Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:08:48   #1
Kaffeetrinker 2 EL AJEDREZ:Profesionales y aficionados de la era de Internet, mujer fatal de la cibernética, han seg Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Óscar Domínguez



Me dio pereza solicitar mi ingreso al libro Guinness de los egos mundiales por ser el primero, creo, en transmitir ajedrez por radio.


Transmitir por radio un match por el campeonato mundial de ajedrez suena tan estrambótico como transmitir la inauguración de un sofá.
Transmití para Todelar el match Fischer-Spassky jugado en 1972 en Reikiavik, la capital de Islandia, que acogió al norteamericano cuando este enrocó largo y se fue a vivir a la diestra de la diosa Caissa.
Por Caracol, transmitió el recordado maestro Boris de Greiff, quien también disfruta de su sabático eterno.
Si con esa surrealista transmisión logramos interesar en el juego a un solo bípedo, "yo bajaré tranquilo" al horno crematorio. Es el mismo propósito que me anima al garrapatear estas líneas: sumarle catecúmenos a la cofradía de trebejistas. Me invitarán a almorzar.
Me dio física pereza solicitar mi ingreso al Libro Guinness de los egos mundiales por ser el primero, creo, en transmitir ajedrez por radio. Para satisfacer mi ego y tener con qué impresionar a mis nietos, decidí caer en la tentación de asegurar que hice algo histórico.
Así "histórico" sea una de las voces más devaluadas del idioma: hace poco nos presentaron como tal el concierto de Paul McCartney, quien nos visitó con una pequeña demora de 40-50 años. "Todo nos llega tarde", hasta los Beatles.
In illo témpore (1972), a medida que los cacofónicos teletipos de las agencias de noticias enviaban sus despachos con las jugadas del dueto Fischer-Spassky, la radio interrumpía la programación para dar el flash.
Los transeúntes suspendían sus tareas y se preguntaban: ¿Se habrá vuelto ateo el Papa, o los ateos del gajo de arriba decidieron creer en todos los dioses?
No: simplemente el excéntrico Fischer, un judío rebelde con y sin causa, nacido en Chicago, se había salido del libro en la octava jugada. O el ruso Spassky -visitante habitual de Macondo- había sacrificado un proletario peón en la jugada 13 para apoderarse del centro y ganar después.
Es periódico de antier ese mundo ingenuo que se paralizaba para indagar lo que pasaba en los 64 escaques en una remota capital que apenas podíamos ubicar en el mapa.
Profesionales y aficionados de la era de Internet, mujer fatal de la cibernética, han seguido on line el match por el título que disputan en Moscú el israelí Boris Gelfand y Viswanathan Anand, de la India, de donde nos llegó el insólito juguete que Cervantes menciona en el Quijote.
La confrontación Fischer-Spassky trasladó al tablero el conflicto entre comunismo y capitalismo, que finalmente se liquidó en favor del último. Ojalá todas las guerras se definieran igual. No estaría mal un match Santos-'Timochenko'.
También sirve el método de Lisístrata, en la comedia de Aristófanes: cerrando ellas las piernas hasta que el macho alfa haga la paz.
El duelo de Reikiavik desató en la aldea global una fiebre a 40 por ese "juego infinito", como lo denominó Borges. De paso, el gringo se encargó de darle estatus al deporte que se practicaba casi por amor al arte. O por llenar el pasaporte de sellos en los aeropuertos.
Los modernos ajedrecistas de élite casi cotizan en bolsa y ganan sumas deliciosamente "obscenas". Tienen la champaña y el caviar asegurados durante varias vidas.
A la hora de comparar robustos saldos bancarios, se codean con divos como Federer, Nadal, Messi, Ronaldo, 'Tiger' Woods.
Fischer habría protestado por la orgía de tablas que ha habido en este mundial que toca a su fin. Detestaba los empates, que consideraba la muerte del ajedrez.
También lamentaba que la gente no viera belleza en el juego. Los invito a encontrar belleza y otros asombros practicando esta antigua religión del silencio.

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por PEDROELGRANDE; 14-07-2012 a las 23:10:46
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: EL AJEDREZ:Profesionales y aficionados de la era de Internet, mujer fatal de la cibernética, han seg

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,09347 seconds with 12 queries