Ver Mensaje Individual
Antiguo , 13:05:21   #1
Predeterminado Productores de odio Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Leer al Decano de Economía de la U, de los Andes es reconciliarse con la inteligencia, con la ponderación, con la objetividad. Sus análisis son certeros, lejanos de las pasiones que nublan la mente y sólo responden al grito desaforado que no es otra cosa que la estatura del miedo.

Esta columna publicada hoy domingo en El Espectador me encanta porque le cae como anillo al dedo al foro donde las pasiones desbordadas cuadriculan el mundo y lo transforman en un paisaje en blanco y negro, donde los buenos están de su lado y los malos en el lado contrario.

Su fanatismo raya en la estupidez. No argumentan, no razonan, sólo tienen adjetivos hirientes para responder en su limitado vocabulario. No importa que se les muestren cifras, razonamientos o argumentos. Si no están de acuerdo con lo que ellos piensan como única verdad fuera de la cual no hay salvación, los tildan de mentirosos, y a sus autores de delincuentes.

Pero el mundo no es un sitio de buenos y malos como pregonan los profetas de desgracias. Hay muchos grises y nadie posee la verdad revelada. No existen hombres, regímenes o ideologías perfectos o nefastos. Todos tienen su más y su menos, empezando por la democracia misma, defectuosa por naturaleza pero es lo mejor que tenemos y por eso debemos defenderla de estos fanáticos que a diario se nutren del odio.

Publico la columna como un ejercicio intelectual de intentar al menos que Denunciando sea un sitio donde se pueda discutir libremente. Aquí no se trata de ganar o perder, de insultar o alzarse de hombros, de convencer al otro, sino de aprender de los otros, porque entre todos, creamos en lo que creamos, con respeto e inteligencia, con razones y datos reales, podemos llegar a entender lo que está pasando, porque de eso se trata esto ¿o no?

Productores de odio
Por: Alejandro Gaviria

"La adhesión a las causas políticas sólo puede ser una adhesión moderada, nunca una pasión desbordante", escribió Alexis de Tocqueville a mediados de siglo XIX.

Su admonición no ha perdido vigencia. Todo lo contrario. Las pasiones políticas siguen siendo un obstáculo para el cambio social y para la comprensión cabal de nuestros problemas. Los apasionados de la política distorsionan la realidad, magnifican las dificultades y desean, secreta o públicamente, que las cosas vayan mal, que las condiciones sociales o políticas empeoren. Añoran una catástrofe que los enaltezca. Todos los fanáticos, sobra decirlo, son catastrofistas.

Algunos, los ubicados en el extremo derecho del espectro ideológico, señalan el deterioro constante de las condiciones de seguridad. Magnifican los problemas y minimizan los avances. Si las cifras revelan un hecho positivo, una disminución en los homicidios, por ejemplo, son consideradas incompletas o sospechosas. Cuando ocurre un hecho grave, como el atentado ocurrido esta semana en Bogotá, levantan el dedo acusador en forma casi celebratoria. Tristemente, para algunos fanáticos de la derecha los atentados terroristas son buenas noticias. La perversidad es quizás inconsciente, pero es notoria de todos modos.

Otros fanáticos, los ubicados más a la izquierda del espectro ideológico, proclaman el deterioro permanente de las condiciones sociales. Niegan rotundamente el progreso social. No lo consideran posible. Cualquier mejoría les resulta insignificante o mentirosa. Si las cifras muestran, por ejemplo, una reducción de la pobreza, las desechan con argumentos pueriles o paranoicos. Los fanáticos suelen matar (figurativamente) al mensajero que trae buenas noticias. Para ellos, ya lo dijimos, las buenas noticias son problemáticas, incómodas, estorbosas. La izquierda miserabilista, en particular, necesita la pobreza para justificar el resentimiento y confirmar una supuesta superioridad moral.

El fanatismo de izquierda y derecha puede combatirse por medio de armas conocidas: la ironía, el escepticismo y los datos. Pero estas armas no siempre son eficaces y los rivales son muy numerosos. Los foros de la prensa y los debates políticos están dominados, casi acaparados, por los productores de odio. Muchas veces no vale la pena entrar a la refriega. Otras, conviene entrar furtivamente, señalar los prejuicios más notorios y abandonar el escenario de inmediato. El diálogo es imposible. Los fanáticos siempre suponen la mala intención de sus contradictores. Miran incluso con mayor recelo a los moderados que a los fanáticos de la otra orilla. El odio, al fin y al cabo, no es otra cosa que la idealización del enemigo.

“El moderado no aspira a ganar, a pelear para vencer. Está más allá de la competencia, de la rivalidad y por lo tanto también de la victoria. En la lucha por la vida es el eterno derrotado”, escribió el filósofo italiano Norberto Bobbio en uno de sus últimos ensayos. Las adhesiones moderadas significan con frecuencia una claudicación, una renuncia voluntaria a la lucha política. Pero tienen también un lado combativo. “Detesto con toda mi alma a los fanáticos”, confesó el mismo Bobbio al final de su vida. El odio contra los productores de odio es el fanatismo (liberador, digamos) de los moderados. En Colombia ha sido, además, casi una necesidad democrática.


Fuente: El Espectador


Comentarios Facebook


Última edición por Heráclito; 20-05-2012 a las 13:13:51
Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Productores de odio

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05829 seconds with 12 queries