Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:35:04   #1
Exclamation La 'palanca', la vía más efectiva para conseguir empleo en Colombia Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La 'palanca', la vía más efectiva para conseguir empleo en Colombia





por eltiempo.com


Solo el 16,7 por ciento lo ha logrado con su hoja de vida, este año.


Empapelar el mercado laboral fue la intención de Germán Valbuena, tras recibir la noticia -en febrero pasado- de que, por recorte de personal, se había quedado sin empleo.

Estaba confiado en que, con su perfil de ingeniero de sistemas, posgraduado en gerencia de proyectos, con dominio del inglés y una experiencia de más de 15 años, su búsqueda sería fácil.

"En mayo, tras tres meses de haber presentado todo tipo de pruebas y entrevistas, acudí a los amigos para que me recomendaran directamente. A los pocos días conseguí empleo".

Pese a que los métodos de búsqueda y obtención de empleo han cambiado, debido a la existencia de medios tecnológicos como los portales de Internet y las redes sociales, según la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Dane, la palanca sigue siendo el método más efectivo.

De acuerdo con la Geih, entre enero y marzo del 2012 el 69,3 por ciento de las personas consiguió empleo con la ayuda de familiares, amigos y colegas; 16,7 por ciento lo hizo a través del envío de hojas de vida a empresas y empleadores; un 5,1 por ciento salió favorecido en una convocatoria; 4,6 por ciento obtuvo resultados en las bolsas de empleo, y un 4,2 por ciento se vinculó a través de otro medio.

El director de Economía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Jaime Tenjo, autor del informe 'Por qué es tan difícil conseguir empleo', señala que "la búsqueda de empleo en el país sigue siendo un proceso de altísimo grado de informalidad. El éxito de esta aventura depende de la calidad de los contactos".

Tenjo dice que, además de que los procesos de búsqueda se han vuelto operaciones costosas que requieren la inversión de tiempo y de recursos económicos, el aspirante se encuentra con dos obstáculos frecuentes. "Primero, la baja calidad de los canales de transmisión y difusión de información y, segundo, la falta de recursos para un proceso eficiente. Si la calidad de los mecanismos de información fuera mejor, se necesitarían menores recursos y los procesos serían menos prolongados".

Según el cargo

Altos ejecutivos usan su red de contactos

Hay marcadas diferencias en la búsqueda de empleo, según la preparación de los aspirantes. Así lo indica Eleonora Cajiao, socia de la firma consultora en gestión del talento Korn Ferry.

"En el nivel ejecutivo, cada vez se ve menos la búsqueda a través de recomendaciones. Los profesionales de alto perfil tienen competencias adquiridas dentro de las organizaciones, que les permiten hacer un análisis más minucioso de las compañías donde quieren trabajar. Ellos van construyendo un red de contactos que les ayuda a llegar a nuevas organizaciones. También activan su búsqueda en firmas cazatalentos o entrando a páginas consultoras de talento".

Miguel Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Servicios Temporales (Acoset), cuyo fuerte son los empleos de rango medio, dice que "para buscar empleo, los colombianos están combinando métodos tradicionales con los que ahora ofrece la tecnología. La conexión del amigo sigue siendo importante, porque genera confianza en la honestidad y competencia del empleado que se va a contratar. Las redes sociales son cada vez más utilizadas, pero aún no han penetrado tanto en Colombia".

Pérez García manifiesta que las empresas temporales que pertenecen a este gremio manejan 150.000 trabajadores por día y adjudican 200 contratos laborales diarios, de alta rotación, con duración promedio de 7 a 8 meses.

'La meritocracia sí existe'


74.000 personas entraron por convocatorias

En los siete años que lleva la Comisión Nacional del Servicio Civil, se han realizado 131 convocatorias públicas. A través de esa vía, 74.000 colombianos han conseguido empleo.

Según el presidente comisionado, Carlos Humberto Moreno, la meritocracia sí existe en el país. "Yo soy el comisionado más reciente -dice Moreno-, llevo solo año y medio. En ese tiempo no ha habido ni un solo intento de utilizar la intermediación política para ganar el concurso. Los participantes reclaman, interponen tutelas, pero no llaman para pedir que les suban el puntaje".

Comentarios Facebook

__________________

"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella"

☊ |̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅]---♫♪♫---|̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅] ☊
jodido_pateo no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La 'palanca', la vía más efectiva para conseguir empleo en Colombia

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06724 seconds with 12 queries