que el más alto grado de conciencia es la socialista, constituida por los obreros organizados en el partido revolucionario. Y esto lo decimos a propósito de nuestro estudio materialista sobre las clases sociales, propiedad privada, la lucha de clases y el problema de la conciencia, pues su conclusión última, el papel del partido, es lo que hace de este estudio algo verdaderamente materialista militante.El partido revolucionario de la clase obrera es el vehículo que permite que el trabajador avance hacia una conciencia de clase política, revolucionaria y socialista.


Acerca del Autor

PST Colombia

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06518 seconds with 11 queries