Ver Mensaje Individual
Antiguo 12-09-2012 , 07:55:27   #12
FerguZ
Denunciante Avanzado
 
Avatar de FerguZ
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.438
Me Gusta Recibidos: 1618
Me Gustas Dados: 548
Ingreso: 04 dic 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 8
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 78
Puntos: 121972
FerguZ Asesino De DiosesFerguZ Asesino De DiosesFerguZ Asesino De DiosesFerguZ Asesino De DiosesFerguZ Asesino De DiosesFerguZ Asesino De DiosesFerguZ Asesino De DiosesFerguZ Asesino De DiosesFerguZ Asesino De DiosesFerguZ Asesino De DiosesFerguZ Asesino De Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: Manifestacion en CATALUÑA proclama la INDEPENDENCIA de España

En España existen muchas regiones y nacionalidades, unas históricas, otras "histéricas" y por último alguna que se apuntan a la moda. De las nacionalidades históricas reales solo hay dos que mantienen alto el pabellón diferencial: Vasconia y Cataluña; el resto son sencillamente regiones en las que sus políticos de turno se han unido al carro de los “Reinos de Taifas” que en su día se proyectó como organización territorial y que a fecha de hoy es aprovechada por diversos grupos políticos, especialmente el PSOE.

Estas dos autonomías tienen sin embargo un enfoque bastante diferenciado del nacionalismo. El nacionalismo vasco es muchísimo más independentista y violento que el catalán, también es más radical y más primitivo y anclado en costumbres y ritos ancestrales, a si como profundamente religioso. Ambos nacionalismos tienen un componente en común, están divididos en: nacionalistas independentistas, nacionalistas autonomistas y nacionalistas antiespañoles.

El problema vasco es sencillamente su escasa territorialidad, por esto siempre los vascos independentistas reclaman para sí Álava, Navarra y las provincias francesas de origen vasco, pues sin estos territorios su independencia es inviable. De igual manera, el nacionalismo radical está afincado en Guipúzcoa y en menor medida en Vizcaya, mientras en el resto de los territorios está más extendida la ascendencia y culturas castellanas, navarra de corte occidental (cultura a caballo entre la castellana y aragonesa, el vasco no es de origen indoeuropeo) o la francesa. Por tanto la lucha del independentismo vasco ha pasado, pasa y pasará por afianzar primero el espíritu vasco y erradicar el español y francés, antes de intentar realmente la aventura independentista, pues de no hacerlo así nacería un estado ya en plena guerra civil (no olvidemos que hay 210.000 auto exiliados de Vasconia viviendo en diversas partes de España y Francia).

El caso catalán es muy distinto, tanto en el tiempo como en las formas. Cataluña es uno de los 4 territorios en que se dividía el reino de Aragón. Nace como las “marcas hispánicas” que Francia pone en los pirineos para frenar las razzias moriscas y pasa después a ser condal y dependiente de la corona aragonesa. Dada la idiosincrasia del reino de Aragón, que permitía a cada uno de sus territorios autonomía con respecto a la corona central, muy contrariamente al uso castellano de corona centralizada, la unificación de los reinos y la desaparición (o libre adhesión) del reino de la baja Navarra, deja de alguna manera aislada a Cataluña, que sigue ligada al antiguo reino de Aragón, pero que no concibe ni se adapta al nuevo reino centralizado que imponen los reyes católicos; esto se agrava mucho mas con los reinados de Carlos I y Felipe II. La guerra de sucesión y la invasión napoleónica no hacen sino agravar este desconcierto catalán y el remate vienen en las guerras carlistas, donde la conciencia de pueblo diferente y diferenciado del resto de España toma relieve público; los progresos en comunicación y comercio aún ayudan mas a esto pues pueden comparar con lo que pasa en el resto de España y en Francia.

Al contrario que los vascos, Cataluña si tiene territorio suficiente para ensayar un pequeño estado independiente; posee tierras, industria, población, cultura propia y un alto grado de desarrollo.

__________________


Si tienes dudas respecto al funcionamiento del foro, favor de revisar:

FerguZ no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04407 seconds with 11 queries