Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:50:25   #1
Kaffeetrinker 2 Reportaje:'Yo arriesgo, no improviso': Gustavo Petro Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Petro, señala que los intentos de un sector de destruir su gobierno no han tenido resultados.


El alcalde de Bogotá habla sobre su gestión y la actual relación con el Gobierno nacional.

En su calendario, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, ya tiene anotada una fecha, en la que se jugará todo su futuro político. Se trata del martes 18 de diciembre, día en el que la capital del país apostará por un nuevo modelo de recolección de basuras, dirigido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, y que ha desatado una tormenta de opiniones cruzadas sobre su viabilidad y eficacia.
Petro recibe a EL TIEMPO en su despacho privado del Palacio Liévano, y no oculta su molestia con algunos funcionarios del Gobierno Nacional. Por eso, anuncia que mañana se reunirá con Gina Parody, la alta consejera presidencial para Bogotá y la Región, con el fin de afinar la comunicación y superar cualquier diferencia.
Asimismo, en esta entrevista, conmina a la Fiscalía a destapar la verdad del 'carrusel' de la contratación y a evitar que se silencie el testimonio del polémico contratista Emilio Tapia, pues recuerda que eso fue lo que ocurrió con los primos Nule.
Alcalde, ¿está molesto con el Gobierno Nacional?
Las relaciones van más allá del protocolo y entre dos partes del Estado tienen que ver con realidades. Con el presidente Juan Manuel Santos y varios de sus ministros hemos logrado construir. Falta más en algunos terrenos prioritarios, como la educación. Ahí hay un vacío, al igual que en medio ambiente. Son temas que gozan de orfandad en las relaciones y nos hace falta mejorar la comunicación. Es cuestión de sentarse y hablar. En el tema de transporte nos sentimos poco valorados (luego de la intervención de la Superintendencia del ramo a TransMilenio), porque si algo ha hecho esta Administración es abrir las troncales que estaban atrasadas por los procesos de corrupción en la carrera 10a. y la calle 26. Y no es porque no quiera la vigilancia de los organismos de control, que de hecho la ejercen de manera permanente. Les cuento que en la Alcaldía hay más funcionarios de la Contraloría que nuestros.
¿El nombramiento de Parody ha ayudado en esas relaciones?
Ella está recién posesionada y el inicio siempre es traumático. Me voy a reunir con ella para hablar. Es una funcionaria del presidente Santos y lo respeto. Sin embargo, debe haber un poco más de tranquilidad en asumir los problemas y hay que enfocarse en aquellos donde la Nación interviene y que son difíciles de resolver.
¿Hay un exceso en el papel del Gobierno frente a su Alcaldía?
Creo que hay que ordenar y planificar todo.
Pero la llegada de Parody a la Casa de Nariño sí causó molestia en su equipo cercano...
Es difícil que sea bien recibido el nombramiento de quien fue competidor en la carrera por la Alcaldía. Eso genera un malestar que se puede solventar si se planifica bien la articulación del Gobierno Nacional con el Distrital. Debo decir que a Gina la conozco desde el Congreso y fue una mujer valiente en sus denuncias contra el paramilitarismo.
En medio de ese tire y afloje, el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, ha manifestado su preocupación por un rezago en la construcción en la ciudad...
El Ministro está en la mitad del Gobierno y nosotros estamos comenzando, es decir, estamos planificando y él obligatoriamente necesita ejecutar. Mientras Vargas Lleras se ha sesgado con la mirada de las unidades de viviendas gratuitas y ha puesto un número como objetivo (100.000), nosotros estamos trabajando es en hábitat, pues la solución no es la vivienda, sino el entorno que hay que construir. En algunos casos, la vivienda no es una salida, sino un problema. Por ejemplo, mire lo que les ha pasado a los habitantes de Metrovivienda, en Bosa, que viven al lado del río Bogotá. En este tema de vivienda, estoy próximo a presentar la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que permitirá libertad en la altura de los edificios en el centro ampliado. La filosofía será: entre más se construya hacia arriba, más espacio público se debe liberar abajo.
El Ministro también dice que la ciudad podría perder empleos ligados a la construcción...
El gran peligro para el empleo en Bogotá es el Tratado de Libre Comercio (TLC). Aquí no podemos ocultarnos verdades. La ciudad afronta problemas de empleo, no muy grandes, pero a medida que avancen los años eso me preocupa.
¿Por qué?
Analicen lo que ocurre con el tradicional madrugón en San Victorino, la gran feria de la industria de confecciones. Allí llegan miles de señoras que confeccionan y venden. Pero cada vez más se van a encontrar prendas que no son confeccionadas en el país y son más baratas que las que venden las señoras. Es decir, esa actividad en la que se mueven decenas de miles de familias está siendo afectada por el TLC. Bogotá y Bucaramanga serán las ciudades más afectadas por eso.
¿Cómo están sus relaciones con el Concejo?
Han mejorado si se comparan con el primer día, cuando se intentó organizar una oposición. Hoy, en el Concejo existe un drama sobre las circunstancias judiciales que viven algunos de sus miembros. Nosotros sí queremos que las iniciativas de los concejales que sean pertinentes sean aprobadas. Pero hay circunstancias que perjudican la relación y la actual es muy importante porque en estos dos meses se discuten las fuentes de financiación del Plan de Desarrollo y de nada nos servirá la aprobación del Plan, si se le quita su financiación. Es un contrasentido. Estamos hablando de un cupo de endeudamiento y una reforma tributaria. Si no se aprueban, y si queremos financiar algo de infraestructura, tendremos que sacar un decreto que recorta el gasto. Dichos recortes solo los determinaremos dependiendo de la situación.
¿Cuál será la novedad del presupuesto que va a presentar?
Nuestras prioridades están en educación, que crece casi un billón de pesos: de 2,3 billones a 3,1. Queremos financiar 175.000 jóvenes en jornada única de 40 horas semanales y lograr un salto en infraestructura con un criterio que nos diferencia del pasado: no queremos más megacolegios, sino retornar al 'colegio humano', por llamarlo de alguna manera, que se acerca más a las comunidades. Además, dar un salto en nutrición y llegar a 700.000 raciones de comida diaria. Esto no se medirá a corto plazo, pues estos programas tendrán sus efectos en años posteriores.

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por PEDROELGRANDE; 28-10-2012 a las 10:19:20
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Reportaje:'Yo arriesgo, no improviso': Gustavo Petro

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06910 seconds with 12 queries