Ver Mensaje Individual
Antiguo , 19:37:06   #1
Predeterminado El Cauca también es Colombia (opinión) Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El Cauca también es Colombia

por Heráclito

El Presidente Santos se enfrenta quizás al más fuerte desafío de su gobierno en materia de orden público. La comunidad indígena de una región del Cauca, con epicentro en Toribío, expulsó por la fuerza a unos cien soldados acantonados en unas trincheras cerca a la población.

Las imágenes son impactantes. Cerca de un millar de indígenas subió al cerro armados de palos y machetes y con golpes, empujones y situaciones humillantes, sacaron a los soldados del sitio. La situación fue tan violenta emocionalmente que se puede ver a un soldado llorando de impotencia.

Este es el momento en el que debe obrar el estadista y no el guerrero. Es cierto, la fuerza pública no puede abandonar ningún territorio de la República. Hacerlo sería debilitar el Estado política y militarmente al reconocer que hay regiones vedadas para sus Fuerzas Armadas.

Pero también tiene que reconocer que es un movimiento social el que lo está exigiendo. Puede haber inflitrados de la subversión, pero igual lo es que la inmensa mayoría de los protestantes son indígenas sin partido, que lo único que quieren es vivir en paz.

Son muchos años de abandono, de desgreño administrativo, de una guerra larvada que busca control del territorio para sus intereses personales. Las Farc quieren seguir contando con un corredor estratégico que les permita seguir con el narcotráfico.

El Estado quiere recuperar el Cauca para golpear la estructura territorial y financiera de las Farc y de paso los cultivos ilícitos que han comenzado a extenderse por los territorios indígenas luego de ser expulsados de otras zonas del país.

Y en el medio está la población indígena que ve como sus territorios ancestrales se los disputan grupos armados que nada tienen que ver con ellos, a la par que reciben de ambos agresiones continuas, incluyendo la muerte de sus líderes.

Sería impensable el uso de la fuerza, como tampoco una zona desmilitarizada. Es el momento para que un tercero acerque a Gobierno e indígenas. Aunque Baltasar Garzón fue despedido con cajas destempladas, es una buena idea su intermediación.

La posición del presidente es correcta. El gobierno debe manejar exclusivamente el orden público. Pero este caso se sale de lo común y requiere soluciones imaginativas al ser la misma sociedad civil la no quiere hablar con el gobierno.

Como en toda negociación - porque hay que negociar- cada parte debe ceder un poco y un hábil negociador puede lograrlo. Así como civilmente el Estado ha repartido el poder con la autonomía indígena, igual debe hacerlo en lo militar.

Los indígenas, por su parte, deben entender que no son otro país, que si bien el Estado les dio autonomía no les dio independencia y por tanto deben acatar sus instituciones. Ambos, el pueblo indígena y las fuerzas Militares deben unirse para expulsar al enemigo común.

En China se dijo hace mucho que el gobernante es como un pez y el pueblo es como el agua. Si se gobierna de espaldas a él, no tiene posibilidades de sobrevivir. El presidente debe atender el llamado de los indígenas, pero escuchándolos de verdad.

No basta con ofrecer dinero, ni llevar más soldados. La guerra contra el enemigo común se gana si el gobierno también entiende que los indígenas son colombianos y debe gobernar por ellos, con ellos y para ellos.

No hay otra manera.



Testimonio gráfico
















Comentarios Facebook


Última edición por Heráclito; 17-07-2012 a las 19:57:09
Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El Cauca también es Colombia (opinión)

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08950 seconds with 12 queries