Ver Mensaje Individual
Antiguo 17-07-2012 , 22:07:46   #9
DJuank
Denunciante Avanzado
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 4.306
Me Gusta Recibidos: 1321
Me Gustas Dados: 4799
Ingreso: 19 ene 2010

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 43
Puntos: 52648
DJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los DiosesDJuank Entro a la batalla de los Dioses
Premios Recibidos

  
Predeterminado Respuesta: El Cauca también es Colombia (opinión)

Cita:
Iniciado por Heráclito Ver Mensaje



Y en el medio está la población indígena que ve como sus territorios ancestrales se los disputan grupos armados que nada tienen que ver con ellos, a la par que reciben de ambos agresiones continuas, incluyendo la muerte de sus líderes.

No basta con ofrecer dinero, ni llevar más soldados. La guerra contra el enemigo común se gana si el gobierno también entiende que los indígenas son colombianos y debe gobernar por ellos, con ellos y para ellos.
El detalle en estos dos puntos es que se les pide "ser colombianos", pero los indígenas del Cauca, desde que existen, no se identifican con ningún Estado, más que con sus autoridades autóctonas.

Estos mismos indígenas, hace 200 años, combatieron en favor de los realistas, pero no por el deseo de sostener las pretensiones del Rey de España, sino por el hecho de que la política indigenista española les permitía conservar su "pueblo de indios", separado de los "blancos, mestizos, negros y mulatos", que debían vivir en los "centros urbanos españoles"; las promesas criollas de igualdad, lo que harían sería comprometer precisamente su pequeña soberanía territorial y convertirlos en ciudadanos, algo que de entrada, y aún hoy, no quieren ser.

Mejor dicho, lo que debe entender el gobierno es que los indígenas no son colombianos (no se sienten como tal) pero debe tratarlos como tales, e incluso mejor, porque son algo así como "ciudadanos especiales".

Este sentimiento "anti-nacional", se une al hecho de que su territorio es una zona de guerra bastante caliente, entre dos - y hasta tres - facciones que caracterizan el conflicto nacional al que ellos mismos se sienten completamente ajenos; es decir, no sólo están "mamados" de la nación, sino del hecho de que esa nación los meta en "sus" líos.

La solución a semejante problema de identidades es de una complejidad tremenda, que no se va a resolver con unos diálogos, porque a "punta de lengua" no se soluciona un problema de identidad; con diálogos y concesiones, se puede eventualmente pormenorizar el problema temporalmente, pero en unos años volverá a surgir, como ya lo ha demostrado la historia patria.

Muy a pesar de Santos y de los indígenas, este lío no se resuelve ahora; puede que se llegue a acuerdos y concesiones, pero en unos años volverá a sonar el Cauca.


Cita:
Iniciado por Heráclito Ver Mensaje


En China se dijo hace mucho que el gobernante es como un pez y el pueblo es como el agua. Si se gobierna de espaldas a él, no tiene posibilidades de sobrevivir. El presidente debe atender el llamado de los indígenas, pero escuchándolos de verdad.
Yo la frase china que había escuchado sobre los peces y el pueblo, prevenía del libro rojo de Mao Tse Tung, y lo que decía era que el movimiento guerrillero debe moverse entre el pueblo como el pez en el agua.

DJuank no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04168 seconds with 11 queries