Ver Mensaje Individual
Antiguo , 13:46:21   #1
Kaffeetrinker 2 Antonio Navarro: Colombia es mucho más que Santos y Uribe Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Colombia es mucho más que Santos y Uribe: Antonio Navarro

Para el exguerrillero y hoy político, Colombia hace rato está en la búsqueda de una alternativa de poder distinta a los partidos y políticos tradicionales.



Antonio Navarro Wolf.

JARVEY LOZANO
Diario del Huila, Neiva

Antonio Navarro Wolf, exguerrillero del M-19 que pactó la paz con el gobierno de César Gaviria en 1990, y quien fue constituyente, congresista, gobernador de Nariño y secretario de Gobierno de Bogotá, estuvo en Neiva a nombre de los movimientos Progresista y Pido la Palabra, promoviendo la consolidación de una alternativa político electoral distinta al santismo y al uribismo, de cara a las elecciones de 2014.

En diálogo con DIARIO DEL HUILA, Navarro afirmó que Colombia hace rato está en la búsqueda de una alternativa de poder distinta a los partidos y políticos tradicionales, como lo evidencian movimientos como la 'Ola Verde' de las elecciones presidenciales de 2010, que más tarde que temprano una de esas olas va a llegar a la presidencia como ha ocurrido en el resto de países de Latinoamérica.

Además dio su visión del proceso de paz que inician gobierno y Farc, desde su experiencia como exguerrillero, de la propuesta de constituyente para reformar la justicia, de la incidencia de los jueces en la política, del proyecto El Quimbo y la concesión del río Magdalena entre otros temas.

¿Cómo nace el Movimiento Progresistas?

Progresistas es una confluencia de gente, de sectores que salieron de diversos orígenes. Una parte salió del Polo Democrático, otra parte viene de sectores independientes, hay una gente del Partido Verde, hay ahí unas personas que vienen de los partidos históricos, y hay una búsqueda de organizar una fuerza política nueva, fresca, que ascienda, que crezca, que se una con otros sectores que también están buscando caminos distintos a los existentes y que pueda realmente convertirse en una fuerza estable en los próximos años.

¿Pero acaso ese no fue el mismo intento del Polo Democrático Alternativo?

La izquierda y el centro izquierda ensayó meter todas las fuerzas en un solo partido, que fue el Polo Democrático hace seis, siete años, yo fui fundador de ese esfuerzo, y se descubrió que la diversidad se volvió imposible de manejar dentro de un solo partido, entonces ahora, la idea es que trabajemos en una lógica distinta, que cada uno se organice donde se sienta más cómodo, más a gusto y que podamos hacer cosas conjuntamente con otros sectores organizados, la izquierda y el centro.

¿Entonces Progresista y Pido la Palabra es el resultado del inconformismo del resto de los partidos?

Es el resultado de la búsqueda de una alternativa que hace rato se está buscando. Yo hacía una síntesis de las principales olas de opinión de los últimos años y eso es desde hace mucho tiempo, y la sociedad colombiana anda buscando un cambio político serio en el país, el último intento fue la 'Ola Verde', que llegó a tener ganadas las elecciones un mes antes de que llegáramos a la primera vuelta. Lo que pasa es que el candidato de esa 'Ola Verde' no estaba suficientemente actualizado con los temas de política nacional y de propuestas para el país y se empezó a desinflar antes del día de elecciones, pero no solamente se necesita una ola sino también estructuras organizadas que le den consistencia y continuidad al trabajo político más allá de las olas.

¿Después de esos intentos fallidos, es posible alcanzar el objetivo final?

Colombia es el único país de Suramérica al que no ha llegado una alternativa al nivel presidencial. Todos lo otros países lo han conseguido, faltaban Perú y Colombia, ya Perú lo tiene y a Colombia tiene que llegar.

¿Progresistas nace como oposición a Uribe y a Santos?

Nace como una diferencia, ni es Santos ni es Uribe, Colombia es mucho más que Santos y Uribe, eso es lo que estamos diciendo nosotros, y no solo es Progresistas, hay otros sectores que también son parte de esa tercería, de esa diferencia con los proyectos tradicionales. Es que Santos es un político tradicional urbano y Uribe es un político tradicional rural, pero son políticos tradicionales, son del mismo sector social que ha dirigido este país a lo largo de 150 años.

¿Cree que este es el momento de esa alternativa?

