Ver Mensaje Individual
Antiguo 12-09-2012 , 22:43:30   #26
PEDROELGRANDE
Denunciante Dorado
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.461
Me Gusta Recibidos: 9511
Me Gustas Dados: 8738
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 217
Puntos: 380179
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
PixelSHERLOCK Finished Respuesta: Demeritando a la MANE y a FECODE

Cita:
Iniciado por PEDROELGRANDE Ver Mensaje




Editorial: La tarea pendiente


El movimiento de los estudiantes, que ganó tantos adeptos con su audaz manera de oponerse a la idea gubernamental de reformar la educación superior, se desdibuja en las redes de la política.


El miércoles pasado, los habitantes de varias ciudades del país fueron testigos de una serie de marchas convocadas por el sindicato de maestros, Fecode, y los estudiantes agrupados en torno a la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane), el movimiento que surgió para rechazar el proyecto de ley que buscaba reformar la educación superior en Colombia y que naufragó el año pasado. En contraste con ocasiones anteriores, en esta, la convocatoria atrajo a menos participantes, algunos de los cuales protagonizaron actos vandálicos en Bogotá y otras capitales.
El ambiente de las manifestaciones fue muy diferente en comparación con las del 2011. En lugar de estrategias ingeniosas para dar a conocer los puntos de quienes promueven un cambio en la enseñanza universitaria, como la 'besatón' y la 'abrazatón', ahora volvieron a sonar las papas bomba y las consignas de protesta contra el neoliberalismo o el tratado de libre comercio con Estados Unidos.
A la luz de esas expresiones, resulta lamentable que el movimiento estudiantil, que en un comienzo tenía un propósito renovador y moderno, haya caído en la trampa de la política tradicional. En lugar de convocar a sus simpatizantes con propuestas incluyentes, cada vez son más notorios los elementos polarizantes, alentados por líderes de la izquierda tradicional que quiere quedarse con este sector de la juventud.
Dicho tinte partidista puede llevar al fracaso la propuesta que con varios meses de retraso la propia Mane presentará el próximo 12 de octubre, con el fin de que el Congreso la discuta. El borrador de la exposición de motivos de la iniciativa, que ya se encuentra en Internet, no permite tener optimismo sobre el alcance de propuestas que plantean una visión del Estado que trasciende la meramente educativa, se alejan de las realidades del sector y buscan establecer un sistema exclusivamente público.
Si estas impresiones se comprueban, sería deplorable perder la oportunidad de impulsar las reformas que son necesarias, no solo para que aumente la cobertura universitaria en el país -que hoy en día es cercana al 40 por ciento-, sino para que los índices de calidad mejoren. Tal esfuerzo requiere recursos del presupuesto nacional, pero también argumentos que demuestren que cada peso adicional que reciban las universidades va a redundar en un número más alto de profesionales que tengan las capacidades y el conocimiento necesarios para desempeñarse en un mundo en el que la competencia cada vez es mayor.
No menos importante es asegurar que existirán los mecanismos para que los jóvenes pertenecientes a los sectores de menores ingresos tengan las mismas oportunidades de completar una carrera que los de estratos más altos. Un avance en ese campo es fundamental para hacer de Colombia un país más igualitario y romper aquello que los especialistas conocen como la trampa de la pobreza.
Al tiempo que eso ocurre, debería incrementarse el interés de la ciudadanía en los asuntos de la educación, la única llave que existe en cualquier país para construir sociedades más prósperas y equitativas. La razón es que llegar a la meta de tener más y mejores universitarios pasa no solo por crear cupos adicionales, sino por asegurarse de que la enseñanza en todos los niveles -es decir, preescolar, primaria, secundaria, media y superior- cumpla con estándares altos.
En tal sentido, hay que reiterar que, más allá del debate sobre la cobertura, es necesario examinar en forma descarnada las falencias del sistema actual. Los resultados de las pruebas Pisa, que administra la Ocde y se aplican entre los adolescentes de unas 70 naciones, sitúan a Colombia en los últimos lugares de la muestra en categorías como comprensión de lectura y matemáticas. De allí que la preocupación por la calidad deba ser una constante, sin desconocer los esfuerzos hechos.
Al respecto, vale la pena destacar algunos avances. Un estudio de Alejandro Ome, un economista colombiano que realiza un doctorado en la Universidad de Chicago, demuestra que, tras la adopción del Estatuto de Profesionalización Docente, que rompió con el esquema tradicional que defiende Fecode, hay una mejora de los resultados de las pruebas que presentan los alumnos de noveno grado. Ese cambio, al cual se le debe agregar el ambicioso programa Todos a Aprender, que impulsa el Ministerio de Educación, con presencia en 780 municipios, permite tener cierto grado de optimismo sobre el futuro.
Por eso, es lamentable que el sindicato de maestros siga en su objetivo de defender las mismas prebendas que relegan el bienestar de los estudiantes a un segundo lugar. Solo así se puede entender la actitud de rechazo pleno a la directiva que les exige cumplir la jornada laboral, como si esa no fuera la obligación de cualquier empleado.
Y es todavía más deplorable que la Mane se haya dejado arrastrar a esta controversia, ajena a su causa, ya sea por ingenuidad o ambición de sus líderes. En cualquier caso, la esperanza de tener un interlocutor válido para hablar de educación está en riesgo de perderse por cuenta de un movimiento que empezó bien, pero que, con el paso del tiempo, comienza a comportarse como aquellos estudiantes que solo se quejan porque no pueden entender en qué consistía la tarea.

