Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:46:00   #1
Predeterminado Jaime pardo leal (28 de marzo de 1941 – 11 de octubre de 1987) Calificación: de 5,00

Los mejores licores
JAIME PARDO LEAL (28 DE MARZO DE 1941 – 11 DE OCTUBRE DE 1987)

A los 25 años de su asesinato. "Si la muerte me sorprende, no le tengo miedo; soy un hombre dialéctico. El día que muera vendrán otros mejores a reemplazarme": Jaime Pardo Leal.
¿Porque mataron a Jaime? “Por el temor que mi papá representaba para el establecimiento nacional y para las clases dirigentes, por la capacidad que tenia de denunciar a los criminales, por sus deseos de cambio y por su voluntad de soñar con un país en paz…”: Fernando Pardo Flores
Jaime nació en el municipio de Ubaque, Cundinamarca. Fue un hombre sencillo, honesto, leal, transparente, irritantemente modesto, con mucho carisma y un optimismo a prueba de todo; incluso en los momentos de mayor dificultad, siempre tenía una respuesta positiva y era capaz de reír a carcajadas. Amaba la vida, y siempre trató de hacer de la suya un canto de amor y libertad. Se caracterizaba por su fino sentido del humor y su carácter jovial y extrovertido. "Yo siempre le tomo el pelo a la vida", solía repetir con frecuencia. Para algunos, el principal defecto de Jaime era su ingenuidad, pues siempre prefirió creer en la bondad de la gente y en el diálogo como única alternativa viable para dirimir las diferencias.
Fundador de Asonal judicial (Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios de la Rama Judicial), de la cual fue su Presidente, la carrera judicial fue su vida. Desde muy joven militó en la JUCO y después en el PCC. En la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió derecho y luego se especializó en ciencias penales y penitenciarias, fue un fogoso activista y dirigente estudiantil. Una vez graduado, se vinculó a la defensa de las causas sindicales e ingresó a la Rama Judicial como Juez Penal. Una de sus pasiones académicas fue el derecho penal, y lo ejerció como profesor de cátedra en varias universidades de Bogotá. De Juez Penal, trabajo que desempeño durante 23 años, pasó a ser magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. Además, fue candidato para integrar la Corte Suprema de Justicia. En 1986, ante la imposibilidad de mantener la candidatura presidencial de Jacobo Arenas por la UP, según lo previsto en los Acuerdos de La Uribe, debido a las múltiples amenazas y falta de garantías para su seguridad personal, el Pleno de la Dirección Nacional de la UP propuso el nombre del ex magistrado Jaime Pardo Leal, el cual fue acogido con gran entusiasmo por su carisma y trayectoria dentro del PCC y el Sector Judicial. Jaime Pardo, quien acababa de ser destituido del cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá por dirigir un paro de jueces y empleados de dicho gremio en medio de toda suerte de amenazas e improperios, aún sabiendo que con ello se incrementaban los riesgos contra su vida, aceptó la propuesta sin vacilar.

Para las elecciones de 1986, Jaime Pardo Leal como candidato a la Presidencia de la República por la UP, obtuvo una altísima votación en un tiempo muy corto de campaña electoral, y en medio de un ambiente de violencia generalizado marcado por las intimidaciones, las falsas judicializaciones y la estigmatización política y social. “Su éxito electoral prendió el entusiasmo popular, porque por vez primera desde el trágico asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán en 1948, ningún candidato de la izquierda había despertado tanto fervor, esperanza y fe de que ahora si, por la vía electoral, era posible alcanzar el poder”[1]. Las amenazas no se hicieron esperar. El gobierno, la Iglesia Católica y los gremios empresariales del país guardaron cómplice silencio, Jaime no cesó en denunciar la existencia de una peligrosa alianza entre efectivos de la fuerza pública con grupos narcoparamilitares bajo el mando de oscuros personajes de la vida nacional. Las llamadas para insultarlo a él y a su familia, el envío de coronas y sufragios donde invitaban a su sepelio, la interceptación de los teléfonos de su casa y oficina, atentados, vigilancia, seguimientos, fueron una constante en la vida Jaime Pardo. Sin embargo, nunca expresó temor ni angustia aunque sabía, siempre supo, que lo iban a matar y así lo confesaba a sus amigos más cercanos o cuando salía de casa para acudir a su oficina o alguna gira política, se despedía de su esposa Gloria Flores diciéndole: “chatita, no sé si nos volvamos a ver”.
“Algunos estamos amenazados de muerte, por nuestra fidelidad desde cuando éramos jóvenes, a la patria, al pueblo, a los trabajadores, y a la causa del socialismo. […] el enemigo no olvida ni perdona, pero nuestra vida se la hemos entregado a los trabajadores, ellos son sus dueños; pero en el evento de que el enemigo lograra arrebatarnos nuestra vida, bienvenida la muerte porque sabemos que indiscutiblemente, al caer nosotros, de la unión de jóvenes patriotas saldrán los que nos deban representar, los que nos deban reemplazar, los que sigan dirigiendo lo que el pueblo quiere: una Colombia en paz, con justicia y esperanza”[2]
Jaime Pardo siempre denunció con valor y mucha claridad las alianzas entre la clase política, el narcotráfico y el paramilitarismo, y la responsabilidad del Estado en las persecuciones y asesinatos de que eran objeto los militantes de la UP. Pero fue más allá. Se atrevió a denunciar, varias veces con nombre propio, el pacto criminal entre gamonales regionales, terratenientes, buena parte de la élite política liberal-conservadora y narcoparamilitares con el apoyo de agentes de la Fuerza Pública del Estado, incluso altos mandos militares.
“Landazabal Reyes y Camacho Leyva son los instigadores públicos de los atentados contra la dirección del movimiento democrático. Yo quiero citar un ejemplo claro. Landazabal Reyes manifestó, razón por la cual lo denuncié penalmente, que yo era el jefe de los secuestros, de la extorsión de la guerrilla y de los asesinatos en este país. Hacer esa afirmación Landazabal Reyes, es lanzar a todos los sicarios contra mi humilde humanidad”[3]
El 18 de marzo de 1987, Pardo denunció ante los medios masivos de comunicación con “pruebas en mano”, nombres y grados, que oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas - Ejército y Policía- estarían implicados en graves violaciones de los derechos humanos cometidas contra su movimiento político. También acusó a la policía de los municipios de Segovia y Remedios (nordeste de Antioquia) de pertenecer al grupo paramilitar Muerte a Revolucionarios del Nordeste (MRN). “Estos agentes se movilizaron en el vehículo de placas PT-0080 para realizar inscripciones en los muros amenazando a la población. Además, participaron en un intento de atraco frustrado el pasado 7 de marzo a una entidad bancaria de Segovia, resultando muerto uno de los integrantes del grupo paramilitar, identificado como un agente activo de la policía de apellido Sánchez”. Pardo exigió la destitución del Mayor General de las Fuerzas Armadas que hasta entonces ocupaba el cargo de Procurador Delegado para las Fuerzas Militares por un civil. Días después, el Procurador General de la Nación, Carlos Mauro Hoyos, (asesinado por la mafia, el 25 de enero de 1988, admitía su petición y nombraba al primer civil en ese puesto.

Comentarios Facebook

__________________
"Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado."
CASTRO RUZ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Jaime pardo leal (28 de marzo de 1941 – 11 de octubre de 1987)

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,07091 seconds with 12 queries