Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:24:57   #1
PixelSHERLOCK Finished La verdad Sanabria:tergiversación sobre la violencia en venezuela Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La violencia en Venezuela, la coyuntura actual y el papel de los medios de comunicación nacionales e internacionales
Por: Daniel Hernández
Hace poco vi un documental que relata la problemática de la violencia del país (Extreme World Venezuela 2011) fue presentado en un par de debates que entre venezolanos en el exterior damos a través de los grupos del Facebook, después de analizarlo, con mi modesta experiencia como activista social y de derechos humanos, tengo pues algunas criticas, y es que aunque creo que el documental muestra una parte de la realidad, deja muchas cosas por fuera.

No entrevista a ningún vocero oficial, ni del gobierno ni de la oposición, no especifica lo que el gobierno venezolano esta haciendo, los esfuerzos para enfrentar los problemas. El documental no se sostiene en ningún estudio de este fenómeno, ni entrevista a ningún profesional del área. El estado venezolano a reconocido que estos problemas de violencia y corrupción son estructurales, de esto tampoco se hace mención alguna excepto una nota breve al final del documental. Creo que el material sólo se centra en los problemas y no habla de las causas ( Aquí remito al articulo: Orígenes de la corrupción y la violencia en Venezuela”, me gustaría que también lo lea y vea los documentales adjuntos )

Al comienzo del documental, se dice que el gobierno invierte grandes sumas de dinero, pero inmediatamente después se acusa al gobierno, diciendo que a pesar de esto el crimen esta fuera de control. Ya luego, en otro momento se mencionan las misiones muy en términos generales, restando de este modo, importancia a todo el impacto positivo que estas tienen. El documental, en sus 43,29 min es una suerte de denuncia llena de estadísticas ( números elevados de victimas, armas etc), estadísticas de las que no se hace referencia sobre de donde salen. Se habla de la violencia pues, como si esta hubiese llegado con el gobierno Bolivariano, y se hace mención del presidente de forma reiterativa. Para completar, se permite a un grupo de “ supuestos” secuestradores hablar de las consecuencias que podrían tener las personas que no paguen rescates y que llamen a la policía ante un secuestro. Creo que esto puede ser considerado apología del delito o complicidad en cualquier legislación en el mundo. Creo que esta bien que se muestre la realidad de lo que sucede en nuestro país, pero dudo que este documental se haga con ese fin, a mi juicio carece de objetividad y en lugar de contribuir mostrando la realidad, en lo que contribuye es en generar zozobra en la sociedad. Además de fomentar una imagen internacional estrictamente negativa de nuestro país.

En el documental en mención, escuche a un venezolano reconocido militante de izquierda, hablar del ingreso e infiltración de narcotraficantes y paramilitares en Venezuela. Él narrador llama esto "teoría de conspiración", y al parecer no investiga, pues no se habla mas sobre el tema. Sea, teoría de conspiración, o un hecho, a mi entender esto es una posibilidad que podría resultar del escenario de tensión entre Colombia y Venezuela, con las políticas del anterior gobierno de Álvaro Uribe y su obsesión por salirse del gobierno de Chávez. así como la posible intervención de las agencias norteamericanas, que tradicionalmente han operado para deshacerse de gobiernos de izquierda en Nuestra América... Las razones, todos las sabemos, el petróleo. Quizá, la forma más fácil de hacerse de él, es promover una guerra civil y convocar a una intervención de las Naciones Unidas. Asunto este que no es fácil dadas las relaciones internacionales de Venezuela.

Otro escenario mas fácil de producir sería el, procurar desgastar al gobierno y al pueblo, aumentando la violencia con intervenciones externas, así como también aumentando la percepción de la violencia y generando zozobra, usando para esto los medios de comunicación y abultando las cifras de manera artificial. En otras palabras tratar de ganar las elecciones con el chantaje de la inseguridad... Esto de ningún modo supone que yo niegue el problema como un problema nuestro, por que la realidad es que la violencia ha ido en aumento. Ni tampoco supone que yo procuro justificar la ineficiencia que haya podido haber, ni desprender a el estado venezolano en todos sus niveles, de la responsabilidad que este tiene.

La conquista de la paz por la armas es casi un imposible, sobre todo si esta es entre hermanos de un mismo país o entre países hermanos. Las heridas tardan mucho en cerrar, y las cicatrices perduran...Hoy en día el nuevo gobierno de Colombia, inicio un proceso de paz del que creo la mayoría de este mundo, por razones humanas apoya incondicionalmente.

