Ver Mensaje Individual
Antiguo , 00:58:27   #1
TskTsk Emoticon (+propaganda chavista según Rap)Contraloría abrirá procesos contra 12 magistrados Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Las leyes están bien hechas. El problema son las resoluciones que van más allá, dice Morelli.Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO


Sandra Morelli dice que los llamarán a responder por el 'carrusel' de las pensiones.

La contralora general de la República, Sandra Morelli, denuncia que una "telaraña seudojurídica" bloquea el propósito del presidente Juan Manuel Santos de poner en marcha una plena ejecución de obras públicas e infraestructura vial en el país. Acusa directamente a entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura de ser "ineficiente e incapaz". (Lea la primera parte de esta entrevista).
La Contralora llega, en su crítica, al extremo de ofrecer su renuncia si se demuestra que está equivocada en su evaluación, en la que, dice, la acompaña el Procurador General.
Por otra parte, revela que esta semana abrirá procesos contra 12 magistrados del Consejo Superior de la Judicatura por el llamado 'carrusel de pensiones'.
Morelli afirma que no se tienen pruebas de que en el Consejo de Estado, en la Corte Constitucional y en la Corte Suprema de Justicia haya sucedido el 'carrusel' de pensiones.
"Sí las tenemos en el Consejo Superior de la Judicatura, sobre 12 casos que se van a imputar esta semana", reveló.
Agregó que "habrá apertura de procesos para que hagan sus descargos".
¿De qué los acusan?
De ser autores del 'carrusel'; ese es un abuso del derecho. Le pongo un ejemplo de lo que hacían: yo soy magistrada y nombro a Pedro por dos meses; Pedro tiene 64 años, venía ganando 3 millones de pesos y le asigno un sueldo de 16 millones; a los dos meses se va Pedro y nombró a Pablo, hago la misma cosa, y los dos salen al Seguro Social a contratar su pensión. Y así lo repetían.
¿Quiénes son los 12 magistrados?
No lo puedo decir.
¿A qué se exponen?
A lo que le sucede a cualquier persona que causa daño fiscal: recuperación del dinero que ya se pagó, nulidad de su oficio y eventual inhabilidad para ejercer cargo público, como lo ordena el Estatuto Anticorrupción.
¿Hay, pues, 12 magistrados en riesgo de ser destituidos de la Judicatura?
Automáticamente se les genera una inhabilidad, con mezcla de corrupción.
¿Qué es lo que pasa en la Judicatura?
Hay un diseño equivocado que impone ineficiencia en la administración de los recursos; se puede tener un modelo más gerencial sin afectar la autonomía del poder judicial. La Judicatura es absolutamente ineficiente. Tiene una ejecución inferior al 30 por ciento en materia de inversión; la Contraloría lo ha dicho a diestra y siniestra. La Judicatura es pésima ejecutora; ha recibido mucha plata para descongestión y lo único que se les ha ocurrido es crear nuevos puestos. Todas las cortes reclaman recursos que la Judicatura no gira. El problema del país es ese: no hay ejecución. Yo ya tengo casos como el del director de la Agencia Nacional de Infraestructura: es incapaz. Le pedí al señor Procurador que lo investigue.
¿Y si en este caso, porque el pleito tiene sus días, usted está equivocada?
Renuncio.
¿Y si es él?
Supongo que será amonestado. Debe no inventar excusas y ponerse a trabajar.
Con esta denuncia, ¿en qué va el propósito del presidente Santos de ejecutar?
Está en peligro, porque ha sido complejo montar la nueva ley de regalías; porque se pone en evidencia un régimen muy centralizado de Planeación Nacional en la organización de los organismos que finalmente deciden la contratación. En peligro, porque hay funcionarios dentro del Estado acostumbrados a la reglamentación, a trámites insulsos, a revisiones internas con 39 firmas; esa es una parábola de lo equivocado. Pregúntele al ministro Vargas Lleras si se ha dejado enredar con todos esos teóricos de planes de agua y todos esos cuentos que bloquearon a su antecesora. No. Ahí anda ejecutando. Educación anda bien. Salud anda mal. Ahí no hay Estado.
¿Y cuál es la perspectiva?
Hay una telaraña seudojurídica que está torpedeando la ejecución. Las leyes en Colombia están muy bien hechas, lo que es terrible son esas resoluciones reglamentarias que van mucho más allá de lo que deberían ir, que esconden intereses a veces espurios.
¿Usted cree, entonces, que el presupuesto de inversión de este año no va a ser ejecutado?
No se alcanzará el 60 por ciento de la ejecución. La Agencia para la Contratación tiene una ejecución irrisoria.
Y si llegamos así al 31 de diciembre, ¿qué pasa con ese 40 por ciento que no se ejecutó?
El problema es tan serio que el Ministro de Hacienda, cuando hizo el presupuesto del año entrante, debía tener incluida la pérdida de apropiación; eso es superantitécnico: es asumir que nos vamos a equivocar.


YAMID AMAT

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: (+propaganda chavista según Rap)Contraloría abrirá procesos contra 12 magistrados

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05608 seconds with 12 queries