Ver Mensaje Individual
Antiguo , 16:26:27   #1
Exclamation Senado paraguayo se apresta a destituir al presidente Lugo Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Senado paraguayo se apresta a destituir al presidente Lugo


Grupos
de apoyo a Fernando Lugo se manifestaron en Paraguay.

Foto: Reuters


Lugo dijo que acatará decisión aunque lo calificó de "golpe con ropaje jurídico".
En el Senado, los 2/3 de los votos de sus 45 miembros que se requieren para destituir al presidente parecen asegurados.

Lugo cuenta con sólo cinco partidarios en la cámara alta, cuya votación del veredicto está prevista para las 20H30 GMT.

Ex obispo católico, Lugo resistió a las presiones de la oposición y de la jerarquía de la Iglesia, se negó a renunciar y se sometió al juicio político.

"Hay que acatarlo, es un mecanismo constitucional -dijo Lugo-, pero desde otras instancias organizativas seguramente decidiremos hacer una resistencia para que el ámbito democrático y participativo del Paraguay se vaya consolidando".


"Instamos a la no violencia" dijo el presidente, "pero también con la firmeza iremos exigiendo nuestros derechos". Unos cinco mil partidarios del gobierno, campesinos y militantes de izquierda, estaban concentrados en la plaza frente al Congreso para defender a su presidente, mientras la policía antidisturbios custodiaba el edificio.

"Nosotros vamos a esperar que los parlamentarios escuchen el clamor popular, no solamente acá en Asunción, sino en todo el país", dijo Francisco Estigarribia, trabajador social de 23 años, a la AFP, al tiempo que bailaba y cantaba consignas en favor de Lugo junto a sus amigos.

El mandatario de izquierda dijo que el juicio político en su contra "es más que un golpe de Estado... un golpe parlamentario con un ropaje jurídico, con una herramienta como es el juicio político pero con motivos que no se ajustan a la verdad".

Ni un recurso presentado por Lugo ante la Corte Suprema de Justicia ni la intercesión de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que se trasladaron a Asunción, lograron suspender el proceso de destitución ni asegurarle a Lugo un debido proceso.

Los cancilleres de Unasur reafirmaron en un comunicado que es imprescindible el pleno respeto de las reglas democráticas en Paraguay y advirtieron que el juicio político en el congreso contra el presidente Fernando Lugo podría configurar una ruptura del orden democrático.

"Si no se respeta el debido proceso en el juicio político contra el presidente Fernando Lugo ello configura una amenaza de ruptura al orden democrático", señaló el secretario general de la Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.

Lugo señaló que recibió los llamados de sus homólogos de Venezuela Hugo Chávez, Ecuador Rafael Correa y Bolivia Evo Morales, así como el apoyo por escrito de las presidentas de Argentina Cristina Kirchner y de Brasil Dilma Rouseff.

"Aquí saben que mi destitución tendrá consecuencias", dijo Lugo, y advirtió que "Paraguay debe entender que ya no es una isla y los procesos de integración exigen compromisos mutuos".

En Washington, los representantes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia denunciaron el viernes en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que el proceso de destitución contra Lugo es un golpe de estado "encubierto".

Estados Unidos había pedido también en la noche del jueves que se respetara el debido proceso.

Pasado el mediodía, los abogados de Lugo comenzaron su alegato contra la acusación de "mal desempeño de sus funciones" presentada en su contra por la Cámara de Representantes el jueves, seis días después de un enfrentamiento armado que costó la vida a 11 campesinos y 6 policías, que realizaban un operativo para desalojar un predio ocupado por los sin tierra.

Uno de los abogados de Lugo, Adolfo Fereiro, afirmó ante el Senado que se trata de "una condena anunciada, con un libreto pre-establecido que me indigna".

Según el procedimiento sumarísimo establecido por el Senado, el veredicto debería conocerse a a las 16H30 (20H30 GMT) de este viernes.

Miguel Saguier, senador por el Partido Liberal, uno de los acusadores, reiteró este viernes que "el juicio es político, no jurídico" y que el reglamento del proceso y los plazos los impone el Senado.

fuente AFP

Comentarios Facebook

__________________

"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella"

☊ |̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅]---♫♪♫---|̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅] ☊

Última edición por jodido_pateo; 22-06-2012 a las 16:30:00
jodido_pateo no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Senado paraguayo se apresta a destituir al presidente Lugo

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05557 seconds with 12 queries