Ver Mensaje Individual
Antiguo 14-07-2012 , 10:59:00   #34
Misos
Denunciante Titán
 
Avatar de Misos
Me Gusta Misos apoya: Denunciando
Misos apoya: Zona Politica
Estadisticas
Mensajes: 56.417
Me Gusta Recibidos: 25839
Me Gustas Dados: 56262
Ingreso: 12 dic 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 30
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 803
Puntos: 1515629
Misos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Medalla A La Colaboracion Mejor Moderador 
Total De Premios: 14

  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: Más de 400 indígenas atacan la base militar de Toribío

Adjunto aquí este dato que otro usuario subió hace algunos días al foro, el cual tiene mucho que ver con el tema y que según parece pasó inadvertido. El error que le encuentro es que no cita la fuente de la información:

Cita:
Iniciado por CaperucitaRoja Ver Mensaje
Autor: CXHAB WALA KIWE - TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO - ACIN

Nos declaramos en resistencia permenente hasta que los grupos y ejércitos armados se vayan de nuestra casa. Nosotros estamos en nuestra casa y no vamos a salir, los que se tienen que ir son los grupos y ejércitos armados legales e ilegales que vienen sembrando la muerte en nuestros territorios.

Mas de 400 tomas guerrilleras en Toribio, mas los muertos, heridos, desplazados, viviendas destruidas, campos minados, cosechas perdidas, estudiantes sin clases, dolor, impunidad, tristezas, huérfanos, viudas, amenazas, señalamientos, y toda clase de atropellos que van contra vida, las normas, la dignidad y la justicia; Son motivos suficientes para decir NO MÁS GUERRA, NO MÁS GRUPOS Y EJÉRCITOS ARMADOS SEA QUIEN SEA, NO MÁS ATROPELLOS, NO MÁS IRRESPETO, NO MÁS VIOLACIONES, NO MÁS INVASIONES A NUESTROS TERRITORIOS.

DÉJENNOS TRANQUILOS, DÉJENNOS EN PAZ SEÑORES DE LA GUERRA, es la exigencia, que las comunidades y autoridades indígenas del Pueblo Nasa, determinan en clave de Mandato a los grupos y ejércitos armados que combaten en medio de la población desde hace más de ocho días en el municipio de Toribio - Cauca.

No nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando como nos matan y destruyen nuestros territorios, comunidades, planes de vida y nuestro proceso organizativo, por esto, enraizados en la palabra, la razón, el respeto y la dignidad, iniciamos caminar en grupos hasta donde están atrincherados los grupos y ejércitos armados, para decirles frente a frente, que en el marco de la autonomía que nos asiste, les exigimos que se VAYAN, QUE NO LOS QUEREMOS, QUE NOS CANSAMOS DE LA MUERTE, QUE ESTAN EQUIVOCADOS, QUE NOS DEJEN VIVIR EN PAZ.

Empezamos hoy en Toribio, pero la gente se está alistando para moverse de manera pacífica en todo territorio que esté intervenido y hagan presencia los grupos y ejércitos armados. La idea es que las jornadas se desarrollen de manera alterna en todas las comunidades. Evaluamos la resistencia en Toribio y accionamos nuevamente si es necesario hasta armonizar todo el territorio.

Como es una acción riesgosa dado el contexto que se presenta, exhortamos a la fuerza pública y a la guerrilla acantonada en la región para que detengan los operativos militares a fin de evitar riesgos a la gente que recorre las veredas, bases y campamentos militares.

Dado que Toribio es uno de los resguardos que cuentan con Medidas Cautelares emitidas por la CIDH desde el pasado mes de septiembre, la ACIN y las autoridades indígenas, responsabilizan al gobierno nacional y a las comandancias de la guerrilla de las Farc sobre lo que le suceda a la gente dado que nunca se ha tenido una respuesta de protección adecuada y no se acató las medidas solicitadas por la CIDH.


CXHAB WALA KIWE - TERRITORIO DEL GRAN PUEBLO
ASOCIACION DE CABILDOS DEL NORTE DEL CAUCA - ACIN
Santander de Quilichao Cauca, julio 08 de 2012.
Cita:
Obligada? No creo que lo sea tanto. Acá estamos acostumbrados a echarle la culpa de todo al gobierno y, encima, a pedirle (perdón, a exigirle) de todo como si fuera su obligación darnos hasta para salir con la moza. Y no, desafortunadamente para algunos, tenemos que trabajar y ganarnos lo que deseamos. El estado tiene la obligación de crear las condiciones pero ya irnos a dar la comida y masticarla por nosotros, no se puede.
Te entiendo a lo que te referís con que algunos sectores de la sociedad como que les gusta vivir de los subsidios del Estado, que los hay los hay porque yo mismo he conocido algunos que sin tener la necesidad exigen subsidios,etc. E incluso hay grupos políticos que gustan sembrar esa clase de paternalismo como mecanismo de manipulación electoral. Pero te aseguro que ese no es el caso de este grupo indígena, ellos se dedican a actividades agricolas, en su mayoría, y es por eso que han estado clamando por la restitución de tierras.

