Ver Mensaje Individual
Antiguo , 11:20:43   #1
Exclamation La salud de los pobres, al borde de entrar en coma Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La salud de los pobres, al borde de entrar en coma

el tiempo.com






Las grietas del régimen subsidiado son profundas. ¿Qué alimenta esta crisis?


Esta semana, cerca de 1,5 millones de colombianos de escasos recursos, cobijados por el régimen subsidiado de salud, fueron sorprendidos con la noticia de que las EPS que los afilian salieron del mercado.

La primera fue Emdisalud, que presta servicios en Antioquia, Bolívar y Córdoba; como incumplía con condiciones financieras y de calidad, la orden de liquidarla, de la Superintendencia Nacional de Salud, preocupó, pero se entendió.

No obstante, casi al mismo tiempo, las EPS Ecoopsos (que ya estaba intervenida) y Colsubsidio (la mejor calificada de Bogotá) anunciaron su retiro voluntario de la administración del subsidiado en la capital, porque aseguran que es tan deficitario que pone en riesgo su estabilidad.

Argumentando las mismas razones, Cafaba, Comfenalco y Cajasán entregaron el subsidiado en Santander, y se sabe que la Supersalud estudia nuevas solicitudes de retiro.

Analistas califican lo ocurrido como otro síntoma de la grave situación que atraviesa este régimen y que se empeora con la que arrastra Caprecom. La crisis, a juicio de expertos, nació desde la creación del sistema, se cimentó en su desorden, pobre regulación y, en algunos casos, alta corrupción, y se agudizó con medidas como la unificación del POS, en vigor desde el primero de julio. Un abecé para entender el régimen subsidiado y sus males.

¿Qué es el subsidiado?

Es el componente del sistema de seguridad social que se encarga de dar atención en salud a las personas pobres y vulnerables (y a sus familias), sin capacidad económica para aportarle al sistema. Fue creado por la Ley 100. Hoy tiene 22'514.941 afiliados.

¿Cómo escoge a sus afiliados?

Por municipios y departamentos a través de la encuesta Sisbén (que clasifica a las personas de acuerdo con su estándar de vida) y algunos censos.

¿De dónde vienen los recursos para financiar el subsidiado?

Entre otras fuentes, del Sistema General de Participaciones, rentas cedidas y recursos propios de departamentos y municipios, juegos de suerte y azar, regalías, 1,5 por ciento de cotizaciones de afiliados al contributivo (que aportan al sistema), IVA y un porcentaje de las cajas de compensación. Son casi 10 billones de pesos al año.

¿A qué tiene derecho la gente?

A recibir un plan de salud o POS subsidiado, que tenía menos beneficios que el POS contributivo (es decir, el de la gente que paga).

¿Cómo se paga ese POS?

Por cada afiliado, el sistema reconoce un dinero fijo al año o UPC (a las EPS, por ejemplo), que hasta el primero de julio era de 378.760 pesos para el subsidiado y de 547.639 pesos para el contributivo. Desde esa fecha, tanto la gente que aporta como la que no recibe los mismos beneficios, gracias a la unificación de los planes de salud. Para lograrlo, la UPC del subsidiado se aumentó a 433.666 pesos, pero siguió por debajo de la del contributivo. Para las EPS, esa diferencia les genera desequilibrios financieros.

¿Por qué dicen que el subsidiado desequilibra las finanzas del sistema?

Cuando se creó el sistema se esperaba que la economía y el empleo crecieran al punto que el 70 por ciento de los afiliados aportara a su salud y solo el 30 por ciento la recibiera subsidiada. Pero hoy estos últimos son casi el 50 por ciento del total.


¿Por qué pasó eso?

Porque el desempleo y la informalidad crecieron y la economía entró en crisis a finales de la década de los 90.


Comentarios Facebook

__________________

"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella"

☊ |̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅]---♫♪♫---|̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅] ☊
jodido_pateo no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La salud de los pobres, al borde de entrar en coma

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04847 seconds with 12 queries