[email protected]
Jornada nacional de protesta

Tal como estaba previsto el 4 y 5 de septiembre se desarrolló en el país la jornada nacional de protesta convocada por FECODE y la MANE: El martes 4 de septiembre se realizaron en los colegios actos culturales, asambleas con estudiantes y padres de familia y diversas actividades que hicieron visible la protesta en el entorno escolar. En Bogotá un grupo de maestros conformado por miembros de Comité Ejecutivo de FECODE, de la Junta Directiva y activistas de la ADE, estuvimos visitando algunas sedes diplomáticas haciendo la denuncia internacional de la grave situación en que se encuentra el sector educativo colombiano. Se hizo la denuncia de que el gobierno deshonró la palabra empeñada con FECODE y la MANE, violó los acuerdos laborales pactados el año anterior e incumplió el compromiso de concertar la Reforma a la Educación Superior; en resumen, el gobierno 'le hizo conejo' al país en materia de educación.

Se plantearon las exigencias al gobierno entre las que podemos resaltar:

• Congelamiento del proceso de privatización que sufre la educación pública en los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.
• Cumplimiento de los acuerdos pactados con FECODE en mayo de 2009 y junio de 2011.
• Cumplimiento del compromiso adquirido con el Movimiento Estudiantil articulado en la MANE, de concertar un proyecto de Ley de Reforma a la Educación Superior.
• Protección efectiva a la vida de los maestros amenazados, mediante la derogatoria del Decreto 1628 del 31 de julio de 2012 que hace tortuosa la preservación de la vida e integridad física de los educadores, para que en su lugar se expida del decreto concertado entre el Ministerio de Educación y FECODE.
• Sostenibilidad financiera y rigurosa vigilancia al Régimen Especial de Salud de los Maestros, hoy en crisis.
• Derogatoria de la Directiva Ministerial 02 de enero de 2012, que desconoce la autonomía institucional e incrementa la asignación académica de los docentes.
• Reconocimiento y pago directo de derechos salariales, como la Prima de Servicios y demás bonificaciones otorgados por la Ley 91 de 1989, conculcados por más de 20 años, los cuales hoy han sido reconocidos por el Consejo de Estado, Tribunales de lo Contencioso Administrativo y jueces de la República.
Los maestros, las maestras y los estudiantes, debemos estar en estado de alerta permanente, porque si el gobierno no le da solución a la problemática educativa y sigue desconociendo nuestras exigencia debemos irnos a una permanente movilización y si es necesario a un paro indefinido.

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07872 seconds with 11 queries