Ver Mensaje Individual
Antiguo 11-07-2012 , 14:38:05   #13
Misos
Denunciante Titán
 
Avatar de Misos
Me Gusta Misos apoya: Denunciando
Misos apoya: Zona Politica
Estadisticas
Mensajes: 56.417
Me Gusta Recibidos: 25839
Me Gustas Dados: 56262
Ingreso: 12 dic 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 30
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 803
Puntos: 1515629
Misos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Medalla A La Colaboracion Mejor Moderador 
Total De Premios: 14

  
PixelSHERLOCK Finished Respuesta: Indígenas destruyeron campamento de las Farc en Cauca y exigieron salida de sus territori

[Viene de arriba]

Cita:
Minutos antes de que unos mil nasas subieran a espantar guerrilleros, una veintena de los de la etnia había derruido las trincheras que la Policía tenía en el pueblo y que hace mucho se convirtieron en blanco perfecto para los disparos de los guerrilleros apertrechados en la montaña. Arriesgado acto, también. Casi ilegal, dirían algunos. Un desafío que los indígenas pretenden ratificar hoy al presidente Juan Manuel Santos, durante el consejo de seguridad que sesionará en Toribío para buscar salidas a esta vieja problemática que hoy apenas se está reeditando. Allí le explicarán que decidieron vaciar los sacos de arena de las trincheras policiales para lanzar su contenido al río porque creen que la Policía es un imán que atrae los ataque guerrilleros en los que terminan afectados los civiles.
De algún modo tienen razón. Los bombazos y disparos de las Farc buscan sacar de la zona a los uniformados, que no llegan a dos docenas. Y, como lo advirtieron en sus desesperadas peticiones de auxilio de esta semana, cuando sienten que se acercan los ataques no tienen otra opción que refugiarse en la estación policial, a la espera de la llegada de ayuda militar.
Lo que pasa es que la salida de la Fuerza Pública de un municipio es una decisión que no está en las cuentas de nadie. Políticamente sería devastadora para el Gobierno, pues se interpretaría como el triunfo de la escalada de violencia de los armados. En segundo lugar, el efecto desde el punto de vista militar sería de desazón en la tropa. Y, en tercer aspecto, podría generar problemas jurídicos al Ejecutivo, pues ya hay quienes dicen que eso significaría renunciar a la obligación constitucional de garantizar la seguridad ciudadana. Es más, ni siquiera garantiza que la violencia se acabe, pues lo que puede ocurrir –y la experiencia lo demuestra- es que ante la falta de presencia estatal que se oponga a sus designios, la guerrilla reedite los desafueros de casos como la exzona de distensión de San Vicente del Caguán.
Esa es la encrucijada que enfrenta el Gobierno, en lo que el propio Santos denominó como “la madriguera de las Farc”. Por eso, aunque la acción de los indígenas es una lección para Gobierno, guerrilla y Ejército, su propuesta de retirar la Fuerza Pública no parece tener futuro. Lo dijo anoche el general Roberto León Riaño, comandante de la Policía, al advertir que sus hombres seguirán en la zona, pase lo que pase.
¿Qué debe hacer el presidente? Iniciar una acción estatal conjunta, coordinada e inmediata que no descuide el componente de la presión a los violentos, pero que también haga énfasis en el fortalecimiento de la democracia local, la solución a la crisis social y la especial protección a las comunidades indígenas
. Este último punto pasa también por dinamizar los procesos de resolución de conflictos históricos por la tenencia de la tierra, que fueron los que incubaron los primeros brotes de violencia en esa región.
No hay que olvidar que, mientras el Estado miraba para otro lado, el Cauca pasó de las luchas por la posesión de la tierra (entre colonos e indígenas o entre indígenas y negros) a la llegada de la guerrilla, la purga de las Farc en la masacre de Tacueyó (que dejó 169 muertos en Toribío); el nacimiento de la guerrilla del Quintín Lame, la expansión y desmovilización del M-19, la cacería a jefes guerrilleros como Alfonso Cano, la llegada de las bandas criminales, y un sinnúmero de hechos claves de la violencia que azota a Colombia.
Y ese abandono estatal, o la receta de combatir la violencia exclusivamente con mano dura, ya probaron que no son la solución para un caso que combina tantas complejidades como el del Cauca.

Fuente: elespectador.com
Hay que reconocer que es un acto muy arriesgado por parte de los indigenas, teniendo en cuenta que se trata de un conflicto armado donde las partes han pasado por encima de la población muchas veces. Que la expulsión de los agentes estatales no es garantía de paz, podría ser todo lo contrario tal como lo dice el artículo. Pero es de anotar la gran deuda, en cuanto a la disminución de los grupos armados, tienen las instituciones estatales (repito, no creo que con 2 docenas de policias se pueda hacer frente a 2 centenas de guerrilleros y su lluvia de cilindros bomba; y tal escaces de uniformados no es cosa nueva ni exclusiva de este gobierno); y peor aún, la gran deuda que el Estado tiene con los grupos indigenas en cuanto a lo social se refiere, si no me falla la memaria en el gobierno pasado cuando se le encomendó la tarea a Andrés F. Arias, él, no supo entenderse con los indigenas.

Cita:
Iniciado por RAP Ver Mensaje

Sinceramente, espero estar equivocado y que esto sea un ejemplo de resistencia civil contra la delincuencia y el terrorismo!
Pues, si bien podemos ver que este acto tal vez no sea la solución de la violencia en esa zona, al menos ellos se han unido para hacerle frente a la violencia. Su indignación trascendió la mera fruncida de seño y se pusieron en acción.

Al menos en el sentido de ponerse manos a la obra los podemos tener como ejemplo.


Cita:
Iniciado por Hannibal Lecter Ver Mensaje
para ser dizque los librepensantes e iluminados forales, creo que esta vez se la tragaron entera.
Hombre Hannibal, no es que uno trague entero es que, por una parte a veces a uno se le olvida que no toda la nación está bien al tanto de como son las cosas por allá entonces uno escribe pocas líneas y ya; y, por otro lado, a uno le toma cierto tiempito para redactar las ideas de tal manera de entregarlas masticadas a los demás lectores para hacerse entender.

P.D.: Y yo no soy ni guerrillero ni mamerto ni zurdo

__________________
Pescador de gifs




++ Gifs♦Gifs musicales♦ Family Guy♦ ♦♦ ♦Melanie Iglesias♦ ♦ Kate Upton♦ ♦♦ ♦ Sports Ilustrated


Misos no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06030 seconds with 11 queries