Recuerdo que en el 2003 se apresaron, a mas de un centenar de paramilitares vestidos con el uniforme de nuestra gloriosa fuerza armada, preparados como mercenarios para crear un caos en las calles y que gracias a la oportuna labor de los órganos de inteligencia, fueron pues detenidos. Entonces ahora aquí en la distancia, viendo sino de forma superficial, a través de las noticias, que muchas veces son manipuladas,(porque la paz pues no genera ganancias para la industria de las armas), y porque sé que el gobierno Bolivariano hace esfuerzos en todo el mundo para evitar las guerras, entonces, sé que es posible que no solamente paramilitares colombianos, sino que sicarios venezolanos y de otras nacionalidades, puedan estar haciendo parte de esta violencia en nuestra sociedad; más allá repito de la delincuencia común que ya tenemos, del impacto que el crecimiento acelerado de la población ha supuesto y del exceso de exposición mediática, con fines electorales.

Espero que se entienda que no especulo en vano, si bien no tengo pruebas, el hecho de nuestra historia reciente y la información sobre la practica de nuevos modus operandi Me llevan a suponer que puede ser una realidad que agentes foráneos, estén participando de la violencia para con el chantaje de la extrema inseguridad, lograr despojar a Chávez del poder y abrir el paso para el desmantelamiento del proyecto bolivariano.

Chávez es un referente mundial anti-sistema, sistema que esta en decadencia y que yo desde estas latitudes puedo confirmar porque aquí ( no en Suecia) pero si en muchos países neo-liberales de Europa la crisis es tremenda! Creo que ademas el proyecto Bolivariano se ha convertido en un ejemplo de rebelión contra el sistema y además por nuestro empeño de ser soberanos, Chávez y todo Bolivariano consciente es hoy un estorbo al sistema Neo liberal.

Escucho con preocupación las trompeta que anuncian una posible guerra Civil, Sé también que muchos están acusando al presidente de chantajear con eso, y creo que podría tratarse de otra manipulación de sus palabras, aunque él quizá también gane votos con ellas. Debería primero considerarse que él hablo de un supuesto en caso de que se implementará una política neo-liberal... Siempre los manipuladores juegan, son expertos sacando las cosas de contexto.

Los barrios y el nivel de pasión política que tenemos, el hecho de que Chávez sea admirado por millones de Venezolanos; la esperanza que él significa para mucha gente, y la manera que tiene la derecha de hacer política me permiten asegurar, que lo que el presidente dijo es cierto. Ante el supuesto de que la oposición llegase al gobierno y aplicase políticas neo-liberales estas generarían desestabilización, Porque la verdad es, que el pueblo esta consciente de lo que tiene, y no esta dispuesto a perderle. Recuerdo Abril del 2001 como ante el derrumbe de la quinta república, y el secuestro de Chávez, salimos miles de personas desarmadas a luchar solo por dignidad.

Que una desestabilización podría terminar en una guerra civil? Sí, creo que es posible y no se trata de ningún chantaje, Y no es solamente que los pobres salgan a protestar o se vayan constituir ejércitos de guerrillas, no; es que también, ya de parte de la derecha ya se mostraron los dientes.

La opción capitalista representada por Henrique Capriles Radonsky ya anuncio la política de seguridad en caso de resultar electo: “Si no entregan las armas iremos por ellas”( dirigiéndose a los barrios, que sabemos están llenos de armas desde hace mucho tiempo). Esa aptitud, es la misma que se aplico en Colombia hace más de medio siglo y desde entonces nuestra querida hermana república, no tiene paz. De hecho quisiera recomendar aquí los trabajos del periodista Colombiano Hollman Morris disponibles en: (http://www.youtube.com/user/morrisproducciones) Allí en muchos de sus trabajos, se refleja como en en realidad la política de seguridad que se uso en Colombia, y que Henrique Capriles Radonsky ya ha anunciado para Venezuela, en caso de llegar a la presidencia. Una política similar se aplico en México en la lucha contra el narcotrafico, y los resultados son también una forma de guerra. El Neoliberalismo en Venezuela, (como ya explique en el artículo " Orígenes de la Corrupción y la violencia") fue el generador de la miseria, que produce la violencia del presente. La derecha venezolana, no solamente trata de engañar hablando de ser cosa nueva, sino que se le ven las costuras, son el pasado.


Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La verdad Sanabria:tergiversación sobre la violencia en venezuela

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08470 seconds with 12 queries