Ver Mensaje Individual
Antiguo , 09:31:25   #1
Exclamation Cumbres no sirven para nada:Acelerado deshielo del Ártico asusta al mundo: Calificación: de 5,00

Los mejores licores


Estamos siendo testigos de cómo el libro de geografía que nos mostraba un Ártico virgen, intacto e inaccesible está cambiando.Foto: Archivo particular
Comparte este artículo


Nunca esta superficie helada de la Tierra había sido tan pequeña. La geografía se transforma.

Esta semana, la Tierra les dio una cachetada a quienes aún no creen que su superficie está sujeta a un cambio climático global causado por el hombre. A la vista de muchos, la extensión del hielo marino que cubre al océano Ártico se redujo al tamaño más pequeño jamás observado desde hace tres décadas, según mediciones de la Nasa y el Centro de Hielo y Nieve de Estados Unidos.
Nunca la superficie helada había sido tan pequeña. Y menos desde que en 1979 los satélites la comenzaron a medir. Hace 72 horas llegó a 4,1 millones de kilómetros cuadrados, 70.000 kilómetros cuadrados menos que el récord previo del 16 de septiembre del 2007. Es significativo que este año se haya alcanzado en los últimos días de agosto, ya que el hielo ártico se derrite hasta principios de septiembre, antes de volver a crecer con el frío. Al aumentar el derretimiento, hay factores que aceleran aún más el proceso. El hielo reflecta la luz del sol, pero, al fundirse, esta pasa directamente al agua, que absorbe más calor y ayuda a fundir más hielo. Un círculo vicioso interminable.
La posición del Ártico en el globo tampoco ayuda. Por estar casi unido al continente, es más sensible a los cambios de temperatura terrestres, algo que no enfrenta la Antártica, un continente con altitudes mayores y que está aislado de las zonas habitadas.
Que el Ártico se descongele no se reduce a un problema paisajístico. Su hielo es crucial para la fauna, mantiene la región polar y ayuda a moderar el clima del planeta. Y su desaparición no solo aumenta el nivel del mar, sino que abre nuevas rutas marítimas, da acceso a yacimientos de petróleo y gas y, de paso, a potenciales disputas por las fronteras. Este año, la ruta marítima entre Europa y Siberia ha quedado más abierta. Y al menos 20 buques viajarán al norte de Rusia por el norte del estrecho de Bering. Hace unos días, un rompehielos de China se convirtió en el primer barco en salir de este país, cruzar el Ártico y llegar a Islandia, viaje que pone de manifiesto el creciente interés de Beijing en la zona. Además, EE. UU. le acaba de dar permiso a Shell para iniciar obras en Alaska, previas a una perforación que la multinacional proyecta en la 'tierra del sol de medianoche' para sacar petróleo.
En síntesis, estamos siendo testigos de cómo el libro de geografía que nos mostraba un Ártico virgen, intacto e inaccesible está cambiando. Una transformación que muchos pronosticaron para el 2100 está pasando ya ante nuestros ojos.
Fauna en peligro
En jaque, osos y focas
Sin hielo, los que más sufren son los osos y las focas. Los primeros, al borde de la extinción, necesitan las plataformas de hielo para cazar focas, para descansar y alimentar a sus crías. También aumentan los casos de ahogamiento cuando las placas de hielo se rompen. Las focas requieren grutas heladas para amamantar a sus crías.
Aumentan emisiones
Deshielo liberará toneladas de CO2
Con el derretimiento del hielo del Ártico se multiplicarán por 10 las emisiones de dióxido de carbono (CO2) porque se liberarán a la atmósfera depósitos de este gas protegidos hasta ahora en el suelo congelado (permafrost), dice la Universidad de Estocolmo. Las emisiones podrían alcanzar los 44 millones de toneladas de CO2 al año, 10 veces más de lo normal.
Mareas
Colombia, en riesgo por deshielo polar
Colombia también es víctima del deshielo frecuente del Ártico, porque este causa un aumento progresivo del nivel del mar. Según el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), de aquí a 20 años el 51 por ciento de las áreas urbanas del Caribe y cerca del 63 por ciento de las del Pacífico (con 3'100.000 habitantes) tendrían algún tipo de afectación por un océano cada vez más agresivo, que sube entre 2 y 4 milímetros anuales por los constantes deshielos. Están en riesgo 3 millones de personas de Tumaco, Juradó, Nuquí y Buenaventura (Pacífico) y de Turbo, Cartagena, Barranquilla, Puerto Colombia, Riohacha y San Andrés (Atlántico). Parte de esos territorios quedarían inundados. Islas como Gorgona, Isla Fuerte y Tortuguilla pierden un metro de playa al año.

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Cumbres no sirven para nada:Acelerado deshielo del Ártico asusta al mundo:

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05264 seconds with 12 queries