Ver Mensaje Individual
Antiguo 06-05-2012 , 13:30:28   #2
RICARDO69
Denunciante Épico
 
Avatar de RICARDO69
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 35.130
Me Gusta Recibidos: 28958
Me Gustas Dados: 29919
Ingreso: 14 may 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 56
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 333
Puntos: 600574
RICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputaciónRICARDO69 tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
15 Años Mejor firma 10 Años Mencion De Honor Denunciando Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 5

  
Predeterminado Respuesta: Fiscal General dice que dictará medidas contra 60 dirigentes políticos

Una de las funciones fundamentales de la Fiscalía son los derechos humanos. Human Rights Watch reconoció que hay avances, pero dijo que todavía estamos muy mal... ¿Por qué no pide su asesoría?
No creo que sea una ONG que preste ese tipo de asesorías, pero voy a buscar capacitación en derechos humanos con instituciones muy reconocidas en el país. Puedo pecar por excluir muchos, pero De Justicia, una institución de análisis, integrada por juristas muy respetables, conocedores del derecho constitucional, del derecho internacional humanitario, nos podría ayudar en la capacitación que necesitamos.

¿Y cómo estamos en derechos humanos?
El conflicto armado ha implicado violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos. En solo Justicia y Paz, las víctimas han denunciado más de 300 mil casos de graves violaciones a derechos humanos. Una de las tareas de la Fiscalía es trabajar con criterios prioritarios para superar la impunidad. Y le voy a revelar lo siguiente: al finalizar la próxima semana, por fuera del marco de la justicia transicional, la Fiscalía dictará más de 60 medidas de aseguramiento contra dirigentes políticos, por relaciones indebidas con el paramilitarismo.

¿Qué llama usted "dirigentes políticos"?
Miembros de cuerpos de elección popular de entidades territoriales.

¿Esa es no es facultad de la Corte Suprema?
No se trata de aforados constitucionales.

¿Hay exparlamentarios?
No. Exconcejales, exdiputados y actuales activistas de partidos políticos.

¿Y qué pasará con la llamada Farcpolítica?
En junio, probablemente, tendremos un pronunciamiento sobre relaciones de la política con las Farc. Si las hipótesis que trabajamos se llegan a confirmar, el país se estremecerá.

¿Qué han descubierto?
Ya lo informaremos.

¿Investiga relaciones de altos dirigentes políticos con el conflicto?
Sí.

¿Qué tan altos?
Importantes dirigentes de la política. Y no puedo decir nada más.

¿Fracasó Justicia y Paz? Desde que se aprobó se han presentado, como dice usted, 300 mil denuncias, y la Fiscalía ha fallado apenas 3 o 4...
Debemos reconocer que hay crisis en la justicia transicional. Es indudable que no ha producido los resultados que se esperaban, y eso implica necesariamente un gran rediseño en las investigaciones de Justicia y Paz. Hay que trabajar sobre criterios de priorización, para la investigación de grandes violaciones a los derechos humanos. Estamos a tiempo de salvar el proceso.

¿Pero hasta este momento el proceso ha fracasado?
Tiene enormes dificultades, pero vamos a intentar rescatarlo. Aún tenemos un tiempo razonable para darle un nuevo rumbo. Tenemos que determinar cuáles son los casos más graves, cuáles las estructuras o ******os de poder que están detrás de esas violaciones a los derechos humanos, y establecer quiénes les daban apoyo. Hay que rediseñar la forma de investigación en Justicia y Paz. El país no puede olvidar que iniciamos un proceso de justicia transicional sin transición.

¿Cuántos desmovilizados hay con su situación en el limbo?
Unos 30 mil. A ellos no se les puede dar tratamiento de delito político, porque la Corte Suprema, con razón, lo negó. Ni se puede aplicar el principio de oportunidad, porque la Corte Constitucional no lo permite. En este momento, el marco jurídico colombiano es que todos tienen que afrontar proceso penal, y duraríamos más de 100 años en esas investigaciones. Estamos trabajando en reorganizar metodologías para realizar investigaciones también por grupos, determinar a qué estructura organizada de poder pertenece ese desmovilizado, y trabajar sobre ese criterio y no sobre casos individuales.

Pero la Corte Constitucional prohibió la investigación y sentencia en grupo...

Por eso creo que hay que hacer una reinterpretación de normas procesales, para establecer la posibilidad de que estos casos se investiguen conjuntamente.

A propósito de desmovilizados, ¿en qué va lo de la 'Cacica Gaitana'?
La Fiscalía solicitó medida de aseguramiento contra el general Lelio Suárez Tocarruncho, acusado de haber comprado y entregado las armas al supuesto grupo ilegal.

¿Y el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo?
La medida de aseguramiento le fue revocada por un juez de garantías, pero obviamente esa investigación continúa su curso en la Fiscalía

¿Y cómo va?
Avanzando. No podría darle más datos

¿El excomisionado fue engañado o estaba enterado?
Ese es uno de los temas de investigación, pero no puedo entrar en juicios particulares de responsabilidad en ese caso, porque es un proceso en curso.


__________________

RICARDO69 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,05546 seconds with 11 queries