Ver Mensaje Individual
Antiguo 13-10-2012 , 00:38:03   #2
PEDROELGRANDE
Denunciante Dorado
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.461
Me Gusta Recibidos: 9511
Me Gustas Dados: 8738
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 217
Puntos: 380179
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: 9 absurdos mitos del capitalismo

• Las elecciones son sinónimo de democracia

Se pretende hacer creer que la elección partidista es sinónimo de democracia.

El objetivo es denigrar, satanizar e impedir la discusión en torno a otros sistemas políticos posibles y electorales en los que los líderes sean establecidos por personas no manipuladas mediáticamente, por ejemplo. Tampoco habla nadie de democracia participativa o de democracia popular. ''Todo eso son utopías, cosas de hippies'' nos dicen.

En el sistema capitalista, que manipula y corrompe todo lo que toca, el voto está condicionado por la manipulación informativa y la ignorancia, y las elecciones no son más que un grotesco trámite. Las elecciones las ganan siempre los burgueses, a los que nadie elige.

El mito de que dónde hay elecciones hay democracia es una de las más arraigadas, incluso en algunas fuerzas de izquierdas.

• Alternación igual a alternativa

Se pretende hacer creer que los partidos burgueses (PP y PSOE, en el caso de España) que se alternan periódicamente en el poder tienen políticas diferentes.

El objetivo es perpetuar el mito de que la democracia se reduce a la elección cuatrienal de un tipo/tipa que al final hará o bien lo que le venga en gana o bien lo que le dicte la burguesía. Dicho esto, si es cierto que los partidos que se alternan no son exactamente iguales, pero si lo son sus políticas económicas en la práctica.

De hecho, este aparente bipartidismo es simplemente un sistema de partido único. Los medios ''nos obligan'' a elegir entre dos o más facciones políticas que comparten la misma política capitalista. Lo que no se da a la gente a elegir es el sistema en el que quieren vivir, que siempre es el capitalismo. Vivimos pues en una dictadura, aunque muy bien disfrazada.

El mito de que los partidos burgueses tienen políticas que distan de los dictados de la clase dominante es uno de los mitos más importantes para mantener el sistema.

• Los políticos elegidos representan al pueblo y tienen libertad de acción

Se pretende hacer creer que el político, una vez elegido, adquiere todo el poder y puede gobernar de forma independiente.

El propósito de este mito es engañar al pueblo con promesas vacías y ocultar la verdad: que aquí siempre mandan los mismos.

De hecho, una vez en el poder, el presidente asume nuevos poderes. No suele cumplir con su promesa, y lo que es peor, pone en marcha medidas que no estaban en su programa, a menudo llevándole la contraria a este. En medio de los mandatos, muchos presidentes (como Bush, Zapatero o Thatcher) alcanzan niveles bajísimos de popularidad. Esto se debe simplemente a que los políticos al servicio de la burguesía tienen dos caras: la que usan cuando están en la oposición y durante las elecciones, y la que muestran al llegar al poder y tener que ponerse a las ordenes del capital. Algunos, sobretodo los más conservadores, incluyen incluso en sus programas los dictados de la burguesía, y aun así salen elegidos (veáse el caso de Rajoy o el de Berlusconi).

Políticos como Chávez, Correa o Cristina Fernández (sí, tenemos que cruzar el charco para encontrarlos), que no están -del todo- al servicio de la burguesía, tienen un radio de acción bastante más grande que los demás políticos, por lo tanto pueden llevar a cabo políticas anticapitalistas (rechazar la autoridad del FMI, de Estados Unidos o renunciar al pago de las absurdas y colosales deudas) y por ello son reelegidos una y otra vez: su nível de popularidad se mantiene alto (Chavez es aceptado hoy en día por el 70% de los venezolanos, aunque algunos no estén del todo de acuerdo con lo que hace).

La práctica sistemática de este proceso de falsificación de la democracia tiene es una de las más desacreditadas, al ser una de las principales causas de la abstención electoral creciente. Sin embargo y cómo podemos verlo año tras año en las elecciones, los alienados siguen siendo mayoría.

• No existen alternativas al modelo capitalista

Este mito pretende hacernos creer que el capitalismo, aun sin ser perfecto, es el único régimen político y económico posible, y por lo tanto el más adecuado para el ser humano.

El objetivo es evitar que otros sistemas sean conocidos y, si esto es inevitable, se pinta a estos sistemas de útopicos, totalitarios o absurdos.

Pero hay otros sistemas políticos, económicos, como por ejemplo el socialismo científico. Incluso dentro del capitalismo hay alternativas. Hay formas que van desde la corriente neo-liberal hasta las corrientes reformistas llamadas socialdemócratas, que dentro de lo malo son lo mejor.

Este mito es parte de un intento de intimidar a la gente para evitar que surjan discusiones acerca de sistemas alternativos.

• La austeridad crea riqueza

Se pretende hacer creer que la culpa de la crisis económica es causada por el exceso de beneficios de los trabajadores ". Si estos se eliminan, el Estado ahorra y enriquece el país.

El objetivo es, básicamente, privatizar el sector público y endosar a los trabajadores la responsabilidad de pagar las deudas de los capitalistas. El drogado pueblo acepta el saqueo de sus bienes en la creencia de que mejores días vendrán pronto. También se pretende facilitar la privatización de la industria en general, quitarle todo el poder posible al Estado y rentabilizar al máximo el beneficio de la burguesía capitalista.

De hecho, parece que estas políticas llevan, año tras año, al empobrecimiento de los ingresos del Estado y a una reducción de sus beneficios. Los derechos y el nivel de vida de las personas se eliminan día a día, después de todo lo que costó conseguirlos. Pero claro, ya no existe un modelo enemigo (como era la URSS) y por lo tanto ya no es necesario darles derechos a los trabajadores, pues no hay riesgo de que reclamen algo parecido al socialismo soviético.

Nota final:

El capitalismo es, tal como podemos ver en el mundo que nos rodea, un sistema que necesita de mitos (y de represión física y mental) para ser aceptado por el ser humano. Tiene que ser disfrazado, adornado, maquillado, o de lo contrario nadie en su sano juicio lo aceptaría. Cuanto antes la gente abra los ojos y se libre de un sistema absurdo, injusto, y cruel, mejor.

Hoy más que nunca es necesario crear conciencia para el asalto final a la barbarie capitalista y así corregir la situación, ya sea mediante la presentación de soluciones políticas con claridad, o mediante las movilizaciones y el voto lógico a partidos de izquierda.

(1) Los mitos creados por las religiones cristianas tienen mucho peso en el pensamiento único y el capitalista se apropió con entusiasmo de ellas para facilitar la aceptación del sistema por los más crédulos. Ejemplos: "La pobreza es una condición transitoria de la vida terrenal." "Siempre ha habido ricos y pobres." "Los ricos serán castigados en el Juicio Final." "Tenemos que soportar el dolor sin rebeldía y seremos recompensados más tarde."

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06923 seconds with 11 queries