Colombia está buscando con todo el derecho una alternativa, y creo que nosotros tenemos que aprender de lo que ha sido esa búsqueda en los últimos años para presentar una alternativa que pueda realmente ganar.

¿Esa alternativa en qué se diferencia políticamente de los tradicionales?

En muchas cosas. En primer lugar tenemos que mejorar definitivamente la calidad de la política, cero corrupción. Una política de calidad tiene que hacer una diferencia muy clara, nosotros somos totalmente distintos de los progresistas que votaron la Reforma de la Justicia legislando en causa propia; segundo, de verdad hay que avanzar hacia una disminución de la desigualdad en Colombia, Santos habla de eso pero es poco lo que hace en ese sentido, definitivamente se necesita que la desigualdad disminuya en un país que tiene la desigualdad más grande en América Latina, por eso decimos que la prioridad por los pobres y por programas que realmente avancen por la equidad es fundamental, entonces el modelo económico que tenemos está mal, mal orientado.

Pero las estadísticas reportan un crecimiento económico constante dentro de ese modelo..

Sí, tenemos unas cifras de crecimiento pero lo que está creciendo es la minería mientras están estancados o decreciendo la agricultura y la industria manufacturera que son los que generan empleo y los que dan desarrollo a las fuerzas productivas, los que generan valor, y al mismo tiempo estamos haciendo un montón de tratados de libre comercio en momentos en los que lo rentable es importar, o sea nos estamos haciendo unos autogoles evidentes, entonces la política económica necesita una modificación de fondo.

¿En qué más se diferencia de la política tradicional?

El medio ambiente no puede ser un relleno en las políticas públicas. El calentamiento global llegó para quedarse, los temas ambientales deben ocupar los más altos niveles de prioridad en la toma de decisiones de esa naturaleza en el país.

La prevalencia de lo público. Lo público debe prevalecer sobre lo privado y el interés general sobre el interés particular y eso aquí lo vemos muy al revés, el conjunto de beneficios más grande que le han dado a los privados en la historia reciente se los dio la famosa confianza inversionista, y eso realmente no tiene sentido, aquí necesitamos que la prioridad sea lo general y no lo particular.

Y además, pues obviamente apoyamos la paz. La paz es una necesidad para el país, no podemos aceptar como razonable la posición de quienes dicen que la paz debe fracasar. ¡No! Queremos que la paz salga adelante, no somos capaces de predecir si va a pasar o no, o de adivinar si va a ser así o no, pero sí queremos que la paz salga adelante porque Colombia necesita resolver ese problema histórico de ser el único país de este continente donde permanece vigente la lucha armada.

Cómo convencer a un ciudadano que la propuesta de ustedes es diferente si los otros partidos tradicionales repiten el mismo discurso de la igualdad, de lucha a la pobreza, de defensa del medio ambiente, de la prevalencia del interés general sobre el particular...

Por eso le digo, no solo somos los Progresistas sino también otros sectores con los que nosotros estamos trabajando juntos, y estamos en un proceso de hacer algo, por eso Pido la Palabra por ponerle un ejemplo del tipo de partido en el que estamos trabajando, incluye académicos, gente de organizaciones no gubernamentales, empresarios, políticos como Alonso Salazar o Antanas Mockus, o Antonio Navarro para poner unos nombres, gente de medios de comunicación, etc. Yo creo que las olas se han presentado, se han activado de diversa manera a lo largo de nuestros últimos 30 años de historia, y se van a volver a presentar.

Se presentó con la reforma de la justicia, que tuvieron que darle un entierro de tercera porque si no iba a haber una verdadera rebelión ciudadana contra esos abusos del poder del Congreso y del gobierno y la relación clientelista entre el gobierno y el Congreso. De manera que eso se ha ido presentando, se va a volver a presentar, va a estar presente en las elecciones del 2014 y lo que tenemos que tener es solidez en las propuestas, un cuerpo organizado que permita que este esfuerzo llegue a todos los rincones del país y reaccionar adecuadamente en el momento que esa ola se presenta, o sea desde el Nuevo Liberalismo hasta la Ola Verde hemos tenido más que diversos intentos de los colombianos por encontrar una alternativa, del análisis de esa realidad nos lleva a concluir que en este momento organizando un cuerpo básico podemos lograr que esa ola por fin llegue donde debe llegar, que es a la Presidencia de la República.

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Antonio Navarro: Colombia es mucho más que Santos y Uribe

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08314 seconds with 12 queries