Ver Mensaje Individual
Antiguo , 17:40:53   #1
Predeterminado El continente basura Calificación: de 5,00

Los mejores licores
El hallazgo es estremecedor. No sólo nos asfixia la basura que producimos. Ahora la que depositamos en el mar, las corrientes marinas la han reunido en lo que los científicos han dado en llamar el "Continente basura", un séptimo continente formado por nuestros desechos, que no para de crecer.

Quizás este este "continente" es el resumen de lo que somos en el planeta, una plaga:


Rumbo al continente basura



Un grupo de científicos ecologistas se embarca en una expedición a un basurero casi 100 veces mayor que Holanda que flota en medio del Océano Pacífico.

Todo el mundo sabe lo que es el cambio climático, pero pocos han oído hablar del "séptimo continente". Se trata de una isla de basura 97 veces más extensa que Holanda y de unos 30 metros de espesor entre las costas de California y Hawai. Pesa alrededor de 3,5 millones de toneladas y más bien es una enorme sopa de residuos porque no se puede caminar por ella. La descubrió de pura casualidad en 1999 el oceanógrafo estadounidense Charles Moore porque no está cerca de ninguna ruta marítima comercial ni turística. Los satélites no pueden detectarla: sólo puede avistarse desde el puente de los barcos. Pese a todo, constituye una de las mayores amenazas ecológicas actuales.

Como la placa está en aguas internacionales, nadie se hace cargo de ella. Para concienciar a la comunidad internacional, el próximo 2 de mayo un equipo de ecologistas franceses partirá en expedición desde San Diego a este país de deshechos. "El 80 por ciento de los residuos proviene de tierra firme, de la población que habita las costas. Llegan al mar transportados por los ríos y el viento. Se trata de todo tipo de residuos que arrojamos a los ríos o que provienen de la basura. Por ejemplo, paquetes de detergente o el casco de un barco naufragado por un tsunami", explica en entrevista telefónica Alain Dupont. Buzo y experto en travesía marítimas, Dupont forma parte de la primera expedición europea al "séptimo continente".

Dupont y sus cuatro compañeros (buzos, navegantes experimentados y científicos), se han propuesto varios objetivos para esta expedición de un mes. El primero: precisar cuánto ocupa la placa de basura y qué peligro entraña. "Los satélites actualmente detectan varios parámetros como la temperatura del agua, la altitud, la salinidad, la presión o el color, por fotometría. Sin embargo, el plástico se disgrega en partículas de menos de un milímetro de tamaño, que entran en contacto con los peces y el pláncton", apunta Dupont.

El plástico no es biodegradable, y a menudo puede durar más de 100 años. Una cifra aterradora que aporta Greenpeace: la proporción de plástico en la zona del continente basura ya es seis veces mayor a la del pláncton. Los animales confunden las partículas de plástico con su comida, no pueden digerirlas y muchos terminan muriendo. Otros acumulan toxinas, trastocando toda la cadena alimentaria.

¿Cuál es la solución? Repescar los residuos es prácticamente imposible porque costaría decenas de miles de millones de euros. Ningún gobierno se hace cargo porque las placas están en aguas internacionales y legalmente no están obligados a ello. De hecho, éste no es el único continente de basura que existe: hay una placa similar en el Océano Atlántico. Pero las campañas contra los residuos como mucho se centran en el litoral, no en alta mar. Dupont insiste en que este problema es tan grave como el del cambio climático y ve crucial sensibilizar a las nuevas generaciones. "Nuestro desafío principal en esta misión será redactar comunicados e información a diario, en tiempo real, y enviar correos e imágenes, que el público puede seguir en nuestra página: septiemecontinent.com y en Facebook".

La expedición ha sido financiada principalmente por la región de la Guyana francesa y por el Centro Nacional de Estudios Espaciales, pero los ecologistas siguen necesitando patrocinadores. Su plan es colaborar con las escuelas y las instituciones que se vayan sumando al proyecto. También pretenden trabajar codo con codo con científicos suizos y estadounidenses que investigan el fenómeno de los continentes de basura.

"Los plásticos que flotan en el océano se quedarán ahí para siempre. Está prácticamente confirmado que no hay manera de sacarlos. Lo que hay que hacer es dejar de arrojar desperdicios al mar para evitar que se agrande este fenómeno", señala Dupont. Porque el problema crece, y de forma exponencial. Los científicos calculan que en 20 años el séptimo continente será tan grande como Europa.


Fuente: Radio Nederland

Comentarios Facebook

Heráclito no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: El continente basura

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05766 seconds with 12 queries