Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-08-2012 , 23:06:01   #3
SlayerSlave
Denunciante Bronce
 
Avatar de SlayerSlave
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 12.690
Me Gusta Recibidos: 9104
Me Gustas Dados: 7264
Ingreso: 31 may 2009

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 2
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 155
Puntos: 268189
SlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputaciónSlayerSlave tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: “Del Río mantenía informado a Uribe”: Ex coronel Velásquez

De homenajes y responsabilidades

VA: En diciembre de 1997 el entonces Gobernador de Antioquia Álvaro Uribe Vélez le hace un homenaje al general Rito Alejo Del Río y lo condecora. ¿Usted cree que él no sabía nada sobre el oficial en ese momento?

CV: El Gobernador tuvo que haberse enterado, por lo menos cuando lo hice público en enero de 1997. Y no hizo nada, hasta donde sé. Un gobernador no es mando de Brigada, pero perfectamente puede llamar al Comandante del Ejército, al Presidente de la República o al Ministro de Defensa y solicitar, ante la gravedad de la denuncia, por lo menos el traslado del oficial. Es lo mínimo que un gobernador debería haber hecho. Pero no pasó nada. Uribe ha sido tan obsesivo con la guerrilla que se le nubla la mirada y no ve las cosas claramente.

VA: ¿Había mucha interlocución entre la Gobernación de Antioquia en materia de seguridad con la Brigada XVII del Ejército, cuando estaba al frente Álvaro Uribe Vélez?

CV: Claro. Uribe realzaba una reunión en la Gobernación, no me acuerdo si era cada quince días o cada mes, con todos los estamentos de seguridad, y el Comandante de la brigada de Urabá viajaba allá la víspera para estar a las 7 de la mañana en esa reunión. Del Río mantenía informado a Uribe de todas las cosas.

VA: En 1999 vuelve y se le hace un homenaje, esta vez nacional, al general Del Río. ¿Usted que pensaba al respecto?

CV: Yo traté de hablar con la persona con la cual tenía más o menos cercanía en ese momento, que era Fernando Londoño Hoyos, para decirle que cómo se les ocurría eso, que eso era seguir deslegitimando el Ejército con ese tipo de homenajes. Eso fue lo único que pude hacer.

VA: Quién también ha elogiado públicamente al exgeneral Del Río es el también exgeneral Harold Bedoya. ¿Usted por qué cree que este algo oficial actuaba de esa manera?

VA: Yo creo que el general Bedoya ha sido tan obsesionado contra la guerrilla que cree que el paramilitarismo es algo que se justifica contra ella.

VA: ¿Usted cree que en lo ocurrido en Urabá, durante la comandancia de Del Río en la Brigada XVII, le cabe algún tipo de responsabilidad a altos exgenerales de la República que hoy gozan de buen retiro?

CV: Es una responsabilidad por lo menos de omisión. Yo a Harold Bedoya le entregué el informe completo, él sabía quién era yo, cuál era mi carrera militar, sabía lo del ochomil. Al final, cuando me notificó el resultado de la investigación, me dijo: “hombre Velásquez, es que cuando uno pasa un informe de estos debes tener pruebas contundentes”. Le dije: “mi general me da mucha pena, pero un segundo comandante no es quien debe estar buscando pruebas contundentes. Por eso pasé el informe, para que ustedes investigaran porque tenían autoridad sobre él, les di suficientes elementos de juicio, entonces no venga a decir que faltaron pruebas contundentes”. También le dije: “me preocupa la legitimidad del Ejército y eso es responsabilidad suya”. Eso fue lo último que hablé con él.

Yo decía que lo mínimo que había que hacer era trasladar a Del Río de Urabá. Paradójicamente esa brigada siempre había sido muy dura y los comandantes duraban, máximo, un año. Y Del Río es el primero que dura dos años. Además, la operación Génesis se hace en enero de 1997; o sea, a sabiendas de que había problemas con Del Río. Es ahí la responsabilidad histórica de un comandante del Ejército, de un Gobernador.

VA: ¿Hoy, tantos años después de su informe, y frente a la condena que le impuso un juez al exgeneral Del Río por el asesinato de un campesino, qué piensa?

CV: Que la justicia cojea pero llega. Pero ahí falta todavía. El proceso inicial contra Del Río era por conspiración para delinquir con los paramilitares, y tengo entendido que las declaraciones públicas mías en los medios sirvieron para que la Fiscalía me llamara a declarar. Después, se abre un proceso en su contra y lo lleva a la cárcel inicialmente, pero, por un habeas corpus, sale.

Ese proceso en el 2001 es precluido y quien lo manejaba era el Fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Guillermo Mendoza Diago. Lo precluyen, no es ni culpable ni inocente, porque no hay más pruebas para continuarlo. Después, cuando en Justicia y Paz comienzan a nombrar nuevamente a Del Río, la Corte Suprema de Justicia ordena reactivar ese proceso. No sé en qué estará, pero ese proceso sigue caminando.

VA: ¿De haber contenido al general Del Río, tal como usted lo sugirió, que hubiera pasado en Urabá y en el país frente al fenómeno paramilitar?

CV: Urabá hubiese sido un laboratorio interesante para lograr la pacificación del país. Con Del Río, se volvió un laboratorio, pero al contrario. Un laboratorio en el que se dijo: el paramilitarismo sí da resultados. Si se mira cronológicamente, después de esos años (1995 y 1996), el paramilitarismo empieza a dispararse en todo lado: Mapiripán, Putumayo, Cundinamarca. Se meten a todas partes. Donde se frene desde Urabá, otra hubiera sido la historia del país en el sentido del paramilitarismo.

VA: ¿Después de todo lo que le ha ocurrido, no se arrepiente de lo que hizo?

CV: No señor.

__________________
Un 2 de Mayo para nunca olvidar R.I.P Jeff.....

AngeL Of Death,

Monarch To The Kingdom Of The Dead!!!!!!!!




RELIGIÓN: EL VIRUS MAS DESTRUCTIVO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
SlayerSlave no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05893 seconds with 11 queries