Ver Mensaje Individual
Antiguo , 23:03:44   #1
Predeterminado El gran fiasco del supuesto hijo del Chapo Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Jesus Alfredo Guzman Salazar es mostrado tras su detención el jueves. / AFP


Fuente elpais.es


Lo que fue presentado como un golpe al principal jefe del narcotráfico en México parece haberse convertido este viernes en un gran fiasco. El jueves el Gobierno de la República informó sobre la detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo Guzmán” en Jalisco. Sin embargo, fuentes mexicanas y de la Agencia Antidroga de EE UU (DEA) han desmentido a lo largo de la jornada la identidad del arrestado, quien resultaría ser un traficante que trabaja para el capo, pero en ningún caso su hijo. Tal revelación lleva a considerar este uno de los peores gazapos del sexenio Calderón, una legislatura que ha apostado su suerte al combate anticrimen, conflicto que tan solo en el periodo 2006- 2012 se ha cobrado más de 60.000 vidas.

Un críptico comunicado de la fiscalía mexicana, un abogado que interpuso un recurso legal aduciendo que el detenido no es quien decían ser las autoridades, una inédita convocatoria a la prensa de parte de “familiares” de Guzmán Loera y un prestigioso medio de Culiacán (capital del Estado de Sinaloa), que reportó que en la tierra del capo niegan la detención, provocaron dudas sobre el arresto que en ningún momento el Gobierno mexicano ha sabido o querido atajar.
Los hechos: el jueves, un comando de élite de la Armada de México, que ya en otras ocasiones ha dado buenos golpes a los criminales, detuvo en Zapopan (Jalisco) a dos individuos. Los detenidos, se dijo, contaban con armas y altas sumas de dinero en dólares y pesos. El operativo fue presentado como ejemplo de un trabajo de meses de labores de inteligencia, cooperación entre los Gobiernos de México y EE UU y eficacia para golpear al Cartel de Sinaloa. Uno de los detenidos, dijeron las autoridades, es “Jesús Alfredo Guzmán Salazar, El Gordo, presunto hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo". Ese mismo día, la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) felicitó a los mexicanos por el operativo. Guzmán Salazar es buscado desde 2009 por EE UU, donde está acusado de tráfico de toneladas de cocaína.


Un abogado de nombre Heriberto Rangel Méndez salió de la nada también el viernes para presentarse como defensor de Félix Beltrán León, que es el verdadero nombre, asegura el letrado, del joven detenido y presentado como “presunto hijo” de El Chapo Guzmán. Rangel Méndez interpuso y obtuvo al mediodía del viernes un amparo legal para que su cliente dejase de estar incomunicado. Rangel Méndez mostró dos “pruebas” de la identidad de su cliente: una credencial delInstituto Federal Electoral (en los hechos el carné de identidad en México) a nombre de Félix Beltrán León, y un carné de conducir emitido por el Estado de Sinaloa. Las credenciales del IFE son consideradas como infalsificables. Sin embargo, obtener una con documentos falsos es relativamente sencillo. Y el portal RíoDoce contó el jueves desde Sinaloa que “ninguno de los detenidos y presentados por la Marina es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, según fuentes consultadas por Ríodoce”.

Por su parte, la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) emitió el viernes un breve comunicado de prensa en el que señalaba que ellos no habían confirmado plenamente la identidad del detenido y que la filiación inicial corrió a cargo de EE UU. Además, para mayor confusión, la abogada Verónica Guerrero ofreció en la tarde del viernes -tres horas después de lo anunciado- una conferencia de prensa en la que negó que el detenido por la Marina sea hijo del famoso narcotraficante. Guerrero se presentó como representante legal de Félix Beltrán, quien aseguró es el nombre del joven de 23 años realmente arrestado, y que su detención obedecía o a una simple "confusión" o a un montaje "con fines electorales" del Gobierno. Junto a ella compareció Elodia León Vega, supuesta madre de Félix Beltrán, quien dijo que su hijo es inocente, está casado, es padre de una niña y vive en Guadalajara desde hace dos años.

En los últimos meses, el Gobierno mexicano ha manifestado en varias ocasiones que estaban estrechando el cerco en torno a El Chapo. La importancia de detener al Alfredillo, como también se identifica a Guzmán Salazar no solo implicaría el mensaje de haber logrado vulnerar el núcleo familiar del capo, sino que el hijo del narcotraficante es considerado por EE UU —en México no se sabe de causa judicial en su contra— uno de los siete elementos de “alto rango” que forman parte del ******o de El Chapo Guzmán y de su socio Ismael El Mayo Zambada para introducir toneladas de cocaína en el país del Norte, según la DEA en un expediente abierto en agosto de 2009 en un tribunal de Illinois.

Comentarios Facebook

__________________

"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella"

☊ |̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅]---♫♪♫---|̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅] ☊

Última edición por jodido_pateo; 22-06-2012 a las 23:05:59
jodido_pateo no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El gran fiasco del supuesto hijo del Chapo

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05399 seconds with 12 queries