Ver Mensaje Individual
Antiguo 13-07-2012 , 10:11:19   #21
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.212
Me Gusta Recibidos: 22259
Me Gustas Dados: 15308
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 135
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 598
Puntos: 1141044
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: Más de 400 indígenas atacan la base militar de Toribío

Los mejores licores
Varias cosas para resaltar.

La situación del Cauca es muy compleja, en especial desde el punto de vista indígena y ésta movilización no es la primera que se realiza, ni tampoco la última.

El movimiento indígena del Cauca tampoco son comunidades indefensas y desorganizadas que de cuando en cuando les da por protestar.

Desde la década de los setenta el movimiento indígena en el Cauca ha liderado las luchas indígenas del país a través del Comité Regional Indígena del Cauca (CRIC)

Esto dio como fruto que en octubre de 1980, siempre liderado por el CRIC se creara la Coordinadora Nacional Indígena que dos años después dio lugar a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)

A raíz del asesinato de dirigentes indígenas por los lugartenientes del Cauca, las Farc, delincuencia común y narcotraficantes que querían apropiarse de sus tierras, del CRIC se desprendió el Movimiento Armado Quintín Lame a finales de los setenta.

Primero son grupos armados pequeños de autodefensa que luego se agrupan en el Quintín Lame. En 1979 con el Estatuto de Seguridad de Turbay, la represión es muy fuerte en contra del movimiento.

El Quintín Lame se extiende por territorios indígenas de varios departamentos pero su epicentro permanece en el Cauca donde tiene fuertes enfrentamientos con el Frente Sexto de las Farc.

Luego ingresa a la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, lo que le da una tregua con las FARC, para desmovilizarse en 1991 junto al M-19, el PRT y gran parte del EPL.

Esto quiere decir que los indígenas tienen experiencia armada, que su enemigo tradicional han sido las FARC que quieren apoderarse de sus territorios y que hoy prosiguen su lucha por sus tierras desde el terreno político a través del CRIC que tiene una fuerte presencia nacional.

Esta movilización es muy pequeña comparada con las que han hecho en el pasado, como la gran minga de marzo de 1988 donde 60.000 indígenas marcharon desde Santander de Quilichao hasta Cali.

Y como la amnesia es una de nuestras características y la violencia actual del Cauca se la achacamos sólo al Gobierno Santos, se olvida que en octubre de 2008, en plena Seguridad Democrática, una gran marcha indígena partió desde Piendamó y llegó hasta Cali, reclamándole al gobierno por la violencia en sus resguardos.

Hoy no quisieron hablar con Santos, pero en aquella época tampoco lo quisieron hacer con Uribe que viajó hasta Cali para tratar de frenar la movilización. Santos, por lo menos, fue hasta Toribío para hablar con ellos.

Si recordamos todo esto, entendemos un poco el por qué las Farc se han ensañado contra Toribío y todas las poblaciones aledañas. Desde hace mucho han querido apoderarse de estas tierras y el ejército, en su afán por combatirlas, también han reprimido a las comunidades indígenas tildándolas de subversivas.

Hay responsabilidad de parte y parte y de ahí se explica el enérgico pedido de que las dos fuerzas se retiren de sus tierras. Por ello se impone el diálogo con el gobierno colombiano y una nueva etapa de relaciones armónicas que echen por tierra el abandono en que los han tenido.


Comentarios Facebook

Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Respuesta: Más de 400 indígenas atacan la base militar de Toribío

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04560 seconds with 11 queries