Ver Mensaje Individual
Antiguo , 10:22:21   #1
Wave Conozca las macabras confesiones de 'paras' por 'falsos positivos' Calificación: de 5,00

Los mejores licores
}

Justicia y Paz ha compulsado un centenar de copias para que investiguen alianzas de Auc y militares.

Inhibirse de iniciar proceso penal. Así aparece el expediente en la Justicia Penal Militar por la muerte de Raúl Chogo Estrada, un campesino que fue reportado como muerto en combate con el alias del 'Gringo', en Aguachica (Cesar).

El hecho ocurrió en marzo del 2001, en una operación de hombres del batallón Francisco de Paula Santander, con sede en Ocaña. Y de no ser por las declaraciones de Armando Madarica, alias 'Pica Pica' Whoris Suelta, alias 'Chómpiras' y Francisco Pacheco, 'Negro', -que aseguran haber entregado a la víctima a miembros de esta unidad militar como parte de un acuerdo-, el caso seguiría cerrado.

Ahora, los ex-Auc están a punto de convertirse en los primeros 'paras' en ser sentenciados en Justicia y Paz por un 'falso positivo'. Y las declaraciones por las supuestas alianzas con la Fuerza Pública están en manos de la justicia ordinaria.
(Lea también: Oficial del Ejército admite cómo participó en 'falsos positivos').

El caso del 'Gringo' es parte de un centenar de compulsas que ha hecho la Unidad de Justicia y Paz para que se investigue la conexión entre Auc y militares para cometer 'falsos positivos' en el país.

Aunque el récord de confesiones lo tienen Daniel Rendón, 'Don Mario', y Jhon Jairo Hernández, 'Centella', -ambos han confesado más de 80 hechos ocurridos en los Llanos y Cesar-, este tipo de operaciones conjuntas apenas comienzan a descubrirse en otras regiones. Es el caso de Nariño, donde las confesiones de Guillermo Pérez o 'Pablo Sevillano', del bloque Libertadores del Sur, por supuestos nexos con miembros del batallón Boyacá, apenas comienzan a ser investigadas.

Y mientras Justicia y Paz se alista para llevar en los próximos meses un paquete de casos de 'Don Mario' a juicio -46 'falsos positivos' que incluyen a 105 víctimas- la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía ya revisa 48 señalamientos de 'paras' a terceros. Todos estos casos son nuevos para la justicia, ya que en la jurisdicción militar no había rastro de irregularidad alguna.
'Escuadrón de la muerte'

En el Magdalena se llamó 'Escuadrón de la Muerte' al grupo de paramilitares que entre el 2000 y 2005, bajo las órdenes de Hernán Giraldo y miembros del batallón Córdova, con sede en Santa Marta, asesinaron a un sinnúmero de personas, que luego fueron entregadas como resultados militares. Según la versión del 'Grillo', hijo de Giraldo, ponían armas a las víctimas, que luego eran presentadas por el Ejército como material de guerra recuperado.

En otra región del país, solo por crímenes cometidos supuestamente para miembros del batallón La Popa, se habla de 39 casos en Justicia y Paz. Según 'Centella', 19 supuestos miembros del Eln, entre los quienes había una mujer que acababa de dar a luz, fueron asesinados en octubre del 2002; no eran guerrilleros sino paramilitares de bajo rendimiento que fueron entregados por las mismas Auc.
Por este y otros 'falsos positivos' es señalado el entonces comandante del batallón, coronel Pluvio Hernán Mejía, quien hoy está en juicio por sus presuntos nexos con los paramilitares.

Comentarios Facebook

__________________
VISITANOS:


DeNuNCiaNDo.CoM
SieMPRe LoS MeJoReS
Firma Editada, excedía el tamaño máximo permitido
►CDaniel◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Conozca las macabras confesiones de 'paras' por 'falsos positivos'

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04794 seconds with 12 queries