Ver Mensaje Individual
Antiguo 11-07-2012 , 14:36:41   #12
Misos
Denunciante Titán
 
Avatar de Misos
Me Gusta Misos apoya: Denunciando
Misos apoya: Zona Politica
Estadisticas
Mensajes: 56.416
Me Gusta Recibidos: 25838
Me Gustas Dados: 56261
Ingreso: 12 dic 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 30
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 803
Puntos: 1515407
Misos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputaciónMisos tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando Medalla A La Colaboracion Mejor Moderador 
Total De Premios: 14

  
PixelSHERLOCK Finished Respuesta: Indígenas destruyeron campamento de las Farc en Cauca y exigieron salida de sus territori

Cita:
Iniciado por Lord Mago Ver Mensaje

Entonces, si son de "gente de caracter y parados en la raya", por que no hicieron eso mismo hace 25 o 30 años cuando la guerrilla se asentó en sus "territorios ancestrales"????
Hay que tener en cuenta algo Lord Mago, y es que por un lado la guerrilla de hace 25 o 30 años no es la misma que es hoy en día; y a ese respecto considero que concordamos: la actual guerrilla que se pasea por las montañas terroristas se han dedicado a actividades altamente despreciables para la construcción de una sociedad; o dicho en otras palabras, en lugar de luchar por el pueblo lo que están haciendo es desangrarlo.

Otra cosa más para tener en cuenta respecto de la cultura indigena es que ellos son primordialmente pacíficos, pero incluso eso tiene un límite para ellos y esta noticia es el sintoma de que ese límite ya fue pasado. Tenés en parte razón, ellos dejaron que esos grupos guerrilleros se acentaran en sus territorios o en zonas próximas a ellos, y me atrevería a decir que tales grupos armados se aprovecharon durante largo tiempo el pacifismo indigena.


Y algo más que se debe tener en cuenta, ¿corresponde a los grupos indigenas quienes se dedican a trabajar la tierra y cuyos guardias indigenas se arman de bastones (o elementos similares) combatir a grupos terroristas? ¿esa no es labor del gobierno? ¿o es que el Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá (me disculpan si se me olvida algun departamento) no hacen parte de lo que conocemos como Colombia? ¿por qué razón, si es bien sabida (y te doy la razón en esa apreciación porque yo he tenido familiares y amigos en el Cauca y Nariño) la presencia y encono de la guerrilla en esos 4 departamentos (o más), durante los 8 años del gobierno pasado la "seguridad democrática" no diezmó a esos grupos armados?

Cita:

O por que no lo hicieron el año pasado o hace 2 años, con los constantes e indiscriminados ataques en Toribío, Caloto, Caldono, Jambaló y otros pueblitos del norte del Cauca, que "históricamente" han sido los "fortines" de esas ratas terroristas???
Los grupos indigenas no se han quedado sentados viendo llover los cilindros bomba y las balas de fusíl de la guerrilla. En Cali han sido vaaaarias las marchas que han llegado para que se les escuche, en UniValle varias veces se les ha dado alojamiento transitorio en su camino hacia otras ciudades ¿A Bogotá no ha llegado ninguna del sur-occidente o del norte del país?

Cita:
Ahora bien, por que no les hicieron lo mismo que hacen con el Ejército cuando cometen alguna embarrada cuando pasan por sus territorios: Los desarman, les quitan todo el equipo, los rodean para que no se les escapen y los entregan a sus superiores.
...Y los entregan a "sus superiores". Bien lo has dicho.

Cita:
Peor aún, ellos deben ser conscientes de que los guerrilleros son delincuentes, entonces por que no hicieron eso mismo que le hacen a la Fuerza Pública (desarmarlos, custodiarlos y entregarlos) al Ejército o a la Policía que hay en la zona???
La policia y el ejercito no son "los superiores" de los grupos armados, son quienes los persiguen pues esa es la función que se les ha encomendado.

¿Es función de los grupos indigenas perseguir grupos armados? Esa es función de las instituciones del estado a cargo del uso de la fuerza, pero no me parece que con 2 docenas de policias para un pueblo de sabida presencia guerrillera eso sea suficiente... y eso no es exclusivo de este gobierno para que no estén tragando entero lo que trina el expresidente, haciendo creer que todo en el mandato pasado estaba bajo control mientras que en este se ha perdido lo ganado.


Cita:
Será que para sus "costumbres" y "cultura indígena", ellos no son delincuentes??

