Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:45:49   #1
Lluvia Elián González: el prodigio de la revolución Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Elián González: el prodigio de la revolución






Elián González, el balserito que conmocionó al mundo cuando fue rescatado en las costas de Florida en 2000, es hoy uno de los símbolos del modelo castrista en Cuba.




Parece que el tiempo se hubiera detenido en Little Havana, el barrio de Miami donde reside gran parte de los cubanos que llegan a Florida. En la Calle 2 noroeste 2319 sigue en pie una casa de la que cuelgan la bandera cubana y la estadounidense. Adentro están intactas las pertenencias de Elián González, un niño cubano a quien su madre embarcó en una peligrosa travesía hacia las costas de Florida hace más de una década. La habitación que lo hospedó entre 1999 y 2000 permanece idéntica, y el balserito, con 18 años, es un cadete de la escuela militar Camilo Cienfuegos y un símbolo de la revolución cubana.





Su abuela, María Quintana, insiste en que Elián "lleva una vida normal". Sin embargo, desde que el niño salió de Cuba, nada ha sido así. "No hay sino que ver su discurso público. Está totalmente adoctrinado. Podría haber seguido una vida común y corriente, pero se ha convertido en la mascota del régimen", dijo a SEMANA Maite Rico, periodista de El País de Madrid y autora de un reciente artículo sobre el joven balsero que se convirtió en héroe nacional.








Para empe-zar, la llegada de Elián a Florida fue traumática. Su madre había emprendido el viaje en busca de aprovechar los privilegios que la ley norteamericana le otorga a los cubanos que logran poner pie en esa tierra, aún a costa de poner en peligro su vida. Pero la rudimentaria balsa en que navegaban se accidentó, su mamá murió con otras diez personas, y el pequeño quedó flotando en un neumático. Tras días a la deriva, unos pescadores lo rescataron, lo llevaron a tierra firme en Estados Unidos y lo entregaron a su tío abuelo, Delfín González, quien vivía en Little Havana. Como era de esperarse, el padre de Elián, Juan Miguel González, lo reclamó desde la isla.














Entonces la situación se salió de control y el balserito se convirtió en el protagonista de un circo mediático que reflejaba la tensión entre Cuba y Estados Unidos. Por un lado, la comunidad ubicada en Miami, aun en contravía de las leyes federales y de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, insistía en que Elián debía quedarse en Florida donde, según ellos, sería libre. Por el otro, La Habana movilizó a toda la población para exigir el retorno del chico mientras a Castro le parecía inconcebible que "la mafia anticubana" usara al pequeño con fines propagandísticos, cosa que él también hacía.









Pronto, Elián pasó de ser un niño cualquiera a ser el más codiciado premio en el tire y afloje de ambos países. Los intereses del menor poco o nada importaban en la pugna, y por eso cuando la fiscal del caso determinó que debía estar con su padre, la ya complicada situación se tornó crítica. Los familiares de Elián en Miami se negaron a entregarlo, pero, como dijo el entonces presidente Bill Clinton: "Si yo hiciera caso omiso de la ley, jamás podría decir que el secuestro y la retención de menores estadounidenses en otros países es prohibido". El servicio de Inmigración finalmente allanó la casa en la madrugada del 22 de abril de 2000. El pánico y la confusión del momento quedaron plasmados en una foto que muestra a unos agentes armados hasta los dientes amenazando al pescador Donato Dalrymple con quitarle a Elián de sus brazos.







Finalmente el niño de 6 años se pudo reunir con su padre, quien viajó a Miami para llevarlo de vuelta a su país natal. El conmovedor reencuentro y la partida del balserito significaron una enorme pérdida para los cubanos de Estados Unidos. Pero Fidel supo que había ganado una ficha propagandística. Por eso, si el paso de Elián por Estados Unidos había sido traumático, en Cuba su vida tampoco volvió a la normalidad.











Comentarios Facebook

__________________
Sanabria no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Elián González: el prodigio de la revolución

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05504 seconds with 12 queries