Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:44:23   #1
Predeterminado Así habrían pedido comisiones por contrato de ambulancias en Bogotá Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Por: REDACCIÓN BOGOTÁ




"Es la fiscalía la que tiene que hablar" Petro. La próxima semana se conocerán los resultados de la investigación disciplinaria que comenzó este año.



Con alias y por teléfono llamaron a los empresarios interesados, dicen fuentes.

En encuentros sociales y a través de llamadas telefónicas se habrían pedido las millonarias comisiones a los contratistas interesados en el contrato del servicio de ambulancias en Bogotá, adjudicado el 30 de septiembre del 2009 por la Secretaría Distrital de Salud, a un costo de 67.000 millones de pesos.
Así lo pudo establecer este martes EL TIEMPO con fuentes vinculadas a la investigación, luego de que el presidente del Fondo Tribeca, el belga Luc Gerard, denunciara públicamente, en diálogo con La W Radio, que algunos intermediarios de dicha licitación le pidieron una 'mordida' a cambio de quedarse con el contrato. Tribeca - un gestor de fondos que en esa época administraba la empresa EMI (experta en atención médica)-, fue descalificada en la adjudicación de las ambulancias. (Vea también Extranjero dice que le pidieron 'mordida' en contrato de ambulancias).
Incluso, los investigadores de la Fiscalía ya tienen en su poder una versión según la cual estos intermediarios se habrían presentado con alias y a nombre del Concejo de Bogotá, en los diferentes contactos que sostuvieron con algunos de los interesados en pujar por esta licitación pública, hoy en el 'ojo del huracán'.
"La respuesta de nuestros funcionarios fue de no pagar la comisión -anotó Gerard-. El contrato terminó en manos de una empresa que no tenía capacidad financiera. Avisamos a la Secretaría de Salud que estaban jugando con la salud de las personas".
El testimonio de este empresario extranjero se conoció un día después de que este diario reveló el testimonio que dio el polémico contratista Emilio Tapia a la Fiscalía sobre esta contratación.
Tapia no solo denunció que el entonces concejal Hipólito Moreno (de 'la U') habría recibido una comisión del 9 por ciento sobre el valor total del contrato, a través de una persona conocida con el nombre de Federico Gaviria, sino que esta licitación fue 'torcida' desde los prepliegos y pliegos. "La propuesta que legalmente ocupó el primer lugar en la evaluación, en la audiencia de adjudicación, fue relegada al segundo lugar", dijo Tapia.
La licitación fue adjudicada a la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá, integrada por las firmas Suárez y Silva Ltda., JA Asociados S.A. y Transporte Ambulatorio Médico Ltda. En segundo lugar quedó el Grupo EMI S.A. en alianza con Interbolsa S.A. Un reciente informe de auditoría de la Contraloría Distrital advierte que en este contrato hubo utilización indebida del anticipo, horas pagadas de más y modificaciones del contrato.
Por ejemplo, se halló en su momento que, pese a que el contrato establecía contar con 22 ambulancias y 5 vehículos de respuesta rápida, en calidad de reposición, el contratista solo contaba con 9 ambulancias y un vehículo.
En el caso del anticipo, fue pagado por 8.774 millones de pesos en octubre del 2009 y aunque se debía amortizar en enero del 2010, "esto solo se vino a hacer efectivo en julio", dice la Contraloría Distrital.
El organismo de control también cuestionó que la Secretaría de Salud Distrital, entre enero y noviembre del 2011, hubiera pagado por horas en que las ambulancias estuvieron fuera de servicio, y que sumaron 1.641 millones de pesos. Para los investigadores, esta suma debió haber sido descontada.
Lo que dice el contratista
Dicen que ya respondieron ante la Contraloría
La Unión Temporal que ganó el contrato de las ambulancias dijo este martes que "rechaza en forma categórica" las afirmaciones de Emilio Tapia, y negó haber pagado una millonaria comisión del 9 por ciento al entonces concejal Hipólito Moreno, para ganar el contrato. Sostuvo que, en tres años, ha movilizado a 215 mil pacientes y ha apelado las multas que le ha impuesto la Secretaría de Salud, una de ellas por 67 millones diarios.
[email protected]
REDACCIÓN BOGOTÁ

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Así habrían pedido comisiones por contrato de ambulancias en Bogotá

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05222 seconds with 12 queries