Ver Mensaje Individual
Antiguo 17-10-2012 , 08:54:59   #2
AndresG1
Denunciante Distinguido
 
Avatar de AndresG1
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 3.678
Me Gusta Recibidos: 247
Me Gustas Dados: 90
Ingreso: 12 abr 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 76
Puntos: 115056
AndresG1 Asesino De DiosesAndresG1 Asesino De DiosesAndresG1 Asesino De DiosesAndresG1 Asesino De DiosesAndresG1 Asesino De DiosesAndresG1 Asesino De DiosesAndresG1 Asesino De DiosesAndresG1 Asesino De DiosesAndresG1 Asesino De DiosesAndresG1 Asesino De DiosesAndresG1 Asesino De Dioses
  
Predeterminado Respuesta: subsidio de transporte

El auxilio de transporte es una figura jurídica creada para aquellos trabajadores que devenguen hasta dos (2) veces el salario mínimo legal mensual vigente, siempre que éstos laboren en lugares donde se preste el servicio público de transporte (urbano o rural) y deban utilizarlo para desplazarse de su residencia al sitio de trabajo, sin tener en cuenta la distancia ni el número de veces al día que deba pagar pasajes. Sin embargo, este concepto sigue generando confusiones en su liquidación cuando se presentan situaciones puntuales de los trabajadores en una empresa, motivo por el cual en este artículo hacemos unas precisiones con respecto al tema. 1. El auxilio de transporte es una figura creada por la ley 15 de 1959, y reglamentado por el Decreto 1258 de 1959, con el objetivo de subsidiar el costo de movilización de los empleados desde su casa al lugar de trabajo, el cual para el 2012 es de $67.800. Quedan exentos los empleadores que presten este servicio a los trabajadores en forma gratuita y exclusivamente tendrán derecho a este auxilio los trabajadores que residan a una distancia de mil (1000) metros o más del lugar del trabajo.


2. El auxilio de transporte no hace parte del salario, puesto que no constituye ingresos para el empleado, tiene por objeto facilitar al empleado llegar al sitio de labor pero no constituye una remuneración por su trabajo.
Es por esta razón que el auxilio de transporte no se incluye como base para el cálculo de los aportes parafiscales, vacaciones ni de seguridad social, sin embargo, por disposición expresa del artículo 7º de la ley 1ª de 1.963, el auxilio de transporte si debe ser incorporado al salario para todos los efectos de liquidación de prestaciones sociales.


3. Desde el punto de vista tributario, este auxilio es un ingreso constitutivo de renta, razón por la cual entra a ser parte de la base para efectos de la retención en la fuente, cosa que tiene poco sentido si se tiene en cuenta que la retención en la fuente solo opera para salarios altos, y el auxilio de transporte solo se pagara en el evento de que el empleado perciba un ingreso igual o menor a dos salarios mínimos legales mensuales, por lo que nunca se presentara el caso en que se tenga que aplicar retención en al fuente sobre dicho pago.


4. En resumen: Por regla general, el auxilio de transporte es una ayuda, no el pago de un servicio y se paga por día laborado
La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral, en la Sentencia del 30 de junio de 1989, dice que:
“(…) Si el auxilio de transporte sólo se causa por los días trabajados (Ley 15/1959. Artículo 2, parágrafo.) y puede ser sustituido por el servicio gratuito del transporte que directamente establezca el patrono… es incontrovertible que su naturaleza jurídica no es, precisamente, la retribución de servicios sino, evidentemente, un medio de transporte en dinero o en servicio que se le da al trabajador para que desempeñe cabalmente sus funciones…”


5. En los casos de días de Semana Santa: si la empresa concede descanso en dicha semana, el auxilio de transporte se puede descontar?
Con base en lo anterior, si en Semana Santa no se labora el lunes, martes y miércoles, el empleador puede descontar del auxilio de transporte lo correspondiente a estos días, pues así, se deduce claramente de los fallos de la Corte Suprema de Justicia, al repetir una y mil veces, que el auxilio de transporte no es un pago por servicios; es una ayuda por cada día que se va a prestar un servicio.


6. De igual manera cuando se trate de los gastos de ida y regreso de un trabajador por cambio de ciudad distinta a su residencia, cuando la empresa así lo requiera, ésta debe costear su traslado, pero los gastos de regreso están condicionados a ciertos requisitos que exoneran a la empresa a su reconocimiento, como por ejemplo, cuando el trabajador decide quedarse viviendo en dicha ciudad u otra y desea trastear todos sus objetos personales y los de su familia a esta nueva ciudad, o estando en otra ciudad es despedido con justa causa.




__________________


http://www.danasoft.com/sig/191286.jpg


http://www.danasoft.com/citysign.jpg




"Toda partícula que vuela, siempre encuentra un ojo abierto"

AndresG1 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05060 seconds with 11 queries