Ver Mensaje Individual
Antiguo , 16:19:40   #1
PixelSHERLOCK Finished Dime de qué colegio eres... Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Dime de qué colegio eres...

*

Yolanda Reyes

¿En qué colegio están sus hijos? La pregunta, nada inocente, es perfecta para ubicar rápidamente a un recién conocido en la pirámide social colombiana.


¿En qué colegio están sus hijos? La pregunta, nada inocente, es perfecta para ubicar rápidamente a un recién conocido en la pirámide social colombiana. Como sería "de mal gusto" iniciar una charla indagando por el sueldo o el estrato, el colegio indica, con escaso margen de error, no solo quién es quién, sino quiénes serán sus hijos en este país, uno de los más inequitativos del planeta.
Esa preocupación educativa como salvoconducto social, que desvela a las familias en el ámbito particular, contrasta con la indiferencia que suscita la educación, como bien público y objeto de veeduría. Las escasas reacciones generadas por las amenazas contra María Elvira Carvajal, directora de Cobertura de la Secretaría de Educación Distrital, comprueban que la educación tiene pocos dolientes. Si se tratara de obras públicas, habría titulares de primera página, debates mediáticos e indignación generalizada. Quizás eso sucede porque todos pasamos por las mismas vías y puentes, en tanto que no todos pasamos por la educación pública.
No tenemos experiencia, es cierto. Durante muchas generaciones nos hemos formado en dos escuelas rotas, sin puentes: una que se paga y a la que asisten quienes dirigen el país, la economía y la opinión, y otra que se regala a quienes no pueden pagar, ¡y se espera que la agradezcan! El desprecio por "lo público" que aprendemos con las primeras letras nos hace mirar sin sospechas la privatización de las bibliotecas, los parques, los jardines y los colegios que se entregan a "operadores particulares" con el argumento de que el Estado no tiene capacidad. Si bien muchas veces la entrega se propone como solución provisional, en Colombia no hay nada más definitivo que lo provisional.
El problema del que se ocupa ahora la SED, en medio de amenazas, se remonta a la administración Peñalosa, cuando se afrontó la carencia de cupos escolares de Bogotá mediante dos mecanismos: el de los colegios en concesión, que construía la Secretaría y entregaba a instituciones con trayectoria pedagógica reconocida, y el de los convenios con colegios privados ya existentes en zonas de la ciudad donde había déficit de cupos. La solución, seguramente bien intencionada, de invitar a colegios particulares a recibir estudiantes pagados por la Secretaría se volvió un próspero negocio, muchas veces tan turbio como el del 'carrusel' de la contratación de obras. Ciertos modestos colegios pasaron de tener una casa alquilada a construir emporios pagados con dinero público y a disputarse un botín de niños: por cada cabeza recibían una plata segura al año. ¿Qué tal 17.000 millones de pesos anuales pagados a una sola familia?
Eso fue lo que encontró la actual administración, según lo documentan las investigaciones publicadas por Juan Camilo Maldonado en El Espectador y las de este diario. La directora Carvajal comprobó, estupefacta, que los mismos colegios oferentes se autoevaluaban por Internet y podían incluir virtualmente lo que quisieran: laboratorios inexistentes, hojas de vida de profesores fantasmas o metros de aulas que nadie verificaba. Y por ser un negocio tan bueno, hay mucha gente involucrada: desde concejales hasta abogados expertos en presentar tutelas para cambiar a los estudiantes a esos colegios privados.
Lo más grave es que muchos de los cupos pagados a particulares ya los puede cubrir la SED con los colegios que ha construido, pero los padres "prefieren", quizás bajo presión de esos carteles educativos o quizás por el síndrome nacional de desconfiar de lo público, un colegio privado. "Mi hijo va a la privada", dicen con orgullo. ¿Cómo cambiar esa idea si lo público no es de nadie, si no suscita debate? La imagen de una maestra, amenazada por ver lo que tantos no vieron, es elocuente. ¿Desde cuándo, por qué y quiénes no vieron? ¿Cómo avanzan los organismos de control en este 'carrusel', montado con nuestra plata y a costa de nuestros niños?

Yolanda Reyes

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por PEDROELGRANDE; 15-10-2012 a las 16:20:58
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Dime de qué colegio eres...

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07096 seconds with 12 queries