Ver Mensaje Individual
Antiguo , 19:04:27   #1
Exclamation “La cultura alimentaria de nuestros pueblos se está erosionando” Calificación: de 5,00

Los mejores licores




Ing. Agrón. Miguel Lovera

La producción de alimentos es lo que define a las sociedades. La autonomía de estas se construye en la medida en que dispongan de sus propios medios para abastecerse. Por ello, la privatización de las semillas, base de la alimentación, supone quedar supeditado a una dependencia externa.

El Ing. Agrón. Miguel Lovera, extitular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), nos habla en esta entrevista sobre los efectos y riesgos que se ciernen sobre las semillas nativas con la introducción de los organismos genéticamente modificados (OGM). Desde la misma prohibición de seleccionar las semillas para el ciclo agrícola siguiente, lo que constituye la proscripción de la agricultura misma, hasta los riesgos de polinización y consecuentes demandas que pueden abrirse contra los agricultores por “uso indebido”.

Lovera elogia los métodos de fitomejoramiento que practican los campesinos e indígenas y advierte sobre la penalización que amenaza a agricultores familiares que usan libremente las semillas nativas, que forman parte del patrimonio colectivo de los pueblos.

–¿Cuál es el peligro que corren las semillas nativas ante el avance de los transgénicos?

–Son amenazas múltiples. Sobre todo para las especies alimenticias como el maíz, que pueden ser contaminadas con los transgenes comerciales. Es una estrategia perversa y bien calculada. Cualquier especie que contenga un transgén puede ser reclamada como propiedad de quien lo patentó. Incluso puede darse la apropiación a través de un embargo por reclamo de patente de la producción agrícola de los campesinos cuyos cultivos eventualmente hayan sido impregnados a través del viento por los transgenes.

En EE.UU. hay miles de demandas promovidas por Monsanto contra agricultores cuyos campos fueron contaminados por transgenes. Esto es un problema para la soberanía alimentaria, pues en nuestro país puede darse el caso, y es seguro que ocurra, que por estas medidas la producción de los agricultores sea embargada por “uso indebido”, sin licencia. Esto es una trampa mortal para la agricultura y la seguridad alimentaria porque elimina la soberanía genética.

–Lo que está generando mucha alarma es el proceso de polinización y que los transgenes puedan poluir los cultivos circunvecinos.

–El maíz es un trabajo de fitomejoramiento de miles de años de plantitas mucho más humildes, con miles de cruzamientos. Pero justamente esa facilidad de adquirir nuevo polen, nuevos genes puede decretar la sentencia de muerte del maíz. La polinización del maíz es predominantemente anemófila. Se da por el aire. El viento lleva las partículas de polen muchos metros que, sin vectores artificiales o naturales, puede llegar de 20 a 800 metros dependiendo de las condiciones climáticas. Pero también pueden ser transportadas por miles de kilómetros.

Luego está el daño botánico, biológico que eso implica. Un transgén, un gen artificial que ingresa a un genoma formado por un largo proceso de selección natural, y a través de la acción del conocimiento ancestral que tienen los guaraníes y campesinos en fitomejoramiento, va a provocar la pérdida de esas razas adaptadas a la cultura, a los suelos, a las distintas condiciones climáticas, etc. Los cambios en los genes se deben dar en un marco que no salte los patrones de interacción del proceso evolutivo de aceptación y depuración regulado por la naturaleza. Si uno salta esas pautas, esa dinámica de billones de combinaciones se producen desequilibrios.

Esta pérdida de variedades nativas dada por la introducción de un transgén provoca una alteración y todo el genoma va a desbalancearse. Los genes trabajan en red y responden a múltiples estímulos. Entonces esa alteración necesariamente va a provocar serios desequilibrios.

–¿Qué se va a obtener como producto de esa siembra?

–Estos cultivos vuelven más vulnerables a los agricultores porque duran poco, no se pueden conservar para los periodos no productivos. Los transgénicos son un paquete tecnológico reduccionista. Las características de esos maíces transgénicos que están vendiendo de contrabando es que tienen un solo tipo de almidón, que no sirve o puede servir menos para las necesidades de los agricultores.

Los campesinos e indígenas son fitomejoradores de alto vuelo y sus conocimientos están siendo saboteados. Un conocimiento de siglos, de observaciones, de ensayo y error está siendo saboteado. La cultura alimentaria de nuestros pueblos se está erosionando por la desaparición del material nativo por el simple mandato dogmático de privatizar todo.

–¿Y qué hay con respecto al régimen que se crea con los OGM y que prohíbe que los campesinos puedan guardar y seleccionar las mejores semillas para el ciclo agrícola siguiente?

–El ataque es total. Las multinacionales y sus aliados oligárquicos locales quieren asegurarle al capital el campo libre sin competencia. Los campesinos y sus semillas y conocimientos son la principal competencia de Monsanto, de Cargill de Syngenta, que son empresas que actúan como cárteles y concentran por lo menos el 90% del mercado de semillas transgénicas.

Lo que se pretende no es solo crear variedades y proteger las que sean propiedad de las empresas, sino evitar que otros usen semillas no registradas, e incluso algunas que puedan ser registrables, para eliminar cualquier proceso que no esté controlado por ellos. Se pretende prohibir una práctica que viene muchos antes de la existencia de este Estado nacional y que todo el rompecabezas burocrático de ahora. Además, los trámites son irrealizables para el común de la gente.

¿Qué pasa si el agricultor pierde su derechos al fitomejoramiento? Se quedará sin semillas para seguir practicando su cultura en el territorio donde rige esa legislación. Otro aspecto es la criminalización de la agricultura. Ya se registraron varios casos en Europa en que la producción de los agricultores tradicionales fue embargada por usar semillas no registradas

–¿Es decir que, por una parte, está la uniformización de la oferta de semillas y, por otra, la privatización de un bien libre y comunitario base de la alimentación?

–La cruzada del neoliberalismo consiste en la apropiación de todo lo público de parte del sector privado. Se está produciendo un gen que se le llama terminator (exterminador), que va a inhibir la producción de polen, que va a inhibir la fertilidad. Eso causaría un efecto físico en la reproducción. Hay una simple moratoria, pero esa tecnología debería estar directamente prohibida.

Y con la misma estrategia del golpe exprés se está desmantelando la soberanía alimentaria. El gran valor que tienen estas razas de maíz local es la variedad y que pueden producir a escala comercial sin caer en el monocultivo. Mantienen la dinámica de la variabilidad genética y fenotípica que se adaptan a los cambios climáticos, de fertilidad del suelo. Hay más diversidad y menos patógenos, por lo que no se necesitan esos grandes paquetes de agrotóxicos ni se producen esas epidemias cada vez más resistentes a antibióticos que derivan de producir mucho de lo mismo. En ese sentido la diversidad agroecológica nos protege manteniendo a raya las colonias de bacterias.

Entonces se pretende cortar la circulación de este conocimiento y quedar al arbitrio de las empresas. Si uno necesita unas semillas que soporten el estrés hídrico tiene que recurrir a una empresa que si su negocio es que Paraguay solo produzca soja, directamente puede no venderte las semillas de maíz. ¿Y dónde está la soberanía ahí? De hecho, el Estado es el principal esbirro de las corporaciones que, través del control financiero, ejercen también un control político casi total.

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: “La cultura alimentaria de nuestros pueblos se está erosionando”

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07602 seconds with 12 queries