Ver Mensaje Individual
Antiguo 19-07-2012 , 09:48:27   #85
Lord Mago
Denunciante Épico
 
Avatar de Lord Mago
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 38.685
Me Gusta Recibidos: 7636
Me Gustas Dados: 16054
Ingreso: 15 mar 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 4
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 310
Puntos: 548888
Lord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputaciónLord Mago tiene reputación más allá de la reputación
  
Predeterminado Respuesta: 'Ultimátum' para que las FF.MM. se retiren de territorio indígena vence hoy

Cita:
Iniciado por Misos Ver Mensaje

Me genera gran inquietud, que sabida presencia de esos grupos guerilleros, de paramilitares y de narcotraficantes en la zona del Cauca, Nariño y departamentos aledaños, inlcuso los escasos uniformados de las fuerzas del orden saben donde hay cultivos ilisitos y en que franja de la topografía de la región se encuentran esos grupos delincuenciales, y aún así la mano dura del anterior gobierno no hizo una presencia más efectiva en esa región del país. Y que conste que yo no estoy diciendo ue el Estado se debe marchar de ese sector, todo lo contrario: debe hacer presencia efectiva. Pero resulta que justifican la escasa, o nula eficacia, de las instituciones armadas del Estado diciendo a la ligera que los grupos indigenas son auxiliadores de la guerrilla...

Escribir "opiniones", guiadas por el desconocimiento, detrás de un computador es muuuy facil
Misos, la respuesta a tus interrogantes son las siguientes, y me voy a referir UNICAMENTE al ámbito militar, sobre lo que dices de los cultivos ilícitos y combatir la presencia de terroristas y paracos, no entrare en cuestiones sociales:

Si, la Fuerza Pública es conocedora de la ubicación de los cultivos ilícitos, pero combatir esos cultivos no es tan sencillo como ir y arrancar una mata vieja en una matera en el patio de la casa. Eso implica un esfuerzo bastante grande en movimiento de gente (erradicadores contratados por el gobierno), tropas y la logística necesaria para su operación. No es tan fácil como muchos pueden creer.

Recuerdas lo que pasó hace unos años con el plan de erradicación de la Serranía de la Macarena??? Cuantos Soldados, Policías y Erradicadores perdieron la vida o quedaron lisiados??? Sabías que ese plan de erradicación allá fracasó rotundamente a pesar del inmenso esfuerzo del gobierno?

El problema de los cultivos ilícitos es complicado desde el punto de vista militar y policial, eso sin contar con el problema social que supone la erradicación de cultivos en las zonas donde sus habitantes dependen de su siembra. Y no es por que el gobierno no le de alternativas a los cultivadores de coca, es por que a ellos les sale mas rentable y favorable vender un kilo de pasta de coca cada 15 días por casi dos millones de pesos, a vender por ejemplo (y digo una cifra necia) una bulto de 50 kilos de cacao en unos 100 mil pesos.

Si, siempre se ha conocido donde hay presencia de terroristas, paracos y narcos en TODO EL PAÍS, pero desafortunadamente muchas veces los altos mandos (empezando por el mismo gobierno y solo ellos sabrán por que lo hacen) no dejan actuar a las tropas de manera eficiente. Sus intereses tendrán.

Si, la mano dura del gobierno anterior quizás no le prestó mucha atención a esa región del país (Cauca y Nariño), pero por si no lo sabes o no lo recuerdas, el gobierno a través de las FF.MM enfocaron su accionar militar en ciertas zonas donde la FAR históricamente han sido fuertes, como por ejemplo la otrora zona de distención, donde se hicieron muy fuertes. Por esa razón fué que se creo en el 2003 la fuerza de tarea "Omega", y el accionar de esa fuerza, aparte de menguar inmensamente ese poderío militar y económico obtenido por la FAR en esa región, obligó a que buena parte de sus integrantes se desplazara a otras regiones del país, como el cañón de las hermosas (donde se persiguió a Cano por un buen tiempo), hacia el Nudo de Paramillo, el alto Putumayo, el Catatumbo, y lógicamente, hacia la zona denominada como "la bota caucana" y el corredor que ellos quieren mantener hacia el mar Pacífico. Esta bien que en departamentos como el Caquetá, Meta y Guaviare no se ha erradicado la FAR al 100% ni la amenaza que siguen representando, pero su accionar en esas regiones se ha visto ostensiblemente disminuído por la acción de "Omega".

Otra región en la que se centró la guerra durante el final del primer mandato e incios del segundo mandato de Uribe, fueron los Montes de María en Sucre y Bolívar, donde SI SE ERRADICÓ por completo la presencia de la FAR y hoy en día es considerada una "zona de paz".

Si, que al Cauca y Nariño nunca le han parado bolas, es cierto y sería absurdo negarlo o intentar ocultarlo. Solo quiero hacerte caer en cuenta que así como al Cauca nunca se le prestó atención, hay otras regiones donde si se ha hecho un esfuerzo igual de grande o incluso superior al que necesita el Cauca, y donde a pesar de las marchas campesinas, la indiferencia y silencio de sus pobladores e incluso el desprecio hacia las FF.MM, éstas han logrado erradicar, diezmar, o al menos, sacar a las FAR de esas zonas.

__________________



God let me die with my sword in my hand...

Haber caído tanto y no haber aprendido nada – ese es tu fracaso.


Es bueno conocer la historia para que no se repita... Aquí, los primeros tres capítulos del libro "La Pena Máxima, un Juicio al Fútbol Colombiano".
Lord Mago no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05421 seconds with 11 queries