Ver Mensaje Individual
Antiguo , 13:12:00   #1
Predeterminado Ni bronce para el presidente Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Ni bronce para el presidente
Por: Lisandro Duque Naranjo

QUINCE DÍAS ANTES DE LOS OLÍMPIcos, un tenista desconocido derrotó a Roger Federer en un partido.

QUINCE DÍAS ANTES DE LOS OLÍMPIcos, un tenista desconocido derrotó a Roger Federer en un partido. El comentario que hizo después de su triunfo fue: “Qué pena, no era mi intención ganarle, que me disculpe”. Luego supe que no fue por ironía que el muchacho dijo eso, sino porque en verdad se había asustado con su victoria. Un caso de sumisión ante un adversario fuerte, y de incapacidad de aceptar que se lo ha vencido.

Por allá en los 70, conversé con el atleta Luis Pinzón, El Mono, un fondista que sustituyó en la gloria deportiva al memorable Víctor Mora. Me contó Pinzón que su primera carrera importante fue la maratón de Girardot, en la que participó a solicitud de un panadero del barrio Calvo Sur para el que trabajaba y que se hacía ilusiones con su potencial como corredor. Muy justo el optimismo del patrón, pues el muchacho, a diario, se colgaba una canasta en la cabeza y repartía a zancadas las mogollas que llegaban tibias a todas las tiendas del suroriente bogotano.

Pinzón se dejó provocar sin ninguna certeza de dar la talla, y poniéndose una franela del establecimiento se instaló en la línea de largada. En el peor de los casos, pensó, me le pongo a la pata a Víctor Mora —su ídolo—, y por lo menos lo veo trotar un buen rato hasta que me deje regado. Les cuento que Mora y Pinzón, a los 20 kilómetros —la maratón era de 40—, ya habían botado al resto de participantes. Mora, chorreando sudor y acusando el cansancio bajo ese sol desalmado, miró desde su metro con ochenta de estatura al neófito de uno con sesenta, y le dijo: “¿Y usted quién es, hermano? Hagamos equipo y le doy el honor de llegar juntos a la meta”. “Ese man tenía la pálida, y yo en cambio iba fresco como una lechuga. Pero me dio pena ganarle y lo arrastré hasta la llegada”, me contó Pinzón. Vuelve y juega el arte de perder, el miedo al éxito. No en vano Francia condecoró hace unos años al ciclista Raymond Poulidor como “el mejor número dos del mundo”. “El eterno segundo”.

El ciclista Rigoberto Urán, primera medalla de plata colombiana en los olímpicos, hubiera podido ser la segunda de oro en toda la historia de nuestra participación en esos juegos. Pero no. Fue como si le pareciera un irrespeto ganarle a esa leyenda de Vinokurov. No pretendo desconocerle la hazaña al muchacho de Urrao, pero a todos los que presenciamos ese sprint nos consta que Urán estaba sobrado para llevarse el oro. Otro “niño del cielo” que no le pide más a la vida.

Un corolario poético antes de entrar a terreno destapado: “… no es difícil dominar el arte de perder, por más que a veces pueda parecernos un desastre” (Elizabeth Bishop, poeta norteamericana, 1911-1979).

Ahora, un aterrizaje de barriga desde la nobleza del deporte hasta la pequeñez de nuestra política: el presidente Santos ya se quedó sin darse cuenta de que ganó las elecciones, razón por la cual cada vez se intimida más ante quien lo precedió en el cargo y además cree que se lo delegó. En gente humilde como nuestros deportistas —a excepción de María Isabel Urrutia, que no se dejó vencer por esa kriptonita, demostrando que el destino no es implacable—, quizás se pueda especular que una infancia difícil conspira contra el deseo de buscar el logro total, por considerarlo demasiado. Pero el presidente Santos no ha sufrido mucho en la vida, de modo que no viene al caso suponer que a él antiguas carencias le hacen sentir complejo de culpa de realizar sus propósitos, así, a secas, ya que lo de “pasar a la historia” fue sólo un exceso pasajero. Simplemente es que es igual a su antecesor, aunque con mejores modales, y eso no basta para que lo deje atrás.

***

Posdata: ¿Por qué será que quienes reconocen que el discurso de Piedad Córdoba no es ilegal, de todas maneras tienen que insultarla?


Fuente El Espectador

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Ni bronce para el presidente

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04796 seconds with 12 queries