Obligada, sí. O si no esto no hubiera ocurrido:


Cita:
Iniciado por Heráclito Ver Mensaje
A raíz del asesinato de dirigentes indígenas por los lugartenientes del Cauca, las Farc, delincuencia común y narcotraficantes que querían apropiarse de sus tierras, del CRIC se desprendió el Movimiento Armado Quintín Lame a finales de los setenta.

Primero son grupos armados pequeños de autodefensa que luego se agrupan en el Quintín Lame. En 1979 con el Estatuto de Seguridad de Turbay, la represión es muy fuerte en contra del movimiento.

El Quintín Lame se extiende por territorios indígenas de varios departamentos pero su epicentro permanece en el Cauca donde tiene fuertes enfrentamientos con el Frente Sexto de las Farc.



Y sumesele la cantidad de veces que han marchado, han solicitado dialogo con agentes del Estado, etc. Por ejemplo:
Cita:
Esta movilización es muy pequeña comparada con las que han hecho en el pasado, como la gran minga de marzo de 1988 donde 60.000 indígenas marcharon desde Santander de Quilichao hasta Cali.

Así que no cabe mucho la afirmación o el pensamiento: "Los indigenas no han hecho nada para solucionar el problema" o "por qué no han hecho nada antes".

Cita:
Si a su casa llega una banda de sicarios y se afinca en ella, poniendo en peligro su vida y la de su familia, lo lógico es que usted dé aviso a las autoridades para que puedan actuar, cierto?
Claro RAP, es la lógica del deber ser de las fuerzas del orden. Pero, ¿qué pasa si en tal hipotética situación las autoridades responden al llamado enviando a un auxiliar bachiller armado con un bolillo para que lo defienda a uno?

Cita:
Le aclaro que yo no estoy en contra del entendimiento y de la protección de las personas que la necesitan, pero ese entendimiento debe ser para comprometer al estado a las debidas asistencias sociales y para comprometer a los indígenas a la consabida solidaridad entre ellos mismos y con Colombia en general.
En esto estamos de acuerdo. No se trata de entender para "indignarnos" juntos, porque como ya lo dije antes el mero sentimiento de "indignación" no resuelve nada. Es comprender, y en mayor medida que el Estado comprenda, para sentarse juntos (Estado y grupos indigenas) a acordar soluciones viables.

Cita:
Ya entró usted en el terreno de la ofensa, pero bueee.
RAP, no me vengás con que sentiste algo de ofensa por este parrafo:

Cita:
Iniciado por Misos Ver Mensaje

¿Sabías RAP que hay diferentes grupos indigenas, cosa que ya ha señalado otro usuario (que dicho usuario no sea de tu agrado no le quita validez a su observación), que los grupos indigenas son diferentes a los colonos a los campesinos a los citadinos a otros grupos etnicos, etc. diferencias que se reflejan en su aparecer como en su proceder y pensamiento? ¿No? Grave RAP porque si mal no estoy en Bogotá hay excelentes bibliotecas con libros que describen a los diversos grupos etnicos e indigenas y con hemerotecas que documentan las noticias de vaaarios años atrás y no sólo las de esta semana.
Si ese parrofo lo escribí copiando la misma estructura de este parrafo tuyo:

Cita:
Iniciado por RAP Ver Mensaje


Sabían ustedes que en el Putumayo se está cocinando una "marcha campesina" para este fin de semana y la próxima, con miras a tomarse la capital, Mocoa, y que los verdaderos campesinos, están siendo obligados (¡no puede ser!) a abandonar su tierra para asistir a la tal marcha? ¿Sabían que son obligados, bajo pena de muerte, a dejar en sus casas solamente una persona y que tienen que salir con sus niños y ancianos para que sirvan de escudo? ¡Han oido alguna vez indignarse (ya que pusieron la palabra de moda y ahora la repiten, repiten, repiten) a las ONG o a los iluminados forales por un atropello y un desplazamiento de esos?


¿No? Ahhh...

__________________
Pescador de gifs




++ Gifs♦Gifs musicales♦ Family Guy♦ ♦♦ ♦Melanie Iglesias♦ ♦ Kate Upton♦ ♦♦ ♦ Sports Ilustrated


Misos no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08603 seconds with 11 queries