Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:50:35   #1
Predeterminado Quien fuera jefe de seguridad del presidente Uribe Vélez, conspiró para distribuir coca con las AUC. Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El expediente del general (r.) al que vinculan con narcos y Auc
Por: UNIDAD INVESTIGATIVA | 9:11 p.m. | 15 de Junio del 2012


Mauricio Santoyo Velasco, general (r.) de la Policía.

En EE. UU. señalan que Mauricio Santoyo conspiró para traficar con la 'oficina de Envigado' y Auc.

Mauricio Santoyo Velasco se acaba de convertir en el oficial (r.) de más alto rango señalado por las autoridades de Estados Unidos de narcotráfico.

La Corte del Distrito Este de Virginia le formuló cargos por conspirar en el tráfico de narcóticos con la organización criminal conocida como la 'oficina de Envigado' y con las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Según el expediente, revelado ayer viernes por EL TIEMPO.COM, Santoyo "sabía e intencionalmente conspiró" para traficar droga y para ayudarles a esas organizaciones criminales a enviar varios cargamentos por Centroamérica y México.

El fiscal del caso, Neil H. MacBride, aseguró que estos delitos habrían sido cometidos entre el 2000 y noviembre del 2008.

La importancia de la decisión radica en que Santoyo ocupó altos cargos en la Policía e incluso fue reintegrado y ascendido a general por su desempeño.

La propia corte de Virginia mencionó que fue comandante del Gaula de Medellín (1996-1999) y del cuerpo élite antiterrorista de la Policía (2000-2002), jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe (2002-2006), y agregado de la embajada de Colombia en Italia.

Los señalamientos

Según MacBride, Santoyo no solo incurrió en el delito de narcotráfico. También, agrega el indictment, recibió sobornos para que la 'oficina de Envigado' y las Auc enviaran toneladas de droga a territorio estadounidense.

Además, se señala a Santoyo de entregar a los altos mandos de las Auc y de la 'oficina' información clasificada y de inteligencia acerca de las investigaciones que llevaban las autoridades de Colombia, con la colaboración de las de Estados Unidos e Inglaterra, sobre carteles y actividades de varias agrupaciones mafiosas.

Agentes británicos y estadounidenses venían sospechando de filtraciones claves de sus operativos hechas por algunos miembros de la Policía de la época.

El documento añade que el compromiso del entonces alto oficial también incluiría la entrega de información obtenida mediante 'chuzadas' o interceptaciones ilegales de delincuentes y competidores en el negocio ilícito que después aparecieron asesinados.

En este punto, vale la pena recordar que la Procuraduría investigó y sancionó a Santoyo por más de 1.500 escuchas ilegales.

El fiscal MacBride mencionó, asimismo, que el alto oficial habría facilitado el contacto con otros policías corruptos, que posteriormente les ayudaron a narcos y 'paras' en la comisión de delitos.

Al respecto, EL TIEMPO.COM estableció que hay otros procesos pendientes, en los que oficiales de alto rango tanto de la Policía como del Ejército han sido reiteradamente mencionados por testigos.

Testimonios claves

De hecho, si bien los cargos contra Santoyo se basan en investigaciones y labores de inteligencia que vienen desarrollando agentes antimafia de Estados Unidos, también se tuvieron en cuenta testimonios de varios exparamilitares y de narcos presos en ese país.

Uno de ellos es Juan Carlos Sierra, alias el 'Tuso', narco 'purasangre' que se camufló en la desmovilización 'para'.

El 'Tuso' mencionó por primera vez al general (r.) Mauricio Santoyo en una declaración rendida ante la Corte Suprema de Justicia en octubre del 2010.

EL TIEMPO.COM buscó anoche a Santoyo, pero al cierre de esta edición no había contestado los mensajes.

Comentarios Facebook

armando2007 no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Quien fuera jefe de seguridad del presidente Uribe Vélez, conspiró para distribuir coca con las AUC.

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04855 seconds with 12 queries