Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:23:51   #1
Kaffeetrinker 2 La calidad, el talón de aquiles de la educación en américa Calificación: de 5,00

Los mejores licores
LA CALIDAD, EL TALÓN DE AQUILES DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA
Por: XINHUA - Cali
Foto: ADN/ CARLOS CAPELLA
En Panamá, Colombia, Perú o Jamaica están tomando con liderazgo el tema de la primera infancia, con el
ATENCIÓN A LOS NIÑOS DESDE ANTES QUE NAZCAN HASTA LOS TRES AÑOS, PRINCIPAL FALENCIA EN EL CONTINENTE
Si bien hay progresos en la cobertura educativa en los niveles iniciales en América, la calidad sigue siendo el talón de Aquiles, en un balance con diferentes matices en los países del continente.

El panorama lo destacó en la capital panameña Gaby Fujimoto, consultora internacional y convidada como conferencista en ocasión de un encuentro de tres días abierto ayer en un hotel de Ciudad de Panamá, y con el fin de hablar sobre el tema "mi primera infancia: una prioridad de equidad para el desarrollo económico sostenible".

La experta, doctora en ciencias la educación y nacida en Perú, pero que vive en Estados Unidos, explicó que América se ubica antes de África pero después de Europa, Asia y de Oceanía en lo que tiene que ver con la equidad y el respeto del derecho a la educación durante la primera infancia, en procura de llegar al desarrollo económico y social sostenible.

"Teniendo una cobertura alta, nos falta cumplir un poco en los temas que tienen que ver con calidad, teniendo en cuenta aspectos como la infraestructura de donde se educa, la formación del docente, los sistemas de monitoreo y evaluación, además de la participación de los padres de familia y cómo diferentes sectores pueden trabajar asociadamente en beneficio de los niños y sus familias", dijo. (LEA ACÁ: América Latina puede alcanzar la educación primaria universal).

La consultora opinó que es una deuda muy grande la que tienen los países en el continente en cuanto a la atención de los niños desde antes que nazcan hasta los tres años. Fujimoto señaló que el que menciona es el rango de edad en que, según investigaciones, se están formando las competencias básicas en la vida del ser humano, y no sólo las relativas a la salud y la alimentación.

Señaló que se trata de la formación de la personalidad, de la inteligencia, y otras competencias que debe tener el niño antes de llegar a la escolaridad a los cuatro años.

"El sistema educativo de los niños empieza después de los cuatro años en Estados Unidos, y no antes", señaló. Fujimoto indicó que en Suecia ocurre lo contrario, ya que, explicó, que las autoridades han hecho una reforma de su sistema educativo desde hace tres o cuatro años, con lo que la educación empieza desde el primer año de edad.

Fujimoto concluyó que se ha resuelto el problema de cobertura educativa en América, pero manifestó que el mayor problema se ha encontrado en las áreas indígenas y en la Amazonia, en donde se dan las principales dificultades. Explicó que hay lugares en los que la madre no quiere enviar a sus hijos para ningún programa hasta después que tenga cinco años.


XINHUA

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La calidad, el talón de aquiles de la educación en américa

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04121 seconds with 12 queries