Ver Mensaje Individual
Antiguo , 14:07:38   #1
Shocked Sistemas contra incendios serán obligatorios Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La Ley de Bomberos ordena extintores, escaleras de evacuación y detectores de humo.

Los colombianos deberán cambiarse el 'chip' en temas de prevención y seguridad, una vez se reglamente la Ley General de Bomberos, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el 21 de agosto pasado. Será obligatorio tener un extintor, una escalera y un hacha, además de zonas de ventilación y pasillos amplios en los inmuebles.
"Así como la gente se educó para ponerse el cinturón de seguridad en el carro, pasará lo mismo con este tema de prevención", dice Carlos Augusto Rojas, representante a la Cámara y promotor de la ley.
A partir de la fecha de reglamentación de la medida -que tendría lugar a mediados o finales del 2013-, habrá un año, aproximadamente, para hacer ajustes a las construcciones. Eso incluye a viviendas, bares, restaurantes, salas de cine, teatros y grandes superficies.
En los edificios de más de cuatro pisos "deberá instalarse una red hidráulica -tubería que permite montar gabinetes de incendios-, detectores de humo, amplios pasillos y sistemas de evacuación lumínicos para demarcar las salidas", agrega Rojas. Las remodelaciones tendrán los mismos requerimientos.
En casas es más sencillo
Para las casas o los edificios de menos de cuatro pisos (incluye bares, restaurantes y pequeñas salas de cine) las exigencias cambian. Así lo explica el capitán Andrés Miranda, coordinador nacional del Cuerpo de Bomberos: "Deberán instalar un sistema con detectores de humo, extintores y escalera".
Para los nuevos proyectos urbanísticos, el constructor deberá tener en cuenta que así como es indispensable diseñar los baños o la zona social, es de vital importancia instalar una red hidráulica que garantice la seguridad de los residentes. "Es obligatorio presentar en el diseño los sistemas de prevención de incendios, que deben, además, contar con la revisión técnica de los bomberos y con su aprobación", afirma Rojas.
Para grandes superficies, como centros comerciales, fábricas, bodegas, teatros o cinemas superiores a 400 metros cuadrados, "tendrán que diseñar salidas de emergencia, áreas de ventilación natural o artificial, puertas batientes, sistemas hidráulicos, detectores de humo, escaleras y extintor", explica capitán Miranda, quien recalca que los gastos de adecuación correrán por cuenta del constructor o del propietario.
"Adecuar una bomba, un tanque y un sistema hidráulico podría costar entre 30 y 100 millones de pesos", explica.
Si las construcciones son patrimonio cultural, tendrán que hacerse estudios técnicos a la hora de implementar las adecuaciones para no dañar o deteriorar su arquitectura.
Según el congresista Rojas, "Colombia es el único país que estaba rezagado en una política pública de prevención frente a los países de América Latina; por eso, este avance hay que mirarlo no como una imposición negativa, sino como una noticia muy positiva".
Por lo pronto, la Dirección Nacional de Bomberos está elaborando los planes, programas y folletos que entregará masivamente con el fin de que los ciudadanos se vayan educando sobre el tema y poniéndolo en práctica.
El oficio será acreditado como una profesiónLa nueva Ley General de Bomberos ofrecerá más garantías para los integrantes de este cuerpo de socorro y les dará la oportunidad de convertir su oficio en una carrera profesional.
La norma (Ley 1575 de 2012), que fue presentada por el Presidente de la República y que tiene como antecedente una ley promulgada en 1996, establece la creación de la Dirección Nacional de Bomberos, como Unidad Administrativa Especial, con autonomía administrativa y adscrita al Ministerio del Interior.
Aníbal Fernández de Soto, viceministro del Interior y quien preside la junta nacional del Cuerpo de Bomberos, le explicó a EL TIEMPO: " La actividad que realizan los bomberos, considerada como una labor de alto riesgo, tendrá seguridad social y una cobertura de un seguro de vida durante el tiempo en que ejecuten su labor".
A partir de ahora habrá una escuela nacional de formación y una carrera que los acredite como profesionales.
El organismo de socorro contará con un presupuesto propio para las funciones que debe desarrollar y acceso a equipos modernos y de última tecnología.
Según el capitán Andrés Miranda, coordinador nacional del Cuerpo de Bomberos, los colombianos se beneficiarán con la medida porque los bomberos asumirán otras funciones que antes no ofrecían. "Estaremos en situaciones que involucren agentes nucleares biológicos, químicos y radioactivos", señaló.

EL TIEMPO

Comentarios Facebook

__________________
Todo el mundo te dice lo que es mejor para ti. No quieren que busques respuestas sino que creas las suyas. Deja de coleccionar información del exterior y empieza a buscarla por ti mismo en tu interior.
Aslan no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Sistemas contra incendios serán obligatorios

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05455 seconds with 12 queries