Lo son, Lord Mago. Ellos los identifican como delincuentes y por eso siempre en las marchas, comunicados y (cuando se han dado) en las conversaciones con representantes del gobierno han pedido que no se les identifique o involucre o estigmatice con la guerrilla. Parece que, o hay mala memoria o no se les ha querido escuchar.

Complemento la noticia con este artículo que trata un poco más a fondo lo que está ocurriendo en el Cauca para ver si logramos entender el porqué de los actos de los indigenas:
Cita:
Judicial | Jul 11 - 10:30 am

La rebelión indígena en el Cauca


Aunque no es la primera vez que se levantan para protestar contra la violencia, los indígenas que sacaron a las Farc de Toribío y destruyeron las trincheras policiales acaban de desafiar al Estado mismo. ¿Qué tan viable, legítima y sostenible es su estrategia?


Los pueblos indígenas del país fueron, en su mayoría, pacíficos. Por supuesto que la historia destaca también casos de comunidades guerreras, célebres por su oposición a la opresión, viniera de donde viniera. Pero incluso en éstas, el cariz beligerante tenía sus épocas o razones y fue la llegada del hombre blanco la que terminó por desatar problemáticas complejas que perduran hasta nuestros días.
El conflicto por la tierra es uno de ellos
. Escenificado por todo el territorio nacional, tuvo y tiene en el Cauca uno de sus más famosos teatros. Allí se reúnen todas las formas de conflicto del país. Desde los derivados de las actividades penalizadas (los cultivos ilícitos, la minería ilegal, las bandas criminales y la presencia guerrillera) hasta los ocasionados por falencias de la democracia criolla (corrupción y politiquería) o los desajustes sociales (pobreza, desempleo, fallas en el sistema educativo). Pero ninguno de estos problemas es nuevo. Algunos son incluso más antiguos que el mismo ente territorial.
Por eso no deja de llamar la atención que en un departamento pobre y sitiado por tantos flagelos haya sido precisamente la comunidad indígena –pacífica por excelencia- la que haya tenido que levantarse para rechazar uno de los más graves: el de la violencia por causa del conflicto armado interno.
Cierto es que los indígenas de distintos departamentos han realizado marchas periódicas para reivindicar sus derechos ante casos de usurpación de tierras. Y que se los ha visto protestar –
algunas veces con escaso despliegue en los medios de comunicación- porque paramilitares, guerrilla y hasta unidades específicas de las Fuerzas Militares violentan sus derechos humanos. Así, por ejemplo, miembros de la familia emberá katío del alto Sinú, amenazados por proceder de las zonas de Córdoba escogidas la construcción de hidroeléctricas, llegaron a Bogotá después de que los paramilitares asesinaran a Kimi Pernía, en 2001. Se instalaron en la capital y prefirieron engrosar las estadísticas sobre desposeídos en vez de devolver sus pasos.
También hay casos de grupos poblacionales –no necesariamente indígenas- que decidieron ponerle freno a la violencia constituyéndose en comunidades de paz. El paradigma de ello es la comunidad de paz de San José de Apartadó, que ante la barbarie paramilitar y guerrillera que azotaba a la región se declaró neutral y adoptó una serie de normas tendientes a la preservación de la vida dentro de sus linderos. Elogiada internacionalmente, tuvo problemas en Colombia porque, en casos como el gobierno de Álvaro Uribe, se la consideró un desafío al Estado.
Su ejemplo tiene cierta semejanza con lo que ocurre ahora en el Cauca. Luego de haber sido escenario de varios de los momentos claves en el diario de la guerra del país, los indígenas dijeron “no más”. Pero no lo hicieron con marchas, como es su tradición. No fue la Minga recorriendo el país para exigir respeto a sus tradiciones y costumbres. No. Fueron los mismos indígenas, en una inusuals manifestación de indignación, los que salieron de Toribío armados de palos para acender por la teta de la montaña hasta lo más elevado de las cordilleras que se alzan sobre el municipio, para sacar de allí a los guerrilleros que durante años han sembrado de dolor la región. Su valiente acto, violento, como toda obra pacifista, sorprendió a los subversivos, que en medio del mutismo se retiraron mientras la marcha indígena los empujaba con proclamas alusivas al derecho a vivir en paz.
Arriesgado acto. Desesperado.
[Continua abajo]

__________________
Pescador de gifs




++ Gifs♦Gifs musicales♦ Family Guy♦ ♦♦ ♦Melanie Iglesias♦ ♦ Kate Upton♦ ♦♦ ♦ Sports Ilustrated


Misos no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08703 seconds with 11 queries