Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:36:54   #1
PixelSHERLOCK Finished Ordenan revisar normatividad que impide que homosexuales donen sangre Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Un fuerte llamado de atención le hizo la Corte Constitucional al Gobierno al considerar que existen sendas irregularidades y un complejo discriminatorio en la normatividad que actualmente existe y con la cual se le impide a las personas que reconozcan su homosexualidad donar sangre.
El alto tribunal consideró que ni las clínicas, ni hospitales, ni ningún centro médico o entidad del Estado pueden poner barreras referentes a la orientación sexual de las personas para la donación de sangre, bajo la premisa de que "puedan estar contaminados".
“El riesgo de contaminación depende de la conducta de riesgo, no de la población donante. Así, una persona heterosexual que tiene relaciones sexuales con desconocidos y sin protección de forma permanente, es mucho más propensa de adquirir el VIH, que un hombre homosexual con pareja estable y que utiliza protección. La medida no permite evidenciar este hecho, lo que la torna inútil e inadecuada. Incluso, la política debería enfocarse en tamizar a todos los donantes por los comportamientos altamente riesgosos, en vez de excluir a los donantes basándose en con quién eligen tener relaciones sexuales”, consideró la Corte.
Ante esto, señala la Corte, que incluir la orientación sexual diversa como criterio es además innecesario porque los bancos de sangre tienen "la obligación de realizar pruebas de VIH" a toda la sangre que reciben de los donantes en general por lo que las preguntas que se le hacen a los donantes no pueden ser la única información a tener en cuenta.
Esta decisión hace referencia al Manual de normas técnicas y disposiciones de sangre emitido por el Ministerio de Salud a través de la Resolución 901 de 1996, en la que se señala como un criterio de riesgo de infección a las personas que hayan mantenido relaciones homosexuales durante los últimos 15 años.
El alto tribunal indica que no se puede seguir perpetuando la situación de exclusión y discriminación de las comunidades LGBT (lesbianas, gay, bisexuales o transexuales) en Colombia, por lo que ordenó al Ministerio elaborar una política de salud que erradique definitivamente este tipo violaciones a las libertades de las personas.
“Esta Sala considera que no se puede seguir perpetuando la discriminación hacía la población homosexual en actuaciones, bien sean de particulares o entidades estatales, que envían mensajes estigmatizantes como sucede en el presente caso”, precisa la sentencia la Corte.
Por esta razón, ordenó mediante fallo de tutela al Ministerio de Salud y de Protección Social que evalué los la normatividad vigente sobre recepción, extracción y suministro de donaciones de sangre “con el fin de eliminar los criterios de selección de donantes basados en la orientación sexual como criterio de calificación de riego de enfermedades infecciosas como el VIH”.
Igualmente le indicó al Ministerio de Salud que rediseñe guías, programas y planes de capacitación dirigidos a los profesionales de la salud y laboratorios sobre la manera de realizar las encuestas y entrevistas a los posibles donantes, sin tener como criterio la orientación sexual.
  • Elespectador.com| Elespectador.com

Comentarios Facebook

__________________

"La mejor manera de librarse de la tentación es caer en ella"

☊ |̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅]---♫♪♫---|̲̅̅●̲̅̅=̲̅̅●̲̅] ☊
jodido_pateo no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Ordenan revisar normatividad que impide que homosexuales donen sangre

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04185 seconds with 12 queries