Ver Mensaje Individual
Antiguo 20-09-2012 , 05:14:47   #14
metromadrid
Denunciante Ultra
 
Avatar de metromadrid
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 8.062
Me Gusta Recibidos: 3068
Me Gustas Dados: 2908
Ingreso: 03 may 2012

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 17
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 143
Puntos: 254307
metromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputaciónmetromadrid tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: Insólito: la "restauradora" del Ecce Homo pide derechos de autor

y ésto parece dar carpetazo definitivo al asunto

El informe pericial tumba los derechos de autor del Ecce Homo de Cecilia


De izquierda a derecha, la pintura original, el deterioro que tenía antes de la «restauración» de Cecilia Giménez y el resultado final que ha dado la vuelta al mundo


Nunca ha sido una obra original» sino un «repinte mediocre». Es una de las conclusiones que aporta el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Borja tras el destrozo del original Ecce Homo por la espontánea restauración que decidió llevar a cabo una vecina de la localidad, Cecilia Giménez.

Lo dicho en este informe por parte de las expertas de la empresa zaragozana Albarium da al traste con cualquier posible pretensión de Cecilia Giménez o sus familiares por hacer valer derechos de autor sobre la pintura. El Ecce Homo de Cecilia ha dado la vuelta al mundo, ha generado varias solicitudes de registro de la marca «Ecce Homo de Borja» para explotarlas comercialmente con diversos usos, y cada semana atrae a miles de visitantes al borjano Santuario de la Misericordia para ver el fiasco, motivo por el que la fundación propietaria del templo -y que depende del Ayuntamiento- ha empezado a cobrar entrada.

Pero de ahí a pretender derechos de autor por el fiasco hay un largo trecho que se tendría que dirimir en los juzgados, y jugaría en contra el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Borja para evaluar los daños, determinar el estado de la pintura original y determinar qué puede hacerse a partir de ahora con este mural. Y es que para pretender derechos de autor sobre una creación gráfica lo primero y esencial es que ésta sea considerada «obra nueva». El informe, como se ha apuntado, lo descarta: Es «un repinte mediocre», «nunca ha sido una obra original».

Además, hay que tener en cuenta que los herederos de Elías García, que fue quien pintó el original Ecce Homo en los muros interiores del Santuario de Borja, también pueden exigir, aunque sólo por unos años. Está a punto de acabarse el plazo de ochenta años de derechos que les reconoce la legislación. Elías García lo pintó a principios de los años 30 del siglo pasado.

DIARIO ABC, 20 SEPTIEMBRE

metromadrid no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04001 seconds with 11 queries