Ver Mensaje Individual
Antiguo 26-10-2012 , 18:40:46   #2
Unfor
Denunciante Aprendiz
 
Avatar de Unfor
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 199
Me Gusta Recibidos: 85
Me Gustas Dados: 15
Ingreso: 22 oct 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 22
Puntos: 18349
Unfor Es un explendido maestroUnfor Es un explendido maestroUnfor Es un explendido maestroUnfor Es un explendido maestroUnfor Es un explendido maestroUnfor Es un explendido maestroUnfor Es un explendido maestroUnfor Es un explendido maestroUnfor Es un explendido maestroUnfor Es un explendido maestroUnfor Es un explendido maestro
  
Predeterminado Respuesta: Los limites de la belleza

Carolina Carrera Ferrer, presidenta de Corporación Humanas, cree que culturalmente estamos prisioneras de un estereotipo que se construye sobre la belleza, el cuál apela a aspectos físicos ligados a modelos hegemónicos que se vehiculizan a través del mercado y de los medios de comunicación, donde el cuerpo de las mujeres es usado como objeto decorativo. “El concepto de belleza en si no es malo; por el contrario, debiese ser un concepto liberador, toda vez que hace alusión a los sentidos humanos, a una idea de existencia armónica, ya que se relaciona con muchos aspectos de la vida humana”.


Además, nos cuenta que en el libro “El mito de la belleza”, de Naomi Woof, la belleza sería un ideal imposible de alcanzar que nos mantiene en la inseguridad constante respecto a nuestro cuerpo y apariencia, lo que baja nuestra autoestima en general y nos impide empoderarnos como sujeto en otros ámbitos, especialmente en el político. “La cirugía plástica es la especialidad médica que mayor auge ha ganado en los últimos años; en sus casos más extremos estas cirugías no son muy distintas a las mutilaciones que se ejercen sobre el cuerpo de las mujeres en otras culturas, basadas en costumbres ancentrales”, teoriza la líder feminista.


Es muy relevante, porque este modelo de belleza único e imposible de alcanzar mantiene estereotipos y prejuicios sobre cómo debe ser una mujer, los cuales están en la base de la discriminación en base al género y de las diferentes formas de violencia que de allí se desprenden. ¿Nos mantiene dormidas? “Aunque la belleza aparece como uno más de los mecanismos de control hacia las mujeres, ellas a su vez cada vez más han ido ocupando espacios como sujetas de derechos, que les permiten avanzar en sus autonomías y cuestionar estos estereotipos y los roles que llevan asociados, así como las consecuencias que esto trae para la vida y la salud”, agrega Carolina.



Por otro lado, asegura que han visto cómo cada vez hay más denuncias contra la publicidad sexista y el uso indiscriminado que hace el mercado del cuerpo, así como en la política, y da el ejemplo del candidato independiente y actual concejal de Yerbas Buenas, Fernando Astete, quien tiene un afiche en donde exhibe el cuerpo semidesnudo de una mujer, con una evidente connotación sexual, para llamar a votar a su electorado.


Pero la reacción no se hizo esperar en las redes sociales. “Las mujeres no estamos dormidas, y el Estado tiene una responsabilidad de erradicar todo tipo de prejuicios y estereotipos, por lo que debe regular la publicidad sexista y todo de mensaje público que tienda a menoscabar el estatus de las mujeres”, concluye.


Desde un punto de vista más espiritual, las líderes de agrupaciones que buscan el despertar del espíritu femenino también reconocen la importancia de dejar atrás ciertos parámetros de belleza, porque nuestro poder va más allá, y es nuestro deber redescubrirlo y comprenderlo profundamente. Teorizan con que la sociedad –querámoslo o no– nos niega desde que catalogan –y catalogamos– a la menstruación como negativa. Aunque suene llamativo, afectaría todo lo que somos, nos desordenaría nuestra psique y una de nuestras grandes capacidades: la intuición. ¿Por qué? En ese periodo entramos en estados más espirituales, ideales para conectarnos con nuestro guía interno (como quieras llamarlo) o meditar.


Lo anterior se junta con nuestro afán de adquirir características masculinas, porque son más aceptadas, respetadas, más fuertes, menos sensibles, entonces terminamos desconociéndonos, y perdiendo nuestro poder. “Siguen siendo muchas las mujeres que desean encajar en la estructura del mundo moderno y que para ello sacrifican su salud, sus relaciones y su sensibilidad con el objetivo de ser aceptadas, conseguir espacio y no parecer débiles, asumiendo así características muy masculinizadas. Debido a ese esfuerzo muchas también terminan desconociéndose y detestando ser mujeres”, escribe Sanahí Ina Tahani, creadora de “Aflora Mujer” (www.afloramujer.cl), en un artículo para la Revista Somos. Y nos hace reflexionar sobre una paradoja: las situaciones que alimentan una alegría artificial nos desconectan cada vez más de la libertad que añoramos.

__________________
UnforGiven UnforGiven

Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.
-
Jorge Luis Borges.

Unfor no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05232 seconds with